Si tan importante es la terapia cognitiva conductual, ¿porqué para mi es más exitosa la medicación?

Responder

Paciente Paciente (Sevilla) preguntó sobre
Psiquiatría

A los 20 años me diagnosticaron trastorno por angustia y depresión. Desde entonces, y a lo largo de 35 años, he visitado muchos psicólogos que me han tratado con terapia cognitiva conductual sin ningún éxito. Sin embargo con algunos tratamientos farmacológicos si he visto una mejoría aceptable. Si tan importante es la terapia cognitiva conductual, ¿porqué para mi es más exitosa la medicación?

Sevilla, 10 de noviembre de 2019   Responder

Rebeca Ros Llorens Rebeca Ros Llorens Psiquiatra Hola, Primero decirte que me alegro de que estés mejor. En mi opinión la terapia cognitivo conductual sí que es efectiva, solo que los resultados se ven a lago plazo. Tiene un calado más profundo y su eficacia es muy duradera. Es como una carrera de fondo. La mejoría que notas con la medicación es más inminente, por eso te impresiona de mayor eficacia, pero lo mejor es un tratamiento combinado. No te arrepentirás de haber trabajado tu problema con un psicólogo, con ellos el aprendizaje de tu proceso es profundo y por lo tanto al comprensión del problema y de ti mismo mayor, muy importante para mejorar.
11 de noviembre de 2019

Carmen Carmen Los tratamientos sicológicos en general no sirven para nada. Mi hijo tiene depresión y ansiedad, y a lo largo de los años lo he llevado a sicologos de diferentes corrientes, y mi opinión es que es tirar con el dinero.

A parte de que la mayoría de "estos profesionales" tendrían que hacer mucha terapia ellos mismos antes de tratar a nadie, porque están como verdaderos cencerros, pero claro, vamos por modas. Ahora se lleva la colaboración siquiatra/sicólogo, cuando antes los siquiatras: "esos dioses que están por encima del bien y del mal" los consideraban "seres inferiores".

Pobres enfermos mentales, que tanto cariño, dedicación, profesionalidad y ayuda necesitan!.


17 de noviembre de 2019

Paciente Paciente Totalmente de acuerdo con usted Carmen. Las terapias psicológicas, por mi experiencia de decadas, no han tenido ningún tipo de sentido. Para mi un buen tratamiento farmacológico adecuado combinado con la realización de actividades deportivas y el contacto con la naturaleza, ha conseguido que prácticamente en un par de meses haya incluso dejado la medicación por prescripción médica, y llevarme décadas sin ningún tipo de tratamiento
17 de noviembre de 2019

Carmen Carmen Totalmente de acuerdo,y una cosa fundamental,que hasta ahora no se había tenido en cuenta, y que afortunadamente ya se le está dando la gran importancia que pienso que siempre ha debido tener. La Alimentación.

Se ha abandonado el campo. Que gran desidia por parte de los sucesivos gobiernos de cualquier color. Ese (el campo) los cultivos orgánicos, deberían y deben estar en la base de cualquier tratamiento. Esa es mi opinión.


17 de noviembre de 2019

Enrique Guerra Gómez Enrique Guerra Gómez Psiquiatra y psicoterapeuta Buenas tardes hay muchos tipos de depresiones y ademas la terapia cognitivo conductual no es la unica que existe para el tratamiento

Si a un paciente se le aplica un tipo de psicoterapia y sistematicamente no responde hay alternativas psicoterapeuticas
17 de noviembre de 2019

Carmen Carmen Dr Guerra... no se si ha entendido, o no lo he dejado yo suficientemente claro, pero he hablado de diferentes tipos de terapia, no dolo la cognitivo conductual.. otras modalidades,pero en general tanto los siquiatras como los sicologos clínicos me parecen penosos por la experiencia con mi hijo... y no me estoy refiriendo a nadie en particular, para eso ya hay las calificaciones con "estrellitas".


