Análisis de metabolismo

Análisis de metabolismo

El análisis del metabolismo o estudio del metabolismo corporal, tiene por objeto determinar cuánta energía necesita el cuerpo para realizar sus funciones y mantener el peso, así como conocer qué necesidades de nutrientes tiene cada persona. 

El análisis del metabolismo se realiza bien de forma genérica, mediante pruebas metabólicas completas, o bien enfocándolas al aspecto concreto que interese por distintas razones.

En el caso del análisis del metabolismo para adelgazar, los datos que se pueden obtener a través del análisis del metabolismo son el porcentaje de grasa y de agua corporal, la grasa visceral, el aporte calórico diario, metabolismo basal, masa ósea y muscular y edad muscular. La prueba es sencilla, no durará más de 30 minutos y no puede realizarse en mujeres durante el embarazo, ni a menores de 16 años.

Perfil metabólico completo

El perfil metabólico completo proporciona información sobre el funcionamiento de los riñones y el hígado, los niveles de proteínas, sodio, potasio, cloruro o electrolitos, así como los niveles de colesterol, calcio y azúcar en la sangre.

Por lo tanto, se evalúan desde la glucosa o el calcio hasta la albúmina, la proteína en sangre, la creatinina hasta las enzimas hepáticas o, por ejemplo, los niveles de los electrolitos. Toda una serie de indicadores, en suma, mediante la realización de una prueba mínimamente invasiva.

Aunque también hay que puntualizar que los riesgos no son nulos, puesto que es posible que se produzca una sensación de malestar (propia de personas que no soportan las agujas), así como hematomas, sangrado o infecciones.

Es decir, son riesgos leves que se derivan de la misma extracción de la sangre con la aguja, sin más complicaciones. Además, se realiza en apenas unos minutos, puesto que será luego cuando se prolongue la prueba, ya que se realizan una serie de pruebas químicas en el suero sanguíneo.

Una vez obtenida la muestra de sangre, en efecto, se procesa en el laboratorio y, por lo general, se entregan los resultados al día siguiente. En caso de que algunos resultados se consideren anormales, se realizarán más pruebas con el objetivo de encontrar la causa del problema.

Utilidad del análisis del metabolismo

El análisis metabólico proporciona información valiosa para la evaluación del estado de salud de un paciente, por lo que no tiene por qué tratarse de una persona enferma o que crea poder estarlo.

Además de realizarse como examen médico rutinario, se utiliza tanto para diagnosticar enfermedades renales, hepáticas o la diabetes como para realizar el seguimiento de éstas y otras patologías crónicas.

Asimismo, siempre a partir de una única prueba de sangre que valora la normalidad o anormalidad de una serie de indicadores, se puede realizar un análisis del equilibrio ácido base de la sangre, de su filtración, de los niveles de electrolitos o de los de la glucemia.

Por ejemplo, unos niveles elevados de sodio son signo de diferentes enfermedades, bien el síndrome de Cushing o, entre otras, alteraciones de tipo hormonal.

Diagnosticar la diabetes es posible a partir de los niveles de glucemia altos, de igual modo que otros problemas de salud, como el hipertiroidismo o algunos cánceres de páncreas pueden deberse también a una glucemia elevada.

Por su parte, unos niveles altos de albúmina pueden ser consecuencia de la realización de dietas de adelgazamiento o de una nutrición baja en proteínas, así como de patologías renales o hepáticas.

Así pues, será el especialista o los especialistas los que vayan determinando las pruebas a realizar con el fin de llegar a un diagnóstico certero. No en vano, son muchas las posibles causas de unos índices anormales en las pruebas.

No solo se precisa tener en cuenta el historial clínico y estado de salud del paciente, entre otros aspectos, sino también los resultados de las pruebas que se vayan estimando necesarias.

Como hemos apuntado, se pueden detectar problemas en distintos órganos, como los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas o los pulmones.

Análisis del metabolismo para adelgazar

El análisis del metabolismo es de gran utilidad en personas con problemas de obesidad, ya que permite determinar cuál es la dieta personalizada más óptima; también en personas que necesitan ganar peso, ya que permitirá determinar una alimentación con más calorías que el gasto diario. También es un importante avance en medicina estética, por ejemplo, antes de realizar una liposucción.

El estudio del metabolismo corporal en este caso se lleva a cabo como una especialidad de la endocrinología o a través de un nutricionista para conocer el gasto energético que se necesita de forma personalizada.

Esta prueba, también denominada calorimetría indirecta, nos indica qué energía necesitamos y, por lo tanto, también cuáles son las necesidades nutricionales a partir del metabolismo basal de cada persona.

Una vez realizadas las pruebas adecuadas, para las que se necesita tener un historial dietético y una muestra de orina, además de permanecer tumbado durante unos minutos para medir el consumo de oxígeno y de CO2 de la respiración.

Con estos datos se puede conocer el nivel de oxidación de los nutrientes del paciente, además de analizarse la orina para contabilizar el nitrógeno ureico de la misma, estableciéndose a continuación un programa adaptado a los resultados del estudio.

Básicamente, se pretende llevar a cabo un tratamiento individualizado que recomiende un determinado ejercicio físico y dieta para el logro del objetivo de que se trate.

En otras, palabras, con el fin de alcanzar el peso ideal de forma progresiva, así como de mantenerlo. Sin olvidar que se trata de una cuestión que atañe a distintas áreas médicas, con lo que la participación de distintos especialistas ayudar a tener la tan necesaria visión multidisciplinar.

Su realización no ocupa más de 20 minutos y, en cuanto a los precios, un análisis metabólico por calorimetría indirecta puede oscilar entre los 50 y los 100 euros, dependiendo de la clínica o centro hospitalario. 

Especialistas en Análisis de metabolismo recomendados

Preguntas y respuestas sobre análisis de metabolismo

Noticias sobre Análisis de metabolismo

El síndrome metabólico, un problema para el paciente

El síndrome metabólico agrupa alteraciones de este tipo de pequeña magnitud que de forma aislada no tienen una gran importancia o gravedad, pero que si tres o más de ellas se combinan pueden derivar en un importante problema de salud. Los expertos atribuyen esta gravedad a que puede aumentar en más de 10 veces el riesgo de desarrollar diabetes y en más de 3 el riesgo de muerte por motivos relacionados con el sistema cardiovascular.

El síndrome metabólico es una enfermedad poligénica en la que una variedad de genes implicados en procesos como la lipogénesis, las lipídicas o de producción de insulina aumentan el riesgo global. Así, cuando se combinan varias de estas pequeñas alteraciones, se puede llegar a convertir en un grave problema de salud que hay que tener en cuenta para evitar problemas mayores. Por eso es recomendable realizar un seguimiento de los pacientes con síndrome metabólico y solucionar estas alteraciones para evitar que se acumulen más. Los expertos señalan que el primer tratamiento consiste en un cambio en los hábitos de vida del paciente, incluyendo el ejercicio físico y la pérdida de peso.

 

Fotos y vídeos sobre Análisis de metabolismo

Análisis de metabolismo Análisis de metabolismo
Publicidad