Ansiedad y estrés
No sé si tengo ansiedad o ataques de pánico, ¿cómo puedo reconocerlos?
Barcelona, 19 de marzo de 2014 Responder
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
Este artículo tiene como objetivo explicar cómo reconocer un ataque de pánico , saber diferenciar las estrategias que no funcionan de las que sí.
El ataque de pánico corresponde a un período de tiempo determinado , por lo general alcanza un máximo de 30 minutos , durante el cual la persona siente una repentina e intensa aprensión asociada al miedo de perder el control de su mente, su cuerpo, a menudo asociada a la sensación de muerte inminente.
Para ser real y diagnosticable como un ataque de pánico , esta sensación debe estar acompañada por al menos 4 de los siguientes SÍNTOMAS:
dificultad para respirar
palpitaciones
mareos o aturdimiento
sensación de ahogo
sensación de desmayo
sudación
hormigueo en las manos o los pies
opresión o dolor en el pecho
temblores
náuseas o nudo en el estómago
debilidad de las piernas
visión borrosa
tensión muscular
flashes calientes o fríos
sequedad en la boca
impresión de no ser capaz de pensar con claridad o no ser capaz de hablar
impresión de que las cosas alrededor no son reales
miedo a morir , perder el control
Cuando se enfrenta a un problema, es útil en primer lugar tratar de entender cómo funciona, con el fin de poder manejarlo con mayor eficacia.
En el caso de los ataques de pánico , por lo general , la mayoría de las personas que los padecen , para afrontarlos, a menudo actúan poniendo en practica ciertos comportamientos que, a largo plazo, empeoran la situación en lugar de mejorarla.
Por lo general , los comportamientos , o "INTENTOS DE SOLUCIÓN" ( soluciones probadas que no funcionan ) , que se utilizan con más frecuencia son :
tratar de controlar las reacciones internas causadas por el pánico
pedir ayuda a amigos y familiares para hacer frente a situaciones
evitar lugares o situaciones que crean pánico
utilizar medicamentos
Los efectos de estos intentos de " soluciones" , acaban afectando aún más el bienestar de la persona casi no poder llevar una vida normal y serena.
Por ejemplo , en el intento de " tratar de controlar " a menudo hace que se pierda el control, consiguiendo el efecto contrario, o más bien “pedir ayuda”, por una parte es eficaz en la inmediatez , pero por otra parte se pierde la capacidad de hacer frente a la situación por sí mismo , o incluso ·evitar situaciones” , es posible que acabe en un problema mucho más serio y no se consiga salir de casa.
En todos estos casos es fundamental pedir ayuda psicológica. La ansiedad y sus síntomas suelen sugerir que algo anda mal en nuestra vida .
Funciona como una llamada de atención real, que advierte de la necesidad de reconsiderar la situación que se está experimentando , junto con las emociones que se viven en ese momento particular de su viaje.
Reflexionar junto con un experto que sabe escuchar y dar sentido al malestar y la incomodidad que causa la ansiedad, es la mejor estrategia para entender que nos está sugiriendo este malestar y qué recursos podemos poner en marcha para cambiar.
19 de marzo de 2014
La ansiedad es una lectura errónnea de la realidad, percibiendo como amenazantes situaciones que no lo son. Puede estar causada por diversas razones. En cualquier caso, te recomiendo que lo consultes con un especialista para que te pueda asesorar en tu caso concreto.
Un saludo
20 de marzo de 2014
20 de marzo de 2014
20 de marzo de 2014
Tal como te han contestado mis compañeros, esa es la distinción, lo importante es el tratamiento, para que no se vuelva crónica la situación. Saber en que momento biográfico estás, hacer una retrospectiva, además de ayudarte con remedios naturales. También en terapia sistemica, ese es el síntoma manifiesto, hay que ver que lo está produciendo.Si es un tema laboral, familiar, etc.
Espero que la respuesta te haya ayudado.
20 de marzo de 2014
20 de marzo de 2014
La ansiedad es un estado de activación que se produce cuando percivimos un estímulo como amenazante o peligroso, nuestro cuerpo emite una respuesta que en la mayoria de los casos nos favorece.
EJ: si tenemos que atravesar una carretera llena de tráfico nuestro cerebro lo va a considerar peligroso, la reacción normal es producir una mayor activación, esto nos va ha permitir calcular en decimas de segundo la velocidad con la que los coches se acercan y cual es la velocidad con la que nosotros tenemos que pasar para evitar el atropello.
Este ejemplo,( drastico) lo podemos aplicar a diferentes situaciones cotidianas del dia a dia.
En cambio los ataques de pánico son patológicos siempre. percibimos situaciones amenazantes o peligrosas cuando en realidad no lo son.
La primera sensación que aparece es la de perdida del control, sensación de muerte inminente y la necesidad de huir del lugar donde aparece el ataque. Además de otros síntomas que mis compañeros han descito muy bien.
Los ataques de pánico generan en la persona miedo al miedo. Ésta situación va mermando una vida independiente.
Si realmente vives ésta situación pide ayuda psicológica lo antes posible ya que cuanto más dejes pasar peor pronóstico tiene.
M. Ángeles Martínez. psicologa Clínica.
Especialista en fóbias
20 de marzo de 2014
20 de marzo de 2014
Te voy a intentar explicar de manera resumida la diferencia entre un ataque de ansiedad y un ataque de pánico; para que nos entendamos, podemos considerar que un ataque de pánico es el extremo máximo al que se puede llegar si se sufre de ansiedad, es decir, es un ataque de ansiedad multiplicado por un millón.
Además, quería decirte que un ataque de pánico se caracteriza porque suele ocurrir en una situación aparentemente neutra, es decir, sin que haya un estímulo estresante presente y suele provocar en la persona que lo sufre la sensación de que se va a morir en ese mismo lugar en el que está experimentando el ataque de pánico.
Por suerte, desde la Psicología, existes terapias que pueden ayudar a prevenir la aparición de los ataques de pánico.
Personalmente quiero ofrecerte mi ayuda; dirijo un Gabinete de Psicología desde el cual trato casi diariamente sintomatología relacionada con la ansiedad, ayudando a mis pacientes a cambiar ciertos partrones de pensamientos y a establecer un protocolo de control de sintomatología ansiosa. Veo que nos escribes desde Barcelona, y aunque mi Gabinete se encuentre ubicado en Ciudad Real, te propongo, si lo consideras oportuno, realizar terapias on-line, modalidad que también tengo disponsible y con la que también trabajo.
Espero haberte ayudado un poquito,
Un saludo,
Mayte Criado Núñez Psicóloga Gabinete de Psicología "Bienestar"
www.psicologiabienestar.es
20 de marzo de 2014
Son ataques inesperados y repetitivos de intenso miedo que en el ataque de pánico pueden durar entre 10 y 30 minutos de intensidad máxima.
En la crisis de ansiedad,que es un estado de agitación e inquietud del ánimo sin síntomas corporales intensos como en la crisis de pánico, es de menor intensidad aunque la temporalidad puede ser de minutos,horas e incluso días.
20 de marzo de 2014
Pues... lamentablemente puedes tener las dos cosas.
Un ataque de pánico puede parecerse en ocasiones a un ataque al corazón por los síntomas que te han descrito los compañeros. La diferencia es que afortunadamente, aunque se tema que sea así, nunca es tal, aunque sí se pasa francamente mal y se puede quedar uno agotadísimo tras una experiencia similar.
En general es una experiencia tan nueva y tan diferente si no se ha experimentado nunca, que cuando se tiene, se sabe, y la sensación de pérdida de control y fragilidad es tan intensa que no querrás volver a pasar por ella.
El ataque de pánico es para muchos un resquicio antiquísimo de cuando teníamos que salir huyendo de un depredador (las reacciones son muy similares a la respuesta de lucha/huída). Este mundo en el que vivimos despierta en nosotros reacciones similares dadas las condiciones de algunos trabajos, o situaciones familiares desbordantes, etc.
Afortunadamente no tiene porqué volver a darse, sobre todo si tienes posibilidad de acudir a algún especialista que te ayude a superarlo; en ocasiones, si bien no siempre, con ayuda de medicación.
No dudes en preguntar más, y ánimo.
Un saludo.
www.psicologiaenmadrid.es
20 de marzo de 2014
20 de marzo de 2014
20 de marzo de 2014
www.clinicaconecta.es
20 de marzo de 2014
La diferencia radica en la duración e intensidad de los síntomas.
Los ataques de pánico son episodios de miedo intenso que duran poco tiempo; la ansiedad sobreviene de manera más gradual, menos intensa y extiende su duración en el tiempo.el trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad en el que la persona afectada sufre repetidos ataques "inesperados y repetidos" de terror en ausencia de estímulos externos que puedan desencadenarlos, acompañados por síntomas físicos que pueden incluir dolor en el pecho, palpitaciones aceleradas del corazón, falta de aire, mareos, angustia o molestia abdominal.
Los episodios sucesivos de terror aparecen acompañados de cambios significativos en el comportamiento del individuo y de una preocupación continua por que se produzcan nuevos ataques de pánico.
La ansiedad es una respuesta emocional, donde hay un estado de activación que se produce cuando percibimos un estímulo como amenazante, en ese caso, nuestro cuerpo emite una señal de respuesta adaptativa de lucha o huida.
