¿Qué es una calcificación en el hombro?

¿Qué es una calcificación en el hombro?

Una calcificación es el nombre que se le da al endurecimiento de una parte blanda a causa de una sustancia cálcica.

Las calcificaciones en el hombro, o tendinitis calcificadas,se definen como la inflamación en el manguito rotador a causa de un depósito de calcio. Se trata de una lesión que produce dolor y hace que la persona afectada debe restringir los movimientos normales de esta zona.

Esta dolencia se produce normalmente entre los 27 y los 65 años, la edad más productiva, donde la actividad física es mayor.

Síntomas de las calcificaciones en el hombro

Los síntomas de una calcificación en el hombro pueden ser leves y poco importantes, o agudos, provocando un dolor repentino en cualquier posición que se adopte, manifestándose incluso sin necesidad de movimiento. Se produce una gran limitación para mover el brazo, debido al fuerte dolor.

Este dolor agudo se se produce especialmente cuando el organismo empieza a el proceso de reabsorción del calcio. El dolor se localiza sobre el músculo deltoides.

Causas de las calcificaciones en el hombro

A día de hoy las causas que producen un calcificación en el hombre no estén claras. Lo que sí se ha determinado es que en esta dolencia se presentan cuatro fases:

  • Fase formativa.
  • Fase de reposo, donde en algunos casos puede producirse dolor. Cuando el depósito calcáreo es grande, pueden surgir problemas mecánicos.
  • Fase de reabsorción. En esta fase se genera una inflamación, y el organismo comienza a reabsorber el depósito de cálcio, lo cual habitualmente es un proceso doloroso.
  • Fase postcalcica. Durante esta fase se produce la reconstitución del colágeno del tendón.

Tratamiento de una calcificación en el hombro

Ya que no se conoce a ciencia cierta la causa que genera esta lesión, el tratamiento suele ser conservador, mediante la receta de medicamentos analgésicos y antiiflamatorios, y rehabilitación con fisioterapia.

Otro tratamiento para las calcificaciones en el hombro se realiza mediante ultrasonido con ondas de choque- ESWT. Estudios realizados en Alemania indican entre un 30 y un 70% de éxito, con 20 a 77% de desaparición del depósito de calcio.

Con un 75% de éxito, otro de los tratamientos a los que recurren los especialistas son las inyecciones con lavaje.

La osteopatía es una de las técnicas a las que más se recurre ante una calcificación. La manipulación osteopática produce dolor, pero es efectiva y la evolución se percibe en poco tiempo.

El tratamiento quirúrgico también es una opción. La cirugía, abierta o con artroscopia, ofrece los mejores resultados, con un 90% de éxito. La recuperación se realiza en un tiempo breve y el dolor desaparece.

¿Cómo prevenir las calcificaciones en el hombro?

Dado que no se ha determinado la causa exacta de esta dolencia, la recomendación es prevenir su aparición:

  • Antes de hacer cualquier tipo de ejercicio con los brazos, calentar. Realiza una elongación de los brazos lentamente en todas las direcciones.
  • Evitar realizar movimientos violentos sin haber calentado previamente.
  • No cargar mucho peso en las bolsas de la compra.
  • No improvisar ejercicios caseros sin tener conocimiento, y sin estar acostumbrado, ya que pueden causar lesiones en el tendón.
  • Si sufres de alguna lesión en el hombro, recibir y seguir el tratamiento adecuado.
  • No ingerir leche de origen animal a diario.

Etiquetado en: Traumatólogo Tendinitis

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Qué es una fractura distal del radio?
Como su propio nombre indica, la fractura distal del radio es una fractura del radio, el hueso más grande que va del codo a la... sigue leyendo
¿Cómo saber si tienes una fractura en el tobillo?
Como es fácil adivinar, una fractura de tobillo implica una rotura ósea, si bien ésta puede ser total o también parcial.... sigue leyendo
¿Cómo saber si tengo una fractura en el dedo del pie?
La fractura de los dedos de los pies es una lesión relativamente común, si bien puede resultar complicado saber si realmente se trata de... sigue leyendo