Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible, desde un punto de vista práctico, es un concepto amplio, en el que podemos incluir desde las opciones alternativas a las técnicas más convencionales de ortodoncia hasta nuevos métodos que también son especialmente discretos.

La importancia que hoy en día se concede al cuidado de la imagen ha aumentado la demanda de estas opciones frente a la ortodoncia convencional. Sin duda, si la estética es un factor decisivo, ésta no es la opción idónea, sobre todo teniendo en cuenta que existen opciones de igual eficacia que son imperceptibles a simple vista.

Qué es la ortodoncia invisible y tipos

Entendemos como ortodoncia invisible, por lo tanto, aquella que siendo fija o removible, resulta prácticamente invisible cuando se sonríe. En la mayoría de los casos podremos elegir entre distintos tipos si buscamos la discreción, siendo más invisibles tanto la ortodoncia lingual como las férulas removibles y transparentes.

Dentro de la ortodoncia invisible podemos distinguir dos modalidades principales: la ortodoncia con Invisalign, de tipo removible, o la ortodoncia lingual. La primera consiste en férulas de retención o descarga de color transparente y removibles, es decir, que son de quita y pon, mientras la ortodoncia lingual es fija e invisible, puesto que los brackets se encuentran en la cara interna de los dientes.

Por otra parte, aunque la ortodoncia convencional, aquella que coloca los brackets metálicos por fuera de los dientes, es la opción más visible, hemos de conocer que también existen brackets de porcelana o de zafiro, ambos con un menor impacto en la imagen, con lo que sin llegar a ser invisible sí resulta más discreta.

Por lo tanto, aun teniendo en cuenta que las dos primeras son invisibles, si queremos valorar todas las opciones que buscan la discreción, igualmente podría ser interesante considerar estas variantes a la ortodoncia tradicional.

Ortodoncia con Invisalign, alineadores transparentes y removibles

La ortodoncia invisible es una técnica de ortodoncia que consiste en colocar alineadores de los dientes plásticos, transparentes y removibles. Las ventajas de este sistema son:

  • Son transparentes y apenas se ven, por lo que no afectan tanto a la estética.
  • Son plásticos y por eso menos molestos y agresivos con los tejidos.
  • Son removibles y permiten ser retirados para comer o para facilitar la correcta higiene dental.
Uno de los sistemas de ortodoncia invisible más comunes es Invisalign

 

Ventajas y desventajas de diferentes tipos de ortodoncia invisible

La ortodoncia lingual tiene ventajas en cuanto a su aspecto estético, además de reducir las lesiones en caso de sufrir un accidente o durante la práctica deportiva, si bien pueden dificultar el habla, ocasionar ulceraciones y también resultan más caros.

Por su parte, la ortodoncia con alineadores transparentes removibles tiene grandes ventajas por el hecho de que resulta prácticamente invisible, y éstos asimismo son movibles.

Además, las consultas serán más cortas y espaciadas y el hecho de poderse quitar facilita la higiene bucal y la comodidad al comer. Como inconvenientes, el hecho de que sean de quita y pon significa que durante el tiempo en el que no están en la boca el tratamiento no avanza.

Ello puede suponer un problema en función de las costumbres de los pacientes y, por otra parte, aquellos que padezcan de bruxismo pueden ejercer un exceso de presión.

Si bien hablamos de técnicas de forma genérica, éstas a su vez pueden tener distintos sistemas, con pros y contras específicos que habría que valorar de forma particular en cada caso.

Es importante conocer los pormenores de las técnicas que nuestro dentista nos proponga, tanto con el fin de valorar los pros y contras añadidos a las características generales de la técnica en sí como a la hora de comparar presupuestos.

En suma, será el paciente junto con el dentista el que tome la decisión de cuál elegir, evaluando ventajas e inconvenientes de las diferentes técnicas para cada paciente. Por otro lado, su efectividad es similar, puesto que cada tratamiento tiene sus ventajas y desventajas, y finalmente deberá decidirse qué tratamiento es el más adecuado según las necesidades, preferencias y posibilidades económicas del paciente.

No olvidemos que además de la mayor o menor visibilidad hay que tener en cuenta otros factores no menos importantes, como la gravedad del caso, la sensibilidad bucal, la duración del tratamiento o el mismo presupuesto.

Cuál es el precio de la ortodoncia invisible

Dar un listado de precios de las ortodoncias es complicado, básicamente porque cada caso es distinto, y también lo será el presupuesto. En general, el precio de la ortodoncia depende fundamentalmente del tipo de técnica elegida, así como de la mayor o menor complejidad del caso clínico.

Partiendo de la base de que la ortodoncia convencional es la más económica, pero también la menos estética, las alternativas con brackets cerámicos o de zafiro pueden ser una buena opción cuando se cuenta con un presupuesto más ajustado y se desea una mayor discreción que la proporcionada por brackets metálicos.

