Lucas (Madrid) preguntó sobre
Terapia familiar
Tenemos problemas con nuestro hijo adolescente, que nos están afectando a toda la familia en todos los niveles, pareja, hermana pequeña, etc. No sé, quería saber qué se hace en una terapia familiar y si nos puede ayudar.
Gracias.
Madrid, 26 de febrero de 2018 Responder
Monica Matamoros Psicologa a Domicilio Buenas tardes en una terapia familiar se plantean los problemas en grupo , se habla de como le afecta a cada uno, se estudia como interviene cada uno en el problema.. y entre todos se busca una solucion a los problemas.. Siempre que sea posible es bueno trabajar en familia porque en los problemas interviene toda la familia , cada uno pone su grano, no es solo una persona la que los crea. Basicamente seria eso, luego cada familia es un mundo y hay que ir adaptandose a las peculiaridades que presenta cada familia.. Espero haberte ayudado.. Un saludo
26 de febrero de 2018
Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Lucas, lo mas aconsejable es que acudáis a una unidad de psicología y/o psiquiatría especializada en estos temas tan frecuentes en la sociedad actual https://centroclinicobetanzos60.es https://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/psicologia/
27 de febrero de 2018
Jose Antonio Espinosa Moreno Psicólogo Sanitario. Terapeuta Gestalt y apoyo a LGTBI Buenos días. Como dice mi compañera de profesión Mónica, hay una parte importante que es el trabajo sobre la problemática actual en la familia, cómo afecta a cada uno y qué es lo que hace cada uno, para así llegar a una solución. También depende la intervención en terapia según el enfoque. En mi caso, que es un enfoque de terapia sistémica familiar constructivista, lo que pretende en las sesiones, para poder solucionar conjuntamente el problema actual, es un restablecimiento de la comunicación entre los miembros de la familia que se va construyendo conjuntamente con el/la terapeuta. También nos basamos en la historia familiar, sus valores, la identidad y la pertenencia al grupo-familia, etc. Siempre que se pueda, a las sesiones tiene que asistir todos los miembros de la familia que convivan bajo el mismo techo, ya que todos están implicados en el clima y lo que pasa a nivel familiar. Hacemos un planteamiento de sesiones de hora y media, y espaciamos las sesiones cada 15 días aproximadamente, dependiendo de la familia y su disponibilidad.
Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar.
Un saludo
27 de febrero de 2018
Esteve Planadecursach Soler Psicólogo y sexólogo Cómo bien dices, el problema os afecta a todos y por eso mismo debéis formar todos parte de la solución. La terapia familiar suele ser un espacio de diálogo guiado por el terapeuta donde todos los miembros de sientan y debaten los conflictos que puedan tener. No es lo mismo lo que puede decir tu hijo a solas que en frente tuyo o de sus hermanos, y eso es lo que se busca explorar en la terapia familiar: las dinámicas de las relaciones, los roles que ocupa cada miembro y sus interacciones. Es una forma muy completa de abordar las situaciones que comentas.
27 de febrero de 2018
Carmen García Psicoanalista - psicologo Buenas Lucas
En la Terapia se trata de valorar primero vuestras maneras de interactuar y de gestionar vuestras emociones afectos ver cómo están establecidos vuestras funciones dentro de la familia y se trata de hacerlo de un modo tanto individual como grupal. SI LAS COSAS SE SIGUEN HACIENDO DEL MISMO MODO Y NO FUNCIONA hay que cambiar el modo y hay que ver quien o quienes tienen que hacerlo para la mejora del grupo. Lógicamente la ayuda de un profesional me parece necesaria y quedo a tu servicio. Saludos
CARMEN García
Psicoanalista-psicologa
651831296
27 de febrero de 2018
koanpsicologos.es psicóloga, especialista en terapia individual,pareja y familia Para la situación que comentas lo más recomendable y efectivo es una Terapia de Familia. A todos os está afectando el problema y también todos podéis participar en solucionarlo con ayuda y guía de un terapeuta familiar. Un saludo,
www.koanpsicologos.es
27 de febrero de 2018
Lesmes Manuel Rivas Iglesias Hola, buenos días. Normalmente las terapias familiares, como cualquier otra intervención, comienzan por una evaluación de la situación que genera los problemas objeto de la demanda de los clientes, para dar paso a continuación a una serie de sesiones donde se trabajan las relaciones entre los miembros de la familia, con especial incidencia en las dinámicas que pueden causar y mantener los conflictos. Es muy importante considerar que el problema muchas veces no es de personas, sino de relaciones e interacciones, que es lo que se pretende cambiar para que la familia sea un grupo funcional y que cumpla con sus cometidos. Saludos cordiales.
27 de febrero de 2018
Ainhoa Uribe Psicologa Sanitaria Si el problema afecta ya a toda la familia, efectivamente es el momento de intervenir. En una terapia familiar, se hará primero una valoración de la situación y se verá por qué miembro o miembros de la familia es más conveniente empezar a trabajar. Aunque cueste iniciar el proceso, probablemente os sentiréis bastante liberados cuando podáis trabajar determinadas cosas con alguien externo que medie en las relaciones familiares. Y en el caso de un adolescente la terapia familiar es lo que más resultado va a dar.
27 de febrero de 2018
María Fernández Pachón Psicóloga Buenos días.
En la terapia de familia se estudia la dinámica familiar, es decir, se reúne a toda la familia para descubrir como interactúan, qué visión tiene cada uno del problema, qué soluciones han puesto en marcha, qué recorrido tiene el problema. Posteriormente se sigue recogiendo información en las siguientes sesiones, con los miembros de la familia por separado, normalmente el hijo con problemas, en este caso, y los padres por su lado. Una vez que se tiene toda la información se establece la dinámica de trabajo para ir modificando aquellas formas de interactuar que pudieran estar detrás de los problemas familiares, se trabajarán, también, las conductas inapropiadas del hijo, se darán pautas a los padres para responder ante las dificultades y si fuera necesario, pautas para que la pareja se restablezca y trabajen en la misma dirección.
Espero haberle sido de ayuda. Un saludo.
27 de febrero de 2018
Pedro Alejandro Díaz Castillo Llamenos al 913884146 y poda cita con nuestra psicóloga.
27 de febrero de 2018
Montserrat Sanz García Psicóloga Cuando la relación con el adolescente comienza a suponer un problema disruptivo para toda la dinámica familiar, por supuesto está indicada la búsqueda de ayuda profesional.
Habría que evaluar convenientemente el caso para decidir la forma más conveiente de intervención.
La terapia familiar suele resultar muy beneficiosa para "recolocar" a cada miembro de la familia en la dinámica familiar. Pero no debe ser la única forma de intervención. El trabajo con el adolescente y sobre todo con los padres ofreciéndoles herramientas educativas correctas son fundamentales en estos casos.
Un saludo
01 de marzo de 2018
REINICIA PSICOLOGIA Araceli Baíllo Mompeán col. 15724 Hola Lucas,
Gracias por abrirnos la oportunidad de ayudarte.
En las terapias de familia se trata la situación actual que estáis viviendo en casa y cómo os afecta a cada uno de vosotros a nivel individual y grupal, en casos necesarios algunos o algún integrante de la familia necesitará atención individual para poder trabajar en conjunto.
Si tu y tu familia, estáis interesados y dispuestos a dar el paso ya es un gran inicio. Nosotros estamos ubicados en la provincia de Tarragona aunque gracias a la tecnología, hace ya tiempo trabajamos vía skype en todo el territorio español, por lo que si estáis interesados en este servicio os invito a visitar nuestra web www.rinicia.com
Espero haberte orientado y quedo a tu disposición y de tu familia.
Oriana Mosquera- Centro Psicológico R-inicia
Psicóloga Sanitaria & Psicoterapeuta Jurídica-forense
14 de marzo de 2018
Liliana Kancepolski Psicóloga Hola, Lucas.
Un terapia familiar, por ejemplo desde la perspectiva sistémica, busca actualizar los conflictos y emociones enquistados y por lo general olvidados, y que subyacen a toda la dinámica e interacción del grupo familiar, en conjunto o por pares, según la función, papel o rol que cumpla cada cual en dicho contexto y en su relación con cada uno de los demás miembros.
En esta reactualización de los problemas y afectos, así como en las dinámicas e interacciones que van teniendo lugar durante las sesiones, interviene por supuesto el psicoterapeuta, para movilizar a los intervinientes y para dotar de significados alternativos a las interpretaciones disfuncionales que puedan ir surgiendo así como poner de manifiesto cuáles son esos roles que se han ido asignando a lo largo del tiempo a cada uno de los componentes de este grupo en concreto (cada familia es un mundo) ya sea para mantenerlos si son adecuados, o para modificarlos en la medida de las posibilidades y/o a pesar de las resistencias y "lealtades invisibles" que se dan dentro de esta familia.
27 de agosto de 2020