Una calcificación es el nombre que se le da al endurecimiento de una parte blanda a causa de una sustancia cálcica.
Las calcificaciones en el hombro, o tendinitis calcificadas,se definen como la inflamación en el manguito rotador a causa de un depósito de calcio. Se trata de una lesión que produce dolor y hace que la persona afectada debe restringir los movimientos normales de esta zona.
Esta dolencia se produce normalmente entre los 27 y los 65 años, la edad más productiva, donde la actividad física es mayor.
Los síntomas de una calcificación en el hombro pueden ser leves y poco importantes, o agudos, provocando un dolor repentino en cualquier posición que se adopte, manifestándose incluso sin necesidad de movimiento. Se produce una gran limitación para mover el brazo, debido al fuerte dolor.
Este dolor agudo se se produce especialmente cuando el organismo empieza a el proceso de reabsorción del calcio. El dolor se localiza sobre el músculo deltoides.
A día de hoy las causas que producen un calcificación en el hombre no estén claras. Lo que sí se ha determinado es que en esta dolencia se presentan cuatro fases:
Ya que no se conoce a ciencia cierta la causa que genera esta lesión, el tratamiento suele ser conservador, mediante la receta de medicamentos analgésicos y antiiflamatorios, y rehabilitación con fisioterapia.
Otro tratamiento para las calcificaciones en el hombro se realiza mediante ultrasonido con ondas de choque- ESWT. Estudios realizados en Alemania indican entre un 30 y un 70% de éxito, con 20 a 77% de desaparición del depósito de calcio.
Con un 75% de éxito, otro de los tratamientos a los que recurren los especialistas son las inyecciones con lavaje.
La osteopatía es una de las técnicas a las que más se recurre ante una calcificación. La manipulación osteopática produce dolor, pero es efectiva y la evolución se percibe en poco tiempo.
El tratamiento quirúrgico también es una opción. La cirugía, abierta o con artroscopia, ofrece los mejores resultados, con un 90% de éxito. La recuperación se realiza en un tiempo breve y el dolor desaparece.
Dado que no se ha determinado la causa exacta de esta dolencia, la recomendación es prevenir su aparición:
Etiquetado en: Traumatólogo Tendinitis