Desprogramar la mordida antes del tratamiento de ortodoncia Invisalign

Responder

Ainara Ainara (Guipúzcoa) preguntó sobre
Ortodoncia invisible

Hola, buenas.

Me decidido por el Invisalign, pero la ortodoncista que me trata me ha dicho de debo llevar una férula semi rígida durante 3 meses. Para desprogramar y que la mandíbula vuelva a su si. Esto todo a simple vista y sin hacerme ninguna prueba, ni radiografía alguna. Antes de decantarme por esta clínica dental, estuve mirando presupuestos en otras clínicas y ninguna de ellas me dijo nada sobre desprogramar la mordida antes del tratamiento de ortodoncia. Me extraña mucho, ya que a simple vista no se puede saber si tengo mal posicionado la mandíbula ya que nunca me he quejado sobre ello y no me ha dolido nunca la mandibula. Me gustaria oír vuestra opinión.

Gracias por leerme, un saludo.

Guipúzcoa, 31 de diciembre de 2019   Responder

José Miguel  Camaleño José Miguel Camaleño Ortodoncista Hay una corriente dentro de los ortodoncistas que considera que la mandíbula no está bien colocada en su sitio dentro de la articulación, para ello ponen una férula que no te debes quitar nunca, esta férula hace que los músculos de la mandíbula no sepan dónde morder y por lo tanto se coloquen ellos solos en su posición ideal. Hay mucha gente en contra de esta teoría, gente a favor y gente religiosamente a favor. Yo considero que lo primero es hacer un diagnóstico, es decir, que hay que ver la oclusión del paciente, radiografías, fotos, exploración intraoral y extraoral y con esos datos saber si procede poner dicha férula o no. Hay gente que tiene mucha experiencia y sabe, a simple vista, si la mandíbula está mal colocada o no. No vamos a decir que está mal lo que te han dicho, pero sí debemos preguntarnos el porqué. Te sugiero que preguntes en dicha clínica; y que en otras a las que has ido también preguntes si consideran que tu mandíbula está mal colocada.
03 de enero de 2020

Jesús Esteban Jesús Esteban Ortodoncia e Implantología Oral Yo creo que está muy bien. Probablemente quien te lo explicó es un profesional muy experimentado. Y quiere comenzar su tratamiento de ortodoncia desde la posición inicial ideal. Desde este punto desarrollará todo el plan de tratamiento. A mi me gusta.
03 de enero de 2020

Manuel López de Calatayud Manuel López de Calatayud Odontólogo Desgraciadamente en nuestra profesión dental son pocos los protocolos existentes, o sea, un cirujano que tenga que operar a un paciente de vesícula tiene que seguir un protocolo de actuación ( puede aplicar alguna técnica distinta: tipo de sutura, trabajar con electro bisturí, etc). En Odontologia ( y sus ramas, en este caso la ortodoncia) te van a dar cada uno su opinión respecto a la técnica que use, que generalmente se le dice al paciente que es la mejor..., y en muchos casos desacreditando las demás... En mi opinión, la desprogramación neuromuscular oclusal es una técnica válida y contrastada. Lo que es imposible opinar sin ver al paciente porque la nuestra es una profesión principalmente clínica. Por supuesto que hay que hacer radiografías, modelos de estudio y demás... Quédate con el profesional que te dé más confianza!
03 de enero de 2020

Raúl Pascual Campanario Raúl Pascual Campanario Odontólogo. Especialista en implantes y prótesis 3D.Coronas en UNA SESI Es un punto de partida correcto, no imprescindible, también piensa que aunque tú no te veas nada no significa que la mandíbula esté correcta. A lo mejor está mal posicionada y tu estás acostumbrado a tenerla así pero no significa que esté bien. Cuando uno tiene muchos años de experiencia puede ver a simple vista cosas en los dientes y boca que costaría trabajo que creyeras. Busca más opiniones y en el que confíes, quédate con su criterio, no mezcles cosas de unos y de otros porque si no, tú tratamiento será un fracaso. Confía.
03 de enero de 2020

Eduardo  Ausín Eduardo Ausín Dentista. Especialista en implantes dentales Estimada Ainara: la odontología es una ciencia pero también un arte y en ortodoncia especialmente. No es simplemente poner unos brackets o poner unas férulas invisibles, hay que tener en cuenta muchos otros factores (hueso, crecimiento, oclusión, hábitos, etc). No es una locura colocar primero una férula para conseguir relajar la oclusión y saber con más precisión donde es la oclusión real. Lleva más tiempo pero puede ayudar en la comprensión del tratamiento que ha de seguirse. Lo que te aconsejo es que te trate un especialista en ortodoncia que tenga experiencia y estudie tu caso a fondo. En https://www.clinicadentalvelazquez.com/ortodoncia/ damos algunas orientaciones en relación con los tratamientos de ortodoncia. Un saludo y feliz 2020
06 de enero de 2020

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

Otras preguntas sobre Ortodoncia invisible

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad