El embarazo conlleva organización: desde decorar la habitación del bebé o comprar ropa y accesorios hasta conocer la fecha prevista de parto. Para ello, lógicamente, es necesario hacer un seguimiento de la evolución del embarazo con el fin de poder calcular tanto el momento de la gestación como su término, en este caso casi siempre de forma aproximada, puesto que la naturaleza rara vez es exacta.
Yendo a lo práctico, antes de saber cómo se calcula: embarazo mes a mes o semana a semana, es importante tener en cuenta que un embarazo dura una media de 38 semanas después de la ovulación. Aun así, también se consideran dentro de la normalidad una duración de entre 36 y 40 semanas. Además, no perdamos de vista que si contamos desde el primer día de la última regla, el embarazo idealmente se completará en 40 semanas.
Partamos de una idea general: la duración de un embarazo es de unos 280 días, y su inicio se calculará desde el primer día de la última regla si o, si nos centramos en la fecundación del óvulo (unos 14 días después de la menstruación), entonces serán unos nueve meses o 38 semanas.
Un cálculo que se realiza desde el momento en que fecunda el óvulo. De forma habitual, puesto que es difícil conocer el momento de la ovulación o de la concepción, normalmente se parte del primer día de la última regla. A continuación, veremos distintos métodos para conocer cómo se calcula la edad gestacional.
Si partimos del momento en el que se produce la fecundación y concepción del embrión, hemos de contar a partir de esta fecha, con la referencia de los 266 días o 38 semanas. Como hemos apuntado, esta fecha no suele conocerse, por lo que una solución práctica para calcular el embarazo es contar a partir de la última menstruación.
Si se parte de la última regla, contando concretamente desde su primer día, se establecerá el momento de gestación en el que se encuentra la mujer de igual modo, si bien se tendrá en cuenta que en lugar de ser 38 semanas para su término, serán 40.
Es decir, tanto éste como el anterior método sirven tanto para conocer la fecha probable de parto como la edad gestacional de la mujer. Igualmente, existen otros métodos, como el método de los 280 días o las Reglas de Pinard o Wahl, entre otros.
Por otro lado, podemos establecer la correspondencia entre semanas y meses de embarazo a partir de calculadoras y tablas de conversión de sencillo uso que abundan en la red.
Al margen de estos cálculos, el facultativo dispone de herramientas que ayudan a establecer el momento del embarazo en el que se encuentra una determinada paciente: conocer la edad gestacional o las características del feto. Entre ellas, las ecografías o el gestograma, un calendario de seguimiento del embarazo que también puede encontrarse online.
Además de proporcionar una fecha probable de parto, el gestograma es un calendario de seguimiento del embarazo, indicando día a día la semana de gestación, así como los indicadores de crecimiento normales asociados a ese momento concreto.
La cinta obstétrica es otra técnica utilizada para facilitar el cálculo de la edad gestacional en semanas. Similar a una cinta métrica, mide la altura uterina, es decir, la distancia que existe entre el espacio entre el borde superior de la sínfisis del pubis y el fondo del útero. A partir del resultado, obtenido en centímetros, se aplica la regla de Mc Donald multiplicándolo por ocho y dividiéndolo entre siete.
Etiquetado en: Ginecólogo Control del embarazo