Tratamiento farmacológico adecuado para la depresión y medidas higiénicas como hacer deporte

Responder

Paciente Paciente (Sevilla) preguntó sobre
Depresión

¿Puede un tratamiento farmacológico adecuado para la depresión más algunas medidas higiénicas como: hacer deporte etc, cambiar la percepción de ver la vida del paciente sin la necesidad de hacer psicoterapia?

Sevilla, 20 de junio de 2019   Responder

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Efectivamente, asi puede y debe ser, aunque siempre es importante considerar tratamientos alternativos para elevar la eficacia del tratamiento médico https://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/psiquiatria/


21 de junio de 2019

Eduardo Bertomeu Eduardo Bertomeu Psicólogo General Sanitario Sí que puede cambiar la percepción de ver la vida del paciente. Es más, para casos agudos es necesaria la medicación (bajo suscripción psiquiátrica), pero el tratamiento más eficaz es la terapia psicológica cognitivo-conductual, combinada o no con psicofármacos.

Saludos,

Eduardo Bertomeu
21 de junio de 2019

Pilar  Naranjo González-Quevedo Pilar Naranjo González-Quevedo Psicóloga Lo ideal es realizar algún tipo de terapia psicológica para que el tratamiento médico sea solo algo temporal. Con la terapia te ayudan a cambiar ciertas pautas, hábitos o ideas inadecuadas que están ayudando a mantener la depresión y te enseñan técnicas o herramientas para hacerle frente, y así poder ir reduciendo la medicación. Si no se corre el riesgo de tener que estar el resto de la vida medicandote
21 de junio de 2019

Blanca Casado Ruiz de Loizaga Blanca Casado Ruiz de Loizaga El tratamiento sería correcto, si lo puedes hacer solo. Esas medidas higiénicas o cambios conductuales son lo que te va a sostener en adelante. La medicación acabarás dejándola pero los cambios conductuales se quedarán como un aprendizaje para siempre, si eres capaz de mantenerlos en el tiempo.

Si te cuesta hacerlo solo, pide psicoterapia, te ayudarán a llevarlo a cabo.
21 de junio de 2019

José Rebordosa Serras José Rebordosa Serras Psiquiatra No rotundamente. Los psiquiatras que siempre hemos trabajado en equipo siempre hemos considerado que en la patología psiquiátrica el enfoque terapéutico debe ser miltidisciplinar, y en este caso, con un diagnóstico de depresión debe realizar tratamiento farmacológico, una buena psicoterapia de tipo cognitivo y unas directivas a mejorar su calidad de vida y actividades que colaboren a mejorar su estado de ánimo, su recuperación física, etc.
21 de junio de 2019

Carolina Diez Jorge Carolina Diez Jorge Psicologa experta en hipnosis clinica y fertilidad Todo lo que comentas ayuda para sentirse un poco mejor . Pero sinlovwue quieres es ir a la raíz del conflicto y llegar a conseguir Armonía en tu vida y bienestar , necesitas un programa emocional .
21 de junio de 2019

Azahara Castillo Eslava Azahara Castillo Eslava Buenas,

el tratamiento es adecuado, pero siempre, si va acompañado por la intervención de un terapeuta, hará más eficaz el tratamiento. Se trata de poner solución al problema no solo de eliminar los síntomas, la psicoterapia te va a guiar para que llegues a la raíz del problema consiguiendo un efecto terapeútico mucho más duradero.
21 de junio de 2019

Psicomaster Psicomaster Realizar actividad física como el deporte, mantenerse ocupado, llevar una vida sana, relacionarse con los demás, etc., contribuye sin duda a una mejoría, pero quizá, y aunque habría que evaluar ya que cada caso es particular, se quede corto y no sea suficiente para cambiar el pensamiento. Esto requiere de otra serie de pautas más específicas que también requieren práctica.
21 de junio de 2019

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Hacer deporte, socializar, estar en contacto con la naturaleza, retomar o instaurar hobbies, establecer rutinas higiénicas de sueño e ingesta... Esto, efectivamente, es lo que te puede hacer salir de la depresión, con o sin ayuda psicoterapéutica.

