Los ovarios polifoliculares se caracterizan por la presencia en uno o ambos ovarios de 12 o más folículos de entre 2 y 9 milímetros dispuestos en forma de collar de perlas.
Para definir los ovarios polifoliculares o poliquísticos es clave aclarar, que no siempre están relacionados con el conocido como Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), además de tener que distinguirlos, por otro lado, de los quistes ováricos.
El SOP es un desajuste hormonal que altera la ovulación y, en muchos casos, es causa de infertilidad (periodos anaovulatorios, ovulación irregular y amenorrea dificultan el embarazo), acompañándose de distintos trastornos metabólicos como la resistencia a la insulina o la obesidad.
Por lo tanto, si bien el desarrollo de los ovarios polifoliculares o poliquísticos pueden padecerlo pacientes que sufren el cuadro clínico conocido como síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), solo ocurre en ocasiones. De este modo, los ovarios polifoliculares o poliquísticos pueden no estar acompañados de los signos relacionados con el SOP y no tiene por qué afectar a su fertilidad.
Asimismo, tener ovarios polifoliculares no significa que se padezca de quistes en los ovarios. Es decir, explicado de forma muy resumida, existe un número elevado de folículos, en relación a lo que se considera normal, no son quistes ni estamos necesariamente ante un SOP, en cuyo caso debería ir acompañado de otros síntomas, consecuencia del mencionado desajuste hormonal. Aunque esta cantidad de folículos pueden provocar quistes en la ovulación, por lo general de desaparición espontánea.
Una vez hechas estas distinciones (los ovarios polifoliculares tienen origen ginecológico, no endocrinológico u hormonal, por lo que los tratamientos varían) hemos avanzado tremendamente a la hora de comprender qué son ovarios polifoliculares. Volviendo a lo apuntado, con este término nos referimos a la presencia de más de un folículo (entre 2 y 9) en uno o los dos ovarios. Detectados mediante ecografía, se trata de algo relativamente habitual y resultan asintomáticos.
Al menos, así es en la mayoría de los casos, por lo que su detección suele ser casual (dentro de un examen rutinario o por cualquier otro motivo, al realizar una prueba de imagen), aunque también es cierto que pueden acompañarse de una ovulación dolorosa e irregularidad en las menstruaciones. Por otro lado, tengamos en cuenta que a diferencia del SOP, los ovarios polifoliculares no afectan al aumento de peso.
Estamos hablando de una condición frecuente, sobre todo en mujeres jóvenes.
Más allá de abordar la cuestión: Ovarios polifoliculares, qué es, hemos de responder a otra pregunta, fácilmente aparejada a su definición, aquella que plantea si tenerlos afecta a la fertilidad.
A diferencia de lo que puede ocurrir en caso de SOP, los ovarios polifoliculares no provocan problemas de fertilidad. Igualmente, es importante tener en cuenta que, con el paso de los años, las mujeres van perdiendo folículos, lo cual deriva en una menor incidencia del problema y, por lo tanto, también en una reducción de posibles síntomas.
Es importante descartar que realmente se trata de ovarios polifoliculares y no del SOP, ya que éste puede agravarse si no se recibe tratamiento. No en vano, el ovario poliquístico se considera un proceso normal, aunque debe controlarse de forma rutinaria. O, lo que es lo mismo, no precisa tratamiento pero sí vigilarlo de forma regular pues sus consecuencias son muy distintas.
De hecho, el SOP es un cuadro clínico de naturaleza patológica, que puede relacionarse con el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otros problemas de salud. Tanto en uno como en otro caso, sin ser hereditarios, sí existe una mayor predisposición en hijas con madres que lo sufren o han sufrido.
Imagen: Miguelferig en Wikimedia
Etiquetado en: Ginecólogo