Depresión y trastorno bipolar tipo II

Responder

Virginia Virginia (Madrid) preguntó sobre
Psiquiatría

Les quería realizar una consulta importante.

Mi pareja lleva prácticamente dos años luchando contra una depresión muy severa. Los médicos han probado con diferentes tratamientos y combinaciones de pastillas pero nada parece ayudarle a salir de esta enfermedad.

Actualmente toma:

Venlafaxina 150 1-1-0

Plenur 2-0-1

Rivotril 2mg. 1/2 -0-1

Triptizol 50. 0-0-

Tepazepam capsulas 0- 0- 1

Trastorno bipolar tipo II ha sido su último diagnóstico.

Se trata de un caso excesivamente complicado porque no se evidencia una mejoría significativa con ninguno de los tratamientos y han sido varios. Mi pregunta es ¿existen otras alternativas para los casos de depresiones resistentes a la medicación? De ser así, ¿cuáles son?

Estamos hablando de un chico sano fumador de 26 años.

Les ruego por favor que me contesten porque estamos ante un caso crítico de depresión mayor resistente.

Muchísimas gracias

Madrid, 03 de febrero de 2019   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Lo primero que habría que hacer es reevaluar el diagnóstico pero si se confirmara el de T. Bipolar II y fase depresiva resistente hay protocolos de actuación que incluyen medidas que no le han aplicado. Puede verlas en este video. https://www.youtube.com/watch?v=gQ4M7f0ubE0&t=75s. ÁNimo
04 de febrero de 2019

Virginia Virginia Muchas gracias doctor.

He visto su vídeo y me parece muy interesante. Le quería preguntar acerca de la estimulación magnética transcraneal, como alternativa al tratamiento de la depresión resistente ¿se puede aplicar en España, es un método seguro y/o eficaz?


04 de febrero de 2019

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Es un método seguro, sin duda, su eficacia depende de la certeza del diagnóstico esencialmente. Si hay sintomatología melancólica y es resistente, sin duda es eficaz en la mayor parte de los casos.
04 de febrero de 2019

José Rebordosa Serras José Rebordosa Serras Psiquiatra Como usted refiere parece una depresion recurrente, o depresion mayor. Ademas parece ser que no tespinde bien al tratamiento farmacológico aunque no se han agotado todas las posibilidades farmacológicas. Cuando se han agotado todas y la gravedad sintomática pone en peligro la vida del paciente, está indicado y existe numerosa bibliografia y experiencia en intentar la TEC. ( terapia electroconvulsiva). Desconozco si la terapia magnética referida es suficiente. En Barcelona por el momento no se plantea como opción eficaz y con suficiente base científica aportada. Sea como sea, pongase en contacto con centro psiquiátrico universitario y solicite una ínterconsulta
05 de febrero de 2019

Enrique Guerra Gómez Enrique Guerra Gómez Psiquiatra y psicoterapeuta Para que se cumpla el dignóstico de depresión resistente se tienen que haber dado 3 antidepresivos de diferente mecanismo de acción (no es valido que sea parecido), a dosis máximas sin respuesta alguna; incluso en su caso el Plenur que lo tine prescrito para la Bipolaridad tambien potencia la accion de los antidepresivos

Si vd esta en ese caso, lo adecuado es que hable con su psiquiatra, siendo planteable la posibilidad de ingreso hospitalario ya que la mayoria de medidas alternativas que hay necesitan un observacion continua.


05 de febrero de 2019

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad