¿Qué es la otitis media aguda en adultos?

Se denomina otitis media aguda en adultos a la inflamación del oído medio o, más concretamente, de la membrana timpánica, cuando se produce de forma brusca, provocando otalgia e hipoacusia.

Se trata de una patología más frecuente en niños, por lo que la mayoría de los estudios que realizan la indicación terapéutica se centran en la población infantil. Sin embargo, tanto en adultos como en niños, los síntomas y el tratamiento son similares. A continuación, abordaremos la definición de esta enfermedad desde un enfoque práctico, con el fin de abordarla de forma útil para el lector.

Qué es la otitis media aguda en adultos

Como hemos apuntado, se trata de la brusca inflamación del oído medio, concretamente del revestimiento mucoperióstico, mostrándose en la exploración una membrana timpánica hinchada y ambombada. De hecho, se examina el tímpano a través de una otoscopia para establecer un diagnóstico: mediante una exploración, además de observarse el tímpano inflamado, otalgia, hipoacusia.

En efecto, puede provocar sordera o hipocusia y resulta dolorosa (otagia) a consecuencia de la infección provocada. Su gravedad dependerá de distintos factores, entre ellos de la posible ayuda de la vacunación o el estado de salud del paciente.

La debilidad será mayor de tratarse de una persona que padece otras enfermedades, siendo la otitis una complicación de un resfriado o de alergias, pongamos por caso. Igualmente, de estos factores puede depender el pronóstico, si bien la duración promedio suele ser inferior a tres semanas.

Síntomas de la otitis media aguda

Los síntomas son fáciles de deducir, a partir de lo apuntado. Además de la aparición brusca de dolor en el oído y de una cierta sordera puede acompañarse de fiebre.

En ocasiones, también puede producirse otorrea, es decir, la emisión de un flujo de tipo purulento por el oído. De hecho, la inflamación a menudo puede acompañarse de dicha secreción. Las náuseas, o el vértigo también pueden ser otros síntomas, que variarán e irán ampliándose conforme vaya evolucionando la enfermedad.

Cuál es el tratamiento de la otitis media aguda en adultos

Lógicamente, cada paciente debe recibir la confirmación del diagnóstico por el otorrino, así como un tratamiento personalizado. De forma general, puede afirmarse que la mayoría de las otitis medias agudas se tratan mediante tratamiento farmacológico que trate los síntomas, así como con un seguimiento médico.

En alrededor de dos semanas debe notarse una significativa mejoría y, de no ser así, podríamos estar ante complicaciones que el especialista debe valorar. Tengamos en cuenta que la otitis media aguda es consecuencia de infecciones por virus o bacterias de distinto tipo, por lo que el tratamiento ha de orientarse en este sentido cuando ésta no remite.

En casos comunes, suelen recetarse analgésicos para tratar la otalgia, sin recurrirse a los antibióticos, salvo que el médico lo estime necesario. Debe huirse del sobre tratamiento, en estos casos, puesto que se trata de una enfermedad frecuente ante la que el paciente por lo general responderá bien sin necesidad de excederse con la farmacología.

Si bien es cierto que los antibióticos pueden acortar la duración de la sintomatología, debe valorarse si realmente son estrictamente necesarios. En algunos casos sí se precisan, siendo eficaces para tratar infecciones graves que no responden a otros tratamientos.

En definitiva, tanto los síntomas como el tratamiento de la otitis media son similares en adultos o niños. El hecho de que se trate de una infección bacteriana o vírica del oído medio, que cursa de forma rápida con dolor de oídos y reducción de la capacidad auditiva aconseja acudir al médico cuanto antes para atajarla cuanto antes. De no hacerlo, será más complicado y largo tratarla, pudiendo extenderse a nivel cerebral e incluso provocar meningitis, si bien esto ocurre rara vez.

Imagen: DocHawke en Wikimedia

Etiquetado en: Otorrino Otitis

¿Qué es la otitis media aguda en adultos?

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cómo es el examen de timpanometría?
La timpanometría es una técnica que se utiliza como prueba médica de valoración del oído. Básicamente se... sigue leyendo
¿Cuánto tiempo puede durar una otitis media?
La otitis media es el tipo más común de infección de oído. En concreto, se trata de una inflamación e... sigue leyendo
¿Qué pasa si te sale sangre del oído?
Cuando comienza a salir sangre de los oídos es normal preocuparnos, sin embargo, es más común de lo que parece. Es el otorrino... sigue leyendo