¿Qué comer para engordar?

No solo el sobrepeso y la obesidad tienen consecuencias negativas en la salud, tener un peso por debajo de lo normal, también.

Algunas personas tienen tendencia genética a metabolizar casi todo lo que comen, el resultado es que no acumulan grasa.

Teniendo el deseo de aumentar de peso, el principal riesgo es querer hacerlo por la vía rápida, es decir, consumiendo comida poco saludable con alto contenido de grasas y azúcares, comida basura en general, y esto es un gran error, ya que engordar de esta manera supone un incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Existen diversas dietas que pueden ser de gran ayuda para aquellas personas que desean aumentar de peso de forma saludable, sin recurrir a la comida basura.

 ¿Cómo saber si mi peso es inferior al que debería tener?

Calcular el índice de masa corporal (IMC) ayuda a determinar si tienes un peso por debajo de lo que se recomienda.

Para calcular el IMC es necesario dividir el peso, en kilogramos, entre la altura (en metros) al cuadrado. Cuando el resultado es un índice de masa corporal inferior a 18.5, se recomienda seguir una dieta para engordar.

Alimentos para subir de peso

Las dietas para aumentar de peso deben incluir alimentos saludables ricos en calorías y nutrientes, tales como:

Leche y lácteos

Querer subir de peso no implica que debas tomar leche entera, de hecho se recomienda elegir la leche semidesnatada, ya que la entera posee un alto contenido en grasas saturadas.

Una buena opción es añadir cereales cereales integrales.

También puedes tomar el yogur con algunas semillas de lino, sésamo y chía y/o frutos secos naturales no tostados.

Batidos de leche y frutas

Tomar a media mañana un batido natural elaborado con leche y frutas es una excelente opción. Prueba a preparar un batido con leche, plátano y nueces ¡Te encantará!.

Snacks para tomar entre horas

Algunas ideas saludables para tomar como snack son: uvas pasas, orejones, aceitunas, frutas deshidratadas, almendras…

De vez en cuando una rebanada de pan con mantequilla de cacahuete, también es una buena opción para tomar a media mañana o media tarde si quieres engordar.

Aguacate, aceite de oliva y pescado azul

Si quieres aumentar de peso de forma saludable, deberías incluir estos tres alimentos en tu alimentación.

El pescado azul y el aceite de oliva poseen una gran proporción de grasas saludables, al igual que el aguacate, a pesar de ser un alimento calórico.

Trucos adicionales para subir de peso

También existen algunos trucos para conseguir subir de peso sin provocar daños en nuestra salud:

Hacer cuatro comidas al día y tres tentempiés. No es necesario que las porciones de alimentos sean grandes.

Beber zumos de frutas naturales o leche es una buena opción.

Agregar calorías saludables a las comidas, por ejemplo, añadir un huevo en la ensalada, o en el puré de patatas, frutas en el yogur, un poco de mantequilla a las galletas saladas...

Alimentos que se deben evitar

Aunque desees subir de peso, existen algunos alimentos de los que no debes abusar, y restringir su consumo solo a ocasiones especiales.

Estos alimentos son: dulces, pasteles, comidas preparadas ricas en grasas, galletas, cereales con azúcar, alimentos procesados, refrescos con azúcar y bebidas alcohólicas.

Si consideras que necesitas aumentar de peso, lo mejor es acudir a la consulta de un nutricionista, quien te asesorará adecuadamente sobre la dieta más adecuada teniendo en cuenta tus necesidades.

Etiquetado en: Nutricionista

¿Qué comer para engordar?

Preguntas frecuentes sobre Nutrición y Dietética

¿Es bueno comer fruta por la noche?
¿Cenar fruta? Algunas personas dicen que consumir frutas en la noche engorda más que hacerlo durante el día, esto ha generado... sigue leyendo