Ánimo!!!
21 de junio de 2019

Francisca Martínez Delicado Francisca Martínez Delicado Psicólogo.Especialista en Psicología Clínica El modo correcto de tratar la depresión es mediante la psicoterapia. A veces, no siempre, es necesario complementarla con un tratamiento farmacológico y, por supuesto, las medidas higiénicas que nos comentas siempre te pueden venir bien. Pero para comprender por qué te sientes deprimido/a y encontrar las claves para salir de ese estado, no hay otro camino que un buen tratamiento psicoterapéutico. Un saludo.
21 de junio de 2019

Mª Dolors Mas Delblanch Mª Dolors Mas Delblanch Licenciada en Psicología Buenas noches;

No,en absoluto, todos estos elementos comentados ayudan a cambiar la percepción del paciente, es cierto, pero está ampliamente aceptado por la comunidad científica internacional que el mejor tratamiento para la depresión es multidisciplinario, es decir,psiquiátrico mediante un tratamiento farmacológico dirigido a tratar la sintomatologia; psicológico en forma de psicoterapia, preferentemente, cognitivo- conductual porque es la que tiene una evidencia de mayor eficacia y hábitos adecuados ( dieta equilibrada, pauta correcta de sueño,ejercicio físico...)
21 de junio de 2019

Josep Robleda García Josep Robleda García Psicoterapia de adultos Por supuesto es la forma inicial de hacer frente a la depresión, pero comenzar una psicoterapia paralelamente o mas adelante según el estado, sería lo indicado para conocer o reconducir el origen de nuestro mal estar. Es la forma de consolidar lo que se inició con la farmacologia e iniciar una reducción de ésta.
24 de junio de 2019

M Pilar Cano M Pilar Cano Psicóloga psicoterapeuta Buenos días:

Efectivamente un tratamiento farmacológico puede cambiar las percepciones de las personas, ya que ayuda al descanso, que no se está dando de forma reparadora. Pensamos mejor cuando hemos descansado. En depresión es frecuente el insomnio, y el pensamiento centrado en los propios problemas y dificultades, de manera intensa y persistente, sin ver salida o solución. La farmacología ayuda a relativizar el pensamiento y a tomar cierta perspectiva de los problemas, ya no se ven tan acuciantes. Al igual que el deporte, incrementan el estado de ánimo y proporcionan bienestar. Es bueno realizar deporte siempre, pero esto es imprescindible en episodios depresivos o de cierta tristeza.No abandonar actividades o, si no se hacen, instaurarlas.

Una vez la farmacología se deja, o al poco tiempo, se puede ir volviendo al estado de partida porque no se han trabajado los aspectos que han conducido a encontrarse en ese estado.

Es imprescindible un proceso de psicoterapia si queremos cambios profundos y duraderos, modificando pensamientos, conductas y emociones que nos hayan conducido a estar mal.
25 de junio de 2019

ISEP CLINIC TERRASSA Yolanda Vera Mendez ISEP CLINIC TERRASSA Yolanda Vera Mendez PSICOLOGO En mi modesta opinión la respuesta es NO. El deporte te ayudará a mejorar tu bienestar emocional ya que al activar tu sistema de recompensa a nivel molecular sin duda te aportará bienestar. El tratamiento psicofarmacológico callará tus síntomas emocionales, temporalmente te sentirás mejor porque dormirá tus síntomas pero solo con psicopterapia podrás cambiar la percepción de ver la vida y ello te permitirá que al dejar la medicación sigas bien. A veces la misma vida te da oportunidades para cambiar esa visión. A veces acontecimientos duros o dolorosos son una oportunidad para generar esa nueva forma de ver el mundo y sobretodo de verte a ti mismo en él. Pero insisto que sólo medicación no te ayudará en tu objetivo.

Un abrazo y suerte
25 de junio de 2019

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad