Crisis de ansiedad en el trabajo

Responder

Aurora Aurora (Madrid) preguntó sobre
Trastornos de la ansiedad

Cuando un paciente, tiene una crisis de ansiedad con 22 años, y los 10 años le vuelve aparacer, con tratamiento (pero sólo ansilolitico, Orfidal), pero vuelve a recaer a los 40 años con más tratamiento, antidepresivo, ansiolitico depráx para dormir, pero yendo a terapia con psicológo y Psiquiatra al trabajar 4-5 años seguidos recae. ¿Qué se puede hacer para poder ayudarla? El ambiente laboral la influye mucho, ya que es una persona excesivamente sensible y aunque a veces es fuerte, recae cuando tiene muchos frentes abiertos.

¿Cómo se la puede ayudar, para que tenga fuerzas suficientes y volver al mismo trabajo que le ha provocado la ansiedad, empezando por su Jefe de Departamento, compañeros que la dejaron de hablar sin motivo alguno, sólo defendió su situación, intentando cambiar de puesto de trabajo, pero el Subdirector de Recursos Humanos es amigo del Jefe de Departamento, por lo que no la dejan ir al sitio que quiere al no caerles bien a dichos jefes.

Está desesperada porque intenta cambiar las cosas, pero al ser un sitio de Organismo Autónomo, nadie mete mano y sólo mueven y dan buenos puestos de trabajo de jefes, subdirectores, jefes de departamento, etc. 

Madrid, 21 de septiembre de 2017   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Buenos días, en torno a un 5% de los trastornos por crisis de angustia son crónicos y requieren medicación mantenida. En principio debería mantenerse 18 meses con medicación y luego suspender, retomarla si recae y así sucesivamente. Si al cabo de 5 años sigue presentando recaídas necesitará medicación de mantenimiento. En todo momento se beneficiaría de una terapia cognitivo conductual sistemática y seria que reduce la necesidad de medicación. Cuando el sustrato es inconsciente y profundo (sólo evidente con la exploración de un experto) la terapia de elección es la dinámica o psicoanalítica. Y respecto al posible mobbing que sufre lo mejor es ponerlo en manos de un abogado competente que le ayude a recabar pruebas y proceder a una demanda. Mucho ánimo. ,
22 de septiembre de 2017

Luisella Ana Rossi Torri Luisella Ana Rossi Torri Psiquiatra, especialista en Psicoterapia y depresiones Estimada Aurora, según mi experiencia clínica, el tratamiento con fármacos suele ser una vertiente importante pero no decisiva, a la hora de resolver una fenomenología que se repite en el tiempo. En cuanto a los tratamientos basados en la palabra, es evidente que de momento no han dado en la cuestión. Mi consejo es que se oriente por terapias especializadas, pues, como ocurre muchas veces en Medicina, no es válido cualquier abordaje, sino que los cuadros clínicos solo responden al adecuado. Es necesario realizar un buen diagnóstico.

Cordialmente.
22 de septiembre de 2017

José Rebordosa Serras José Rebordosa Serras Psiquiatra En primer lugar póngase en contacto con su Psiquiatra para encontrar la medicación más adecuada. En segundo lugar haga Psicoterapia cognitiva conductual y reforzando sus puntos más vulnerables de su personalidad y por último debe plantearse dos opciones: o adquiere mecanismos de adaptación a lo que le estresa o bien plantee un cambio laboral. Hay situaciones en las que lo que le perjudica no puede modificarse y no está en sus manos una solución, por ello o se adapta, o adquiere mecanismos para neutralizar o bien se impone un cambio radical. Nada le será fácil pero la salud y la estabilidad emocional son básicos para tener un mínimo de calidad de vida. Resuelva pronto.
23 de septiembre de 2017

Dra. Analy Werbin Dra. Analy Werbin Yo recomiendo que consulte sobre la medicación con su Psiquiatra y en cuanto a la psicoterapia, sólo recomiendo el Psicoanálisis o la Psicoterapia psicoanalítica.

atte.
24 de septiembre de 2017

Barnapsico Barnapsico Psicología Buenas tardes,

Desconociendo la situación concreta de la persona y teniendo en cuenta la limitación de los datos expuestos, sin conocer el tratamiento realizado y una mayor concreción de los aspectos personales y laborales, es complicado poder orientarte adecuadamente, ya que cada caso tiene sus particularidades.

Sería recomendable evaluar si el origen de la ansiedad está más relacionado con factores personales de la paciente y cuáles son o por lo que comentas, puede estar más relacionado con un entorno laboral perjudicial y en el cual incluso se pueda producir una posible situación de mobbing. En dicho caso, sería necesario que la paciente fuera tratada por un profesional especialista en dicho campo.

Una exhaustiva evaluación puede ayudar a tomar las decisiones psicoterapéuticas más adecuadas en su caso.

Un cordial saludo.
26 de septiembre de 2017

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Aurora, su problema es más común de lo que se imagina. Las consultas de psiquiatría están plagadas de personas con problemas de ansiedad agravada por la problemática laboral, ya sea por mobbing, acoso laboral, estrés laboral o bournout. El problema es que existe escaso reconocimiento del problema por las autoridades y en segundo lugar, el problema psicológico es difícil de erradicar. Como bien expone, suele haber un conflicto creciente con el jefe, compañeros y empresa, que terminan por aislar al individuo, dejándole en una situación de aislamiento, precariedad e indefensión.

Le recomiendo que acuda a un psiquiatra para seguir una psicoterapia asociado a un tratamiento farmacológico, pero también que se plantee cambiar de empresa.

Un saludo cordial, nosotros estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es
13 de agosto de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad