¿La hipocondria puede inducir al suicidio al que la padece?

Responder

Masquemedicos Masquemedicos preguntó sobre
Psicología

Un usuario de nuestro blog plantea:

¿La hipocondriasis puede inducir al suicidio al que la padece? ¿Se ha registrado algún caso que figure en los registros psicológicos? Favor informar. Gracias.

La hipocondriasis es una patología caracterizada por la manifestación de una preocupación obsesiva e irracional de sufrir una enfermedad grave...

Por Aesthesis

30 de mayo de 2018   Responder

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Esta patologia suele cursar con otros síntomas diferentes El suicidio suele cursar con depresión grave, no con hipocondria https://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/psiquiatria/ https://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/psicologia/
01 de junio de 2018

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Psicólogo No. La hipocondría no induce al suicidio, salvo que sea comórbida con el diagnóstico de depresión grave o TDM (Trastorno Depresivo Mayor).

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz

www.clapsic.com
01 de junio de 2018

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer alguna enfermedad. Es la interpretación personal que se hace de las sensaciones que aparecen en nuestro cuerpo. Esa interpretación catastróficas de los signos corporales es el mecanismo disparador de la hipocondría. Se asocia a este problema un miedo desmedido a la muerte, al dolor y al sufrimiento y todo cuanto se hace va encaminado a evitarlo, por tanto, el suicidio sería una conducta que difícilmente podría encontrarse en el repertorio conductual de una persona hipocondríaca.
01 de junio de 2018

José Rebordosa Serras José Rebordosa Serras Psiquiatra La hipocondriasis responde mejor a una patlogia subyacente de un trastorno de ansiedad. Por ello no podemos relacionarlo, pero es cierto también que un proceso cronificado de ansiedad con síntomas hipocondríacos puede inducir a un cuadro o episodio depresivo y éste ser de suficiente entidad como para inducir ideas o tentativas autolíticas. Por tanto, y resumiendo, hay que hacer tratamiento, ponerse en manos de psiquiatra y psicólogo será un buen camino antes de especulación de qué puede ocurrir en el devenir de un paciente hipocondríaco.
01 de junio de 2018

Ana Ocaña Mateos Ana Ocaña Mateos Psicologa Clinica Buenos días,

No es común al no ser que sea un cuadro más complejo. La hipocondria es un transtorno que cohabita con la ansiedad, trastornos leves de personalidad y crisis adaptativas normalmente. Son trastornos leves en la mayoría de las ocasiones y en los cuales la psicoterapia aporta un resultado muy satisfactorio. Invito a buscar un terapeuta que aporte confianza y acompañe en el proceso.
01 de junio de 2018

Maria del Mar García Maria del Mar García El término Hipocrondría en la nueva versión del manual de los criterios diagnósticos para los trastornos mentales DSM-5, ha cambiado al diagnóstico de "Trastorno de ansiedad a la enfermedad" en el que la persona experimenta inquietud hacia una enfermedad médica, haya sido diagnosticado de esta enfermedad o no. Se vincula con preocupación por el dolor y otras preocupaciones corporales o físicas.

Según los síntomas que componen el síndrome de ansiedad, los sujetos pueden estar sufriendo signos de ansiedad elevada y un trastorno adaptativo, siempre que la preocupación hacia la afección médica sea crónica. Además, según las conductas de los sujetos hacia paliar la preocupación, los síntomas de ansiedad y la somatización que susciten conllevará un estado mental con una cronicidad y síntomas determinados.

No se podría descartar los pensamientos de suicidio en una afección que tenga que ver con el estado de ánimo de las personas, los síntomas de ansiedad y sus preocupaciones personales, sociales y familiares.
01 de junio de 2018

Begoña Rodríguez Begoña Rodríguez Psicóloga General Sanitaria La hipocondría se caracteriza por el miedo obsesivo a tener todo tipo de enfermedades y sobre todo graves, que lleven a ka muerte. Por lo que es incompatible con el suicidio.

El suicidio se suele dar en en depresiones profundas
01 de junio de 2018

Mina Missaghian Derajshan Mina Missaghian Derajshan A no ser que haya otra patología subyacente ,los hipocondracos no tienen el impulso del suicidio


05 de junio de 2018

Ana Romero Gómez Ana Romero Gómez Psicóloga en Málaga La hipocondría no suele correlacionar con riesgo de suicidio. Pero tampoco se podría afirmar que no pueda suceder. Si se trata de un caso grave, con un gran repertorio de síntomas o una alta interferencia en la vida de la persona, o incluso con algún problema del estado de ánimo asociado, podría existir algún riesgo. No obstante, siempre depende del caso específico del que se trate.

Un saludo
06 de junio de 2018

Danna Danna Soy hipocondriaca, sinceramente sí he pensado en suicidarme. Aunque trato de llevar mi día a día de la mejor manera, los pensamientos obsesivos siguen ahí y es desesperante. Personalmente no tengo miedo a morirme sólo a las enfermedades incapacitantes.
21 de junio de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad