¿Qué hacer para los mareos del embarazo?

Los mareos o la sensación de desmayo son bastante comúnes durante el embarazo. Es un síntoma que se presenta de forma más frecuente en el primer trimestre, pero algunas mujeres lo sienten durante todo el embarazo.

¿Por qué se producen los mareos durante el embarazo?

La principal causa de los mareos durante el embarazo es que aumentan las hormonas que hacen que los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen. Esto ocurre para ayudar a aumentar el flujo de sangre hacia el bebé, pero también retrasa el retorno de la sangre en las venas de tu cuerpo. En consecuencia la presión arterial es más baja de lo normal,  estos puede disminuir el flujo de sangre hacia el cerebro, los que produce mareos en la embarazada.

Los mareos también se producen a causa de las bajadas de los niveles de azúcar en la sangre, que pueden suceder mientras tu cuerpo se va adaptando a los cambios que se producen en tu metabolismo por el embarazo. Las mujeres que padecen de anemia o que tienen venas varicosas pueden ser más susceptibles a sufrir mareos.

Durante el segundo trimestre de embarazo, los mareos pueden manifestarse porque el crecimiento del útero ejerce presión sobre los vasos sanguíneos.

También puedes tener mareos más adelante en tu embarazo si te tumbas boca arriba, permitiendo que el peso del bebé presione en la vena cava, que es la encargada de transportar la sangre desde la parte inferior de tu cuerpo al corazón.

Consejos para prevenir los mareos durante el embarazo

  • Evita estar de pie por mucho tiempo. Si tienes que estar de pie, intenta mantener tus pies en movimiento para favorecer aumentar la circulación.
  • Levántate lentamente cuando estés sentada o tumbada.
  • Come regularmente. Evita que pasen largos períodos de tiempo entre comidas.
  • Evita los baños o duchas calientes.
  • Evita acostarte boca arriba una vez que alcances la mitad del segundo trimestre de embarazo.
  • Usa ropa suelta y cómoda para evitar cortar la circulación.

¿Qué debes evitar hacer si te sientes débil?

Si te sientes débil y tienes la sensación de que te vas a desmayar, hay algunos pasos que puedes seguir para ayudar a aliviarlo. Es común desmayarse durante el embarazo, así que debes tener mucho cuidado.

Estas son algunas sugerencias útiles:

  • Evita levantarte rápidamente cuando estés sentada o acostada. Levantarse de manera brusca es una razón común de mareos, debilidad y desmayo en las mujeres embarazadas.

Si te sientes débil, intenta lo siguiente:

  • Siéntate o acuéstate y baja la cabeza.
  • Respira profundamente.
  • Abre las ventanas y colócare en la zona donde circule el aire.
  • Incorpora a tus comidas alimentos ricos en hierro.

Si los mareos se acompañan de sangrando y/o dolor en el abdomen, acude inmediatamente al médico, ya que podría ser un signo de un embarazo ectópico, una placenta baja, o desprendimiento de la placenta.

También debes acudir a tu médico si tienes mareos recurrentes o acompañados con visión borrosa, dolores de cabeza o palpitaciones. Esto puede ser un síntoma de anemia severa o alguna otra enfermedad que podría tener un efecto negativo en tu embarazo.

Etiquetado en: Ginecólogo Control del embarazo

¿Qué hacer para los mareos del embarazo?

Preguntas frecuentes relacionadas

Parto: ¿Cúando ir al hospital?
Una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas es no poder reconocer los síntomas del parto. Existen algunos síntomas... sigue leyendo
¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?
El Omifin es un medicamento conocido por su eficacia para el logro del embarazo, pero como todo fármaco, debe tomarse con precaución. En... sigue leyendo
¿Cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo?
Antes de hacer un repaso de los complementos vitamínicos más recomendables durante el embarazo, veamos por si realmente se precisan, y... sigue leyendo