Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios, y cuando aparece algún síntoma de que la salud se ha resentido, es normal preocuparse. Cuando una mujer está embarzada, una hormona llamada progesterona puede hacer que los vasos sanguíneos y capilares se dilaten, provocando así un aumento de la temperatura corporal. A pesar de esta elevación de la temperatura durante el embarazo, si percibimos decimas de fiebre, puede generarnos preocupación si no sabemos qué la origina.
Una infección viral o bacteriana o una infeccón urinaria, pueden ser causas de aparición de fiebre durante el embarazo. Lo recomendable es acudir al médico para determinar la causa, y para recibir el tratamiento adecuado.
Cuando un embarazada presenta fiebre alta es importante consultar al médico para realizar el diagnóstico correspondiente y determinar la causa de la misma, así como para prescribir algún medicamento si lo concidera necesario.
También es importante evitar la deshidratación en la mujer embarazada, por esta razón debe aumentarse la cantidad de líquidos ingeridos. El zumo de naranja y albaricoque reducir la temperatura corporal y además ayuda a eliminar toxinas. Los alimentos ricos en vitamina C también son recomendables, ya estimulan el sistema inmunológico.
Cuando la fiebre supera los 38 grados, se considera fiebre alta, ya que puede afectar al feto, especialmente cuando la causa es una infección viral o bacteriana. Cuando se trate de infecciones urinarias, como la cistitis que se origina a causa de la proliferación de bacterias en la vejiga, puede ocasionar una rotura de las membranas fetales.
El desarrollo celular del feto puede verse afectado por la fiebre cuando esta aparece en el primer trimestre de embarazo.
Cuando la fiebre se manifiesta en el segundo o tercer trimestre del embarazo, puede causar contracciones en el útero, que en casos graves, puede provocar la expulsión del feto de manera prematura.
Es importante recordar que cuando una mujer embarazada tiene fiebre, lo primero qu se debe hacer es acudir a la consulta del médico lo más pronto posible, este realizará las pruebas necesarias para determinar la causa de la fiebre, y rectará el tratamiento adecuado para cada caso, protegiendo siempre la salud de la madre y del bebé.
Después de ir al médico y recibir el tratamiento necesario, que en la mayor parte de los casos, cuando la fiebre no es elevada consiste en la toma de paracetamos, se recomienda seguir estos consejos:
Una vez que el médico ha puesto tratamiento, normalmente si la fiebre no es muy elevada indicará que la embaraza tome paracetamol, es recomendable seguir estos consejos:
Etiquetado en: Ginecólogo Control del embarazo