¿Qué hacer si una mujer embarazada tiene fiebre?

¿Qué hacer si una mujer embarazada tiene fiebre?

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios, y cuando aparece algún síntoma de que la salud se ha resentido, es normal preocuparse. Cuando una mujer está embarzada, una hormona llamada progesterona puede hacer que los vasos sanguíneos y capilares se dilaten, provocando así un aumento de la temperatura corporal. A pesar de esta elevación de la temperatura durante el embarazo, si percibimos decimas de fiebre, puede generarnos preocupación si no sabemos qué la origina.

Una infección viral o bacteriana o una infeccón urinaria, pueden ser causas de aparición de fiebre durante el embarazo. Lo recomendable es acudir al médico para determinar la causa, y para recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué hacer ante la fiebre?

Cuando un embarazada presenta fiebre alta es importante consultar al médico para realizar el diagnóstico correspondiente y determinar la causa de la misma, así como para prescribir algún medicamento si lo concidera necesario.

También es importante evitar la deshidratación en la mujer embarazada, por esta razón debe aumentarse la cantidad de líquidos ingeridos. El zumo de naranja y albaricoque reducir la temperatura corporal y además ayuda a eliminar toxinas. Los alimentos ricos en vitamina C también son recomendables, ya estimulan el sistema inmunológico.

¿Cuándo es peligrosa la fiebre durante el embarazo?

Cuando la fiebre supera los 38 grados, se considera fiebre alta, ya que puede afectar al feto, especialmente cuando la causa es una infección viral o bacteriana. Cuando se trate de infecciones urinarias, como la cistitis que se origina a causa de la proliferación de bacterias en la vejiga, puede ocasionar una rotura de las membranas fetales.

El desarrollo celular del feto puede verse afectado por la fiebre cuando esta aparece en el primer trimestre de embarazo. 

Cuando la fiebre se manifiesta en el segundo o tercer trimestre del embarazo, puede causar contracciones en el útero, que en casos graves, puede provocar la expulsión del feto de manera prematura.

Consejos para las mujeres embarazadas que padecen fiebre

Es importante recordar que cuando una mujer embarazada tiene fiebre, lo primero qu se debe hacer es acudir a la consulta del médico lo más pronto posible, este realizará las pruebas necesarias para determinar la causa de la fiebre, y rectará el tratamiento adecuado para cada caso, protegiendo siempre la salud de la madre y del bebé.

Después de ir al médico y recibir el tratamiento necesario, que en la mayor parte de los casos, cuando la fiebre no es elevada consiste en la toma de paracetamos, se recomienda seguir estos consejos:

Una vez que el médico ha puesto tratamiento, normalmente si la fiebre no es muy elevada indicará que la embaraza tome paracetamol, es recomendable seguir estos consejos:

  • No taparse de forma excesiva. Aumentar el calor del cuerpo no es bueno. Se recomienda no usar  más ropa de la necesaria, no cubrirse con mantas que hagan sudar.
  • Tomar una ducha con agua tibia, es de gran ayuda para bajar la fiebre. No se debe tomar la ducha con agua muy ría, la temperatura del agua debe estar un grado por debajo de la fiebre, así, si la temperatura corporal es de 38 grados, el agua debe estar a 37 grados.
  • Hidratarse. Es muy importante que la embarazada se mantenga hidratada. Además de beber aguar, se recomienda beber zumos de frutas cítricas que aportan vitamina C, y consumir caldos de verduras.
  • Descansar. El descanso y resposo de la embarazada es muy importante para la recuperación de la salud.

Etiquetado en: Ginecólogo Control del embarazo

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?
El Omifin es un medicamento conocido por su eficacia para el logro del embarazo, pero como todo fármaco, debe tomarse con precaución. En... sigue leyendo
¿Cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo?
Antes de hacer un repaso de los complementos vitamínicos más recomendables durante el embarazo, veamos por si realmente se precisan, y... sigue leyendo
¿Qué es el implante anticonceptivo y cómo funciona?
Existen diferentes métodos anticonceptivos hoy en día, entre ellos se encuentra el implante anticonceptivo, que simplemente... sigue leyendo