La ansiedad a niveles patológicos se caracteriza por sucederse en episodios reiterativos, de intensidad alta y duración excesiva, con alta y desproporcionada reacción a la amenaza, provocando gran sufrimiento y notable interferencia en la vida diaria.
Un saludo.
20 de marzo de 2014
Un saludo!
20 de marzo de 2014
Nuestro consejo es que te pongas en manos de un profesional, ya que existen muchas posibilidades que le trastorno empeore con el tiempo.
Un saludo.
www.alemarpsicologos.es
21 de marzo de 2014
En el ataque de pánico, como dije estos síntomas ansiosos se potencian en tal grado que sientes que tendrás un ataque al corazón o que podrías morirte, síntomas que alimentan el miedo y generan mayor ansiedad sumándose a esto que no puedes razonar por lo que no puedes tranquilizarte. En el ataque de pánico no hay un motivo consciente y claro como en la ansiedad.
El ataque de pánico tiene cura que no pasa por la medicación, sino por la aplicación de técnicas que lo inhiben y eliminan definitivamente.
Espero que mi aporte te haya aclarado el panorama.
Lic. Ana Fassi
www.anafassipsicologa.es
22 de marzo de 2014
La ansiedad es una respuesta emocional a una situación desagradable o incómoda para la persona que puede manifestarse por signos físicos (dolor estómago, acelere el pulso...) o de conducta . Los ataques de pánico pueden acompañarse con ansiedad, sin embargo, la diferencia sería que se padece un intenso miedo o temor que sucede de forma rápida y que puede tener una duración limitada temporal.
22 de marzo de 2014
Un ataque de pánico es cuando de manera repentina hay un ataque de miedo, que suele durar varios minutos y durante los cuales se teme que ocurra un desastre, se piensa que se va a perder el control, o que se va a morir. A este miedo le acompaña una fuerte reacción física como puede ser la falta de aire, mareo, taquicardia, hormigueo en las extremidades o calor en el pecho entre otros, que sería lo que conocemos como los signos físicos de la ansiedad. Si esto te sucede de manera repetida sería aconsejable que consultaras con un/una profesional puesto que podríamos estar hablando de trastorno de pánico y podría acabar generándote malestar e interferir en tu vida.
Un saludo
Ruso Herrera Psicología
23 de marzo de 2014
Bajo mi punto de vista, que le pongas una etiqueta a lo que te pasa no es lo importante, lo que importa es ¿Cómo afectan éstos síntomas a tu vida diaria? y sobretodo, ¿Que vas a hacer para orientarte a la solución?
Un abrazo
Íngrid Queralt
Aequilibrium
24 de marzo de 2014
Un ataque de pánico se vive como una crisis son un detonante claro y que va acompañada de síntomas como palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, opresión en el pecho, naúseas, mareo o desmayo, tener la sensación de que es irreal, o de estar fuera de uno mismo, miedo a volverse loco o de morir, hormigueo...
Si después de haber sufrido un episodio de estas características, se tiene miedo a que vuelva a ocurrir, si se experimenta de forma recurrente preocupación por que se repita, al menos durante un mes, podemos estar ante un trastorno de angustia. No se le tiene miedo a algo en concreto, sino a que vuelva a ocurrir.
Si además este suceso se experimentó en un lugar público, puede ocurrir que el sujeto no quiera salir de casa por el temor a que le ocurra de nuevo en público , a veces sólo se atreve a salir en compañía de alguien de confianza. Aparece entonces un problema aún más grave: la agorafobia.
No hay que confundir el episodio de crisis descrito con el que se sufre cuando sí hay un detonante claro, como son las fobias, ya sean a lugares cerrados, lugares pequeños, o a determinados animales por ejemplo.
En cuanto a la ansiedad, la cual no es negativa si se experimenta en dosis y situaciones adecuadas. La ansiedad es un mecanismo adaptativo que nos prepara para el peligro, prepara al organismo para hacer frente a los contratiempos, a las adversidades, a los problemas, que funciona gracias a la adrenalina, sin embargo, cuando la secrecion de adrenalina es continua, si constantemente nos vemos obligados a hacer frente a estímulos considerados ansiógenos, esta acumulación, tiene efectos nocivos sobre el organismo. La adrenalina provoca pulso acelerado, elevación de la tensión arterial, sensación de mareos o desmayos, opresión en el pecho, sensación de ahogo y otros síntomas con el objeto de preparar al organismo para actuar.
Por lo tanto, para distinguir si lo que usted experimenta es un ataque de panico o ansiedad, se necesitan más datos y que acuda a un especialista.
María Isabel López Cazorla Psicóloga en Centro Médico Campo de Gibraltar Ginesur
C/ Juan González nº 3. Algeciras (Cádiz)
Tfno cita previa 956612465
belsayma@hotmail.com
26 de marzo de 2014
12 de agosto de 2021