Abombamiento del disco L4-L5

Responder

Juan Manuel Juan Manuel (Asturias) preguntó sobre
Neurocirugía

Buenos días.

Después de tres meses con molestias en glúteo izquierdo, y tras haber probado estiramientos, masajes, epis, y cremas antinflamatorias, el fisio me aconseja hacerme resonancia de la zona lumbar.

El resultado es: lumbarización de la S1 (que creo que no tiene mucha importancia) y pequeño abombamiento del disco L4-L5 ocupando los cuadrantes anteroinferiores de los agujeros de conjunción, sin compresión radicular, así como fisura en las fibras profundas del anillo fibroso a nivel foramidal derecho.

Tengo varias dudas:

La primera sería saber si lo que tengo es una protrusión, pues un Traumatólogo me dijo que era lo mismo abombamiento que protrusión, y otro me dijo que abombamiento era como una fase anterior a la protrusión.

Por otro lado, tras consultar a varios profesionales, me decidí por inyecciones paravertebrales de ozono, aunque el Traumatólogo del seguro me dijo que no valía para nada (él me ofrecía electroterapia).

¿Que opina de este tratamiento? Llevo dos Infiltraciones y no noto mejoría, aunque sé que aun es pronto.



Asturias, 20 de noviembre de 2017   Responder

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Juan Manuel, la Ozonoterapia en manos de un medico especialista en esta tecnica es posiblemente la mejor opción terapeutica https://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/ozonoterapia/
21 de noviembre de 2017

Enrique Ferrer Rodríguez Enrique Ferrer Rodríguez Neurocirujano Existen variedades semánticas para llamar al problema del disco intervertebral. A mí me gusta el término de enfermedad discal y que todo son fases o formas de presentación de dicha enfermedad.

A mi juicio, hecho a ciegas a 700Km de distancia, el problema es de origen postural y no de origen discal. Por tanto el "core" del tratamiento sería basado en Osteopatía y recuperación de la postura higiénica. La ozonoterapia, yo abandoné prácticamente hace años, no hace daño pero no sé con certeza el beneficio que aporta.
21 de noviembre de 2017

Juan Manuel Juan Manuel Les agradezco sus respuestas totalmente desinteresadas, aunque las mismas son casi antagónicas.
21 de noviembre de 2017

Celestino Guerra García Celestino Guerra García Traumatólogo. Ondas de Choque. Experto en hombro y codo. No nos menciona edad, antecedente reumáticos familiares, profesión, deportes, musculación abdominal-espinal, peso ... son factores asociados muy importantes para valorar lo que parece una insuficiencia lumbo-sacra o pequeña inestabilidad vertebral con inicio de afectación fiscal o discopatías predegnerativas. El tratamiento es fundamentalmente higiénico postular, fisioterápico incluyendo quiropraxia? y puede probar con alternativas como ozono, Acupuntura etc.
21 de noviembre de 2017

Dr. Carlos Llumiguano, M.D., Ph.D. Dr. Carlos Llumiguano, M.D., Ph.D. Neurocirugía, especialista en neurocirugia funcional, dolor crónico Efectivamente, los cambios denegerativos de los discos intervertebrales, tienen diferentes formas de denominación: discopatia, protrusión, etc.

El tratamiento o manejo del dolor, debe ser adecuado, iniciando desde los fármacos, bloqueos locales, rehabilitción etc, pero siempre y cuando se haya demostrado que es e cambio observado a nivel de los discos intervertebrales los que ocasionan el dolor.

Es importante y fundamental indicar, que los fármacos alivian el dolor, y es la Rehabilitación - natación el pilar del tratamiento de estas molestias.
21 de noviembre de 2017

Juan Manuel Juan Manuel Sr., Guerra García, tengo 45 años y peso ahora mismo 77-78 kilos, aunque he adelgazado algo desde las molestias en el gluteo. Antes pesaba 80-82 kilos. Sin antecedentes familiares reumáticos (salvo abuela materna que tenía Artrosis y alguna hernia discal). En mi trabajo me puedo pasar 4 o 5 horas sentado al día y resto del tiempo de pie o caminando. Desde niño he hecho deporte casi a diario y desde los 16 años voy al gimnasio casi todos los días principalmente a hacer musculación (no culturismo) y ejercicios aeróbicos. Yo pienso que tantos años haciendo sentadillas (normalmente 2 días a la semana, 4 series por día, con 110-120 kilos) haya sido la causa desencadenante, aunque nunca que han molestado las lumbares por hacer sentadillas A las abdominales y lumbares les dedicaba 15 minutos al día. Respecto a la higiene postural, la verdad es que nunca me había preocupado por ello y siempre buscaba mas la comodidad que la postura correcta. Ahora, cuando ya es tarde, me empiezo a sentar correctamente con la espalda apoyada completamente, trato de dormir boca arriba, caminar recto, etc..

Al gimnasio sigo yendo, aunque he suprimido todos los ejercicios que me comprimen las lumbares como sentadillas y presses de hombro. Remos para espalda y peso muerto ya no los hacía.

Realmente la zona donde tengo las molestias no es en las lumbares, sino mas bien en la zona alta del gluteo. Se trata de un dolor difuso, no punzante, sin poder decir exactamente en que punto duele.

Muchas gracias por su interés y sus repuestas.
22 de noviembre de 2017

Dr. Carlos Llumiguano, M.D., Ph.D. Dr. Carlos Llumiguano, M.D., Ph.D. Neurocirugía, especialista en neurocirugia funcional, dolor crónico Buenas noches,

Personalmente, sigo pensando que se debe realizar una valoración clínica adecuada - detallada, y si es necesario estudios de Radiodiagnóstico o neurofisiológicos si es necesario. Determinar las posibles causas extravetebrales, que pueden simular sintomatologia parecida a la patología lumbar.
23 de noviembre de 2017

Juan Manuel Juan Manuel Buenos días.

Entiendo que me dice que la protrusión o abombamiento pudiera estar en situación "asintomática" y el dolor tener otro origen. El síndrome del piramidal, que era la primera hipótesis, me lo descartaron tras varias sesiones de fisioterapia, antes de hacer la resonancia.. Hoy me pondré la tercera inyección de ozono. Tendré que esperar un poco, por lo menos a ponerme 4 o 5, y si no mejora plantearme lo que me dice usted.

Saludos y muchas gracias por su ayuda.
24 de noviembre de 2017

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad