Los mareos o la sensación de desmayo son bastante comúnes durante el embarazo. Es un síntoma que se presenta de forma más frecuente en el primer trimestre, pero algunas mujeres lo sienten durante todo el embarazo.
La principal causa de los mareos durante el embarazo es que aumentan las hormonas que hacen que los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen. Esto ocurre para ayudar a aumentar el flujo de sangre hacia el bebé, pero también retrasa el retorno de la sangre en las venas de tu cuerpo. En consecuencia la presión arterial es más baja de lo normal, estos puede disminuir el flujo de sangre hacia el cerebro, los que produce mareos en la embarazada.
Los mareos también se producen a causa de las bajadas de los niveles de azúcar en la sangre, que pueden suceder mientras tu cuerpo se va adaptando a los cambios que se producen en tu metabolismo por el embarazo. Las mujeres que padecen de anemia o que tienen venas varicosas pueden ser más susceptibles a sufrir mareos.
Durante el segundo trimestre de embarazo, los mareos pueden manifestarse porque el crecimiento del útero ejerce presión sobre los vasos sanguíneos.
También puedes tener mareos más adelante en tu embarazo si te tumbas boca arriba, permitiendo que el peso del bebé presione en la vena cava, que es la encargada de transportar la sangre desde la parte inferior de tu cuerpo al corazón.
Si te sientes débil y tienes la sensación de que te vas a desmayar, hay algunos pasos que puedes seguir para ayudar a aliviarlo. Es común desmayarse durante el embarazo, así que debes tener mucho cuidado.
Estas son algunas sugerencias útiles:
Si te sientes débil, intenta lo siguiente:
Si los mareos se acompañan de sangrando y/o dolor en el abdomen, acude inmediatamente al médico, ya que podría ser un signo de un embarazo ectópico, una placenta baja, o desprendimiento de la placenta.
También debes acudir a tu médico si tienes mareos recurrentes o acompañados con visión borrosa, dolores de cabeza o palpitaciones. Esto puede ser un síntoma de anemia severa o alguna otra enfermedad que podría tener un efecto negativo en tu embarazo.
Etiquetado en: Ginecólogo Control del embarazo