Hola, ¿es posible tener un shock anafiláctico mientras se toma...

Responder

Alberto Alberto (Madrid) preguntó sobre
Alergología

Hola, ¿es posible tener un shock anafiláctico mientras se toma antihistaminico, sin ser alérgico a este antihistaminico?

Madrid, 28 de enero de 2014   Responder

Angel Ferrer Angel Ferrer Un shock anafiláctico es una reacción sistémica que se produce con la introducción en el organismo de un alergeno al cual está sensibilizado o se ha sensibilizado "de novo". Puede introducirse al organismo por diferentes vias, por via oral, intramuscular, inhalada, por picadura, etc. La sensibiización a anithistamínicos es muy poco frecuente. Y una persona puede estar tomando una antihistamínico y si se introduce un alergeno al cual está altamentee sensibilizado (con valores elevados de IgE) o se introducen cantidades suficientes del alergeno para producir una reacción severa se puede producir un cuadro anafiláctico, a pesar de estar realizando tratamiento con antihistamínicos. Como ejemplo podemos poner un paciente con Rinitis por pólenes, que toma antihistamínicos diariamente en primavera y acude al campo, y sufre una picadura de abeja, al veneno de la cual se encuentra sensibilizado. A pesar de tomar antihistamínicos puede producirse un shock anafiláctico porque la respuesta alérgica que desencadena el veneno de abeja es superior al efecto terapéutico del antihistamínico. Igual puede pasar con el mismo paciente polínico si ingeriese un frutos seco como nuez, si estuviese sensibilizado a la nuez.
29 de enero de 2014

José María Duque San Juan José María Duque San Juan Alergología Los antihistamínicos juegan un papel principal en el tratamiento de las enfermedades alérgicas, pero no en la prevención de la anafilaxia (reacciones alérgicas graves por medicamentos, alimentos, veneno de insectos, etc). Además tienen poco efecto sobre la presión arterial y no impedirían el desarrollo de un colapso. Tan solo se ha demostrado que reducen las manifestaciones cutáneas (urticaria, edema) tan frecuentes en casos de shock anafiláctico. Nunca se deberían tomar por tanto como preventivo, pues no evitan el desarrollo de una reacción anafiláctica y además se podría dificultar su diagnóstico al atenuarse y retrasarse la aparición de las lesiones en la piel.
29 de enero de 2014

Alberto Alberto gracias, es que hace años tuve una reacción alérgica y estuve ingresado con edema, y Urticaria ronchas por todo el cuerpo con un picor exagerado, lo pasé muy mal, desde aquella vez, de vez en cuando siento esa Urticaria o hincha un poco los labios y parpados, con cierto hormigueo
29 de enero de 2014

Alberto Alberto hace años mi Alergólogo me aconsejó que tuviese cuidado pues pudiera desarrollar otras alergias. me hace daño el jabón, el polvo, la humedad, ..
29 de enero de 2014

Mari-loli Mari-loli yo pregunto por el gel oftalmico, solcoseryl, ya que en Lima Perú lo han retirado.

Capaz, haya otro gel de reemplazo.
31 de mayo de 2014

Dr. Antonio Barrientos Dr. Antonio Barrientos Médico General. Experto en Alergología Buenos dias,no entiendo muy bien su pregunta.Los antihistaminicos son fármacos quese utilizan para mitigar y controlar determinas manifestaciones alergicas,como piueden ser la urticaria,las Rinitis o las comjuntivitis alergicas.El schock anafilactica,es una reaccion alergica sistemica( afecta o dos o mas aparatos,)que se puedeproducir cuando el individuo presenta alergia a una sustancia y se pone en contacto con ella,( por ejemplo,un paciente que la presente a la penicilina y se ponga en contacto con ella a cualquir nivel,cutaneo,por colirio,via oral o inyectada),si no es asi no existe ningun problema.

Si usted no ha tenido ninguna manifestacion alergica con la toma de antihistaminicos,no existe ningun,problema.
14 de febrero de 2015

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad