La insulina es una hormona que ayuda a que los azúcares que tomamos de los alimentos, llegue a las celulas del organismo para suministrar energía. Esta hormona se produce en el páncreas. Sólo se mantiene activa en la sangre por un período muy breve, inferior a 15 minutos, y cuando es necesario, a causa de un problema metabólico, se regenera su producción y con el tiempo, puede agotar al páncreas y dejar de producirse.
Cuando nuestro cuerpo genera una resistencia a la insulina, las células no reconocen esta hormona y entonces, cuando consumimos los alimentos, nuestras celulas no incorporan el azúcar, y suceden varias cosas: por un lado el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo, por otro lado, cuando cerebro detecta qie el azúcar no esta siendo asimilada, manda al pancreas que genere más insulina, y además, como nuestras células no se alimentan, estamos más cansados y con más hambre más hambre.
Con el tiempo, esta situacion genera un colapso en el páncreas, este deja de producir la insulina y se produce lo que se conoce como diabetes.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que produce un declive de la sensibilidad y producción de insulina. Hasta que una leve resistencia a la insulina se convierta en diabetes pueden pasar años, incluso muchas personas nunca llegan a tener diabetes declarada.
Las personas que tienen diabetes tipo 2, normalmente pueden ser tratadas con dieta específica, actividad física, pérdida de peso y medicamentos por vía oral, y generalmente no necesitan inyectarse insulina.
Sintomas de la resistencia a la Insulina
Al padecer resistencia a la insulina, se manifiestan algunos síntomas que levantan suspechas. Estos pueden ser:
- Aumento de la sed.
- Micción más frecunete de lo normal.
- Aumento del apetito. Cuando existe una resistencia a la insulina, las celulas no reconocen esta hormona y entonces, al comer, estas células no incorporan el azúcar. Nos notaremos más cansados y hambrientos.
- Fatiga. Al no metabolizar el azúcar, la energía se reduce y no se recargan fuerzas.
- Falta de concentración, a causa de la falta de energía en las células.
- Visión borrosa (hipoglucemia), temblores y escalofrios.
- Acanthosis nigricans. Estas son manchas oscuras que aparecen en la zona del cuello, axilas e ingles.
- Pérdida o aumento de peso sin motivo.
- En algunos casos los cortes y las heridas se curan más lentamente.
Causas para desarrollar la resistencia a la insulina
Existen diversos factores, genéticod o externos, tales como la obesidad y el sedentarismo. Aproximadamente un 50% de las personas con obesidad presenta resistencia a insulina.
- Predisposición genética
- Antecedentes familiares
- Sobrepeso u obesidad
- Acumulación de grasa en la zona abdominal
- Llevar una vida sedentaria
- Antecedentes de diabetes gestacional durante el embarazo
- Otros signos de la resistencia a la insulina son hipertensión arterial o dislipidemia.
¿Cómo se diagnostican la resistencia a la insulina ?
La resistencia a la insulina se debe diagnorticar a través de la medición de los niveles de esta hormona. Además se puede realizar una prueba de tolerancia a la glucosa más insulina.
¿Qué es la prueba de tolerancia a la glucosa (GTT)?
La prueba de tolerancia oral a la glucosa se realiza com la finalodad de examinar la capacidad del organismo para procesar azúcar.
Se comienza con la toma de una muestra de sangre por la mañana después de realizar un ayuno mínimo de 8 horas, pero sin superar las 16 horas. El paciente debe beber una botella de una bebida especial preparada con 75 gramos de glucosa (azúcar), en intervalos de 30 a 60 minutos, hasta las 3 horas, luego se toman muestras de sangre.
Los resultados de esta prueba, muestran cómo el organismo del paciente utiliza la glucosa en el transcurso del tiempo, se comparan con un baremo, para determinar si los niveles son normales.