17 de noviembre de 2019

Enrique Guerra Gómez Enrique Guerra Gómez Psiquiatra y psicoterapeuta Buenas tardes. Quizas no me haya explicado bien mis comentarios van dirigidos al paciente de Sevilla que es lo que la web Mas que Medicos solicita

Hay otras respuestas de medicos pacientes y familiares de pacientes que por supuesto merecen todo mi respeto


17 de noviembre de 2019

ANONIMO ANONIMO Buenos dias.

Esntonces psicolo si o no???

Gracias de antemano
20 de noviembre de 2019

Carmen Carmen Buenos días.

A mi hijo no le ha servido de nada ir a tratamientos sicológicos de enfoques diferentes.,asi que yo no iría,pero pienso que cada uno tiene que ver lo que le va bien,o no,y actuar en consecuencia.

Un saludo
20 de noviembre de 2019

ANONIMO ANONIMO A mi para mi ansiedad generalizada me dicen qe el unico tratamiento eficaz es la psicterapia cognitivo conductual, pero qe tarda en hacer efecto.
20 de noviembre de 2019

Paciente Paciente Yo hablo por mi. He experimentado diferentes corrientes terapéuticas pero no me ha servido de nada, pero entiendo que no a todo el mundo le va a ir igual que a mi.
20 de noviembre de 2019

Rebeca Ros Llorens Rebeca Ros Llorens Psiquiatra Hola a todos,

Yo os puedo hablar de mi experiencia profesional y también de la evidencia científica. Tanto la psicología como la psiquiatría son especialidades que ayudan al paciente con distintos tratamientos y terapias. Por otro lado, hay pacientes complejos que no responden a nada, pero esto también sucede en otras especialidades más comunes como la traumatología o la neurología. En general, estamos hablando de especialidades consolidadas y no dudamos de su beneficio. A la pregunta la psicología si o no: la psicología SI. El tratamiento completo en muchos casos consiste en Fármacos y Terapia y en algunos casos en terapia solo, aunque haya pacientes a los que no le resulte eficaz, el tratamiento farmacológico tampoco lo es a veces. Un saludo a todos y quedo a vuestra disposición.
20 de noviembre de 2019

Rebeca Ros Llorens Rebeca Ros Llorens Psiquiatra Hola a todos, he recordado dos post que publiqué en el blog hace un tiempo para mis pacientes. Son sencillos para compresión general y quizá pueden ayudar a esclarecer el tema que nos ocupa. https://mentalsalud.com/la-psicoterapia/ https://mentalsalud.com/cuando-acudir-al-psicologo/

Quedo a vuestra disposición como siempre. Un saludo cordial.
23 de noviembre de 2019

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola buenos días, me alegro de al menos haya encontrado una fórmula útil para aliviar su malestar. Respecto a la pregunta, la realidad es que existe mucha controversia entre los profesionales respecto a la eficacia de la medicación en comparación con abordajes estrictamente psicológicos (terapia cognitivo-conductual y psicoanalítica entre otras, que son las más comúnmente aceptadas).

Si le sirve la opinión que me he formado a lo largo de más de 20 años de profesión como psiquiatra, se podría afirmar que las técnicas exclusivamente psicológicas son caras, requieren muchas sesiones y deben ser realizadas por un profesional muy cualificado y motivado (hay muchos pero no es tan fácil encontrarlo). Sin embargo, cuando son aplicadas por un profesional experto, tienden a tener una eficacia duradera sobre la problemática psicológica de fondo.

Con respecto a las terapias exclusivamente farmacológicas, es cierto que se obtienen mejores soluciones a corto plazo, son más baratas porque se necesitan menos sesiones y a veces no requieren tanta cualificación, ya que pueden ser empleadas en ocasiones por un medico no especialista (trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos y depresiones leves en tratamiento por el médico de cabecera). Sin embargo, en el largo plazo no resuelven la problemática psicológica de fondo. De modo que en conclusión, las terapias psicológicas (terapia conductual y psicoanalítica) y las biológicas (empleo de psicofármacos) deben emplearse de forma complementaria para obtener el máximo rendimiento.

Un cordial saludo, estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es
26 de agosto de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad