¿Cómo se cura una hemorroide centinela?

La hemorroide centinela no una patología, por lo que estamos hablando de un problema de salud distinto al que ocasionan las hemorroides comunes. Así pues, es importante conocer de qué se trata, puesto que ni sus causas ni su tratamiento pueden compararse a aquellas.

Una definición breve y sencilla de esta pequeña lesión puede resumirse en una sola frase: llamaremos hemorroide centinela a una complicación asociada a una fisura anal de tipo crónico. Básicamente, se trata de una hemorroide que crece como reacción a la lesión producida en la zona anal.

La importancia del diagnóstico de la hemorroide centinela

Adopta la forma de pliegue cutáneo y no se caracteriza por constituir vasos sanguíneos, como sí ocurre con las hemorroides convencionales. Por lo tanto, en este punto es muy importante contar con un buen diagnóstico. Sería, así pues, el primer paso para su curación, respondiendo a la pregunta que nos ocupa.

En caso de no recibir diagnóstico y actuar por nuestra cuenta, también se corre el riesgo de aplicar las típicas pomadas de venta libre para hemorroides, en este caso con resultados contraproducentes. No en vano, se trata de un problema de salud distinto, a pesar de las similitudes con las almorranas.

Síntomas y tratamiento de la hemorroide centinela

El dolor intenso, los sangrados y malestar general, además de sentir escozor en la zona anal son los signos y síntomas más comunes. Sin embargo, son síntomas inespecíficos, que pueden confundirse fácilmente con los de las hemorroides comunes. De nuevo, volvemos a insistir en la importancia de un diagnóstico preciso como primer paso necesario para su curación.

A la hora de plantear una curación, una vez diagnosticada la hemorroide centinela, hay que tener en cuenta que estamos ante un problema más complejo que su simple existencia. Es la existencia de la fisura anal la que complica su curación, por lo que en ocasiones se crea un círculo vicioso que obliga a recurrir a la cirugía para quitar hemorroide centinela.

No olvidemos que, al estar asociada a una fisura anal crónica, el especialista tendrá que tratarla considerando la hemorroide centinela como una parte de la denominada tríada de Brodie. Constituida tanto por la misma hemorroide centinela como por una úlcera y una papila anal hipertrófica, unas glándulas que ayudan en el proceso de defecación.

Por lo tanto, el tratamiento se determinará una vez detectada la presencia de una fisura anal. Tras el diagnóstico, en los casos menos severos se suele intentar un tratamiento conservador, es decir, intentando evitar la cirugía. Por lo general, se aplicará el tratamiento de la fisura anal aguda, de tipo farmacológico, lo cual significa que éste se vincula, principalmente, a la fisura anal aguda.

Cirugía como tratamiento de la hemorroide centinela

La hemorroide centinela asociada a una fisura anal crónica, suele recomendar cirugía. Sin embargo, si una fisura anal aguda se trata convenientemente puede prevenirse su cronicidad y, de este modo, también posibles complicaciones asociadas a ésta, como es la aparición de la hemorroide centinela. Acudir al especialista en digestivo desde el primer momento, en suma, puede ayudar a evitar un agravamiento de la enfermedad.

Una técnica quirúrgica empleada cada vez más utilidad para tratar la fisura anal crónica es la esfinterotomía lateral interna. Básicamente, la intervención es sencilla y requiere una hospitalización de no más de dos días. Con ella se busca reducir la tensión del esfínter para así eliminar el dolor a los pocos días, además de lograr la cicatrización de la fisura. En todo caso, será el especialista quien valore cada caso de forma personalizada, sopesando pros y contras de las distintas opciones disponibles en función de las características y necesidades del paciente.

Imagen: Kuebi en Wikimedia

 

Etiquetado en: Digestivo Hemorroides

¿Cómo se cura una hemorroide centinela?

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cuáles son los síntomas de las fisuras anales?
Las fisuras anales pueden ser ocasionadas por traumatismos en el revestimiento interior del ano provocados por alguna dilatación del canal... sigue leyendo
¿Qué es bueno para desinflamar las hemorroides externas?
Las hemorroides son venas dilatadas de la región anal que causan dolor y pueden provocar sangrado, siendo externas cuando salen a través... sigue leyendo
¿Conoces remedios caseros para las hemorroides?
Al sufrir hemorroides se produce una inflamación en las venas del ano, que aumenta hasta formar una masa, provocando dolor, picor,... sigue leyendo