Por último, la ortodoncia lingual es la opción más cara, sobre todo porque exige una técnica muy laboriosa, así como unos materiales costosos. Su precio ronda los 7.000 euros, alrededor de un 35 a un 40 por ciento más que la ortodoncia convencional, independientemente del material de los brackets que elijamos en ésta.

En cuanto a los brackets tipo Invisalign, el precio puede oscilar entre los 4.000 y los 5.000 euros, y en todos los casos podemos informarnos sobre facilidades de financiación para fraccionar el pago en varios meses.

Especialistas en Ortodoncia invisible recomendados

Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia invisible

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es un tratamiento muy efectivo a la hora de corregir la malposición de los dientes, como por ejemplo el desplazamiento... sigue leyendo

Preguntas y respuestas sobre ortodoncia invisible

Últimos artículos sobre Ortodoncia invisible

Mejora la posición de tus dientes con alineadores invisibles Art Dental

Mejora la posición de tus dientes con alineadores invisibles
La ortodoncia invisible es un tratamiento efectivo, cómodo y fácil de utilizar. Se trata de un sistema de alineadores invisibles, fabricados más...

Clínica Art Dental Madrid 17/may/2018

Alineadores Invisalign: ¿Cuánto tiempo debo llevarlos? Dres. Peydro Herrero

Alineadores Invisalign: ¿Cuánto tiempo debo llevarlos?
La pregunta que más se hacen los pacientes que empiezan su tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign es la misma: “¿Cuánto tiempo más...

Dres. Peydro Herrero 26/sep/2013

Calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento con Invisalign Clínica de Ortodoncia Menéndez

Calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento con Invisalign
El tratamiento de ortodoncia mediante el sistema de alineadores invisibles (Invisalign)  puede inducir a ciertos temores sobre la calidad de más...

Clínica de Ortodoncia Menéndez 14/ene/2013

Artículos sobre Ortodoncia invisible

Ultimos vídeos sobre Ortodoncia invisible

¿Es más lenta la Ortodoncia Invisible? - Irene Lameiro, ortodoncista en Caredent play 1:18
Invisalign es un sistema de ortodoncia removible. El paciente se retira unos alineadores, los cuales tienen cierta información, aparte de que... sigue leyendo

Opiniones de pacientes sobre ortodoncia invisible

Opinión de Rogelio sobre José Luis Rodríguez Garcelán 5 acabo de terminar mi tratamiento de invisalign con el Dr José Luis Rodríguez Garcelán en Garcelán Clinic, y esta es una forma de agradecerselo, estoy mas que contento con como me han quedado los dientes, que persona mas curiosa en todos los sentidos, a parte de la simpatia que irradia, no ha...
Opinión sobre José Luis Rodríguez Garcelán 5 Fui a verle por recomendación de una amiga y le estoy muy agradecida. Me hizo un tratamiento de ortodoncia por invisalign y fue todo genial. La clínica es espectacular, todo muy nuevo y moderno. El es un gran profesional, estuvo disponible en todo momento para cualquier duda y me sentí muy bien...
Opinión de Olga sobre Garcelán Clinic 5 Escribo aquí porque es la mejor forma de darle las gracias a este gran equipo, Acabo de terminar la ortodoncia Invisalign con el Dr. José Luis, y ahora la Dra. Ana Orozco me ha hacho unas carillas en las paletas me hizo emocionarme, no sabia como darles las gracias y ellos me dijeron que la mejor...
Opinión de Amparo sobre Emilio José Puchol Alvarez 5 Servicio y atención impecable. Llevé a mi hijo para una revisión de ortodoncia y desde el primer momento te atienden genial y te lo explican todo al detalle. El niño está contentísimo con su ortodoncia invisalign con la lata que me dio de que no quería ponerse ortodoncia. La clínica es...
Opinión de concha sobre José Luis Rodríguez Garcelán 5 mi marido y yo estamos siendo tratados con la tecnica de invisalign en garcelanclinic, yo estoy ya casi acabada y la verdad que los resultados han sido increibles y con muy pocas molestias, El Doctor Jose Luis es increible, aparte de su forma de trabajar es una persona que te trasmite muy buen rollo
Opinión de Antonio sobre Javier Lozano Zafra 5 Es mi dentista y ahora sale en la tele, os lo recomiendo a todos. Mira el video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=5Q48BP399KQ donde sale el. A mi me ha puesto Invisalign y estoy a punto de terminar la ortodoncia en menos de dos años.
Opinión de Paula sobre Clínica Cristina Viyuela 5 Estoy contentísima con esta clínica, muy buen ambiente y tecnología punta. Las doctoras y todas las enfermeras que trabajan hacen que ir al dentista sea un placer, con el miedo que tenia! Me he hecho un tratamiento de ortodoncia invisible y tratamiento de las encías. Estoy encantada, los...
Opinión de Tita sobre Clínica Cristina Viyuela 5 Magnífico equipo, son encantadoras y trabajan muy bien. Vamos toda la familia desde hace años, ahora tengo a mis hijos con ortodoncia invisible invisalin y van fenomenal, estamos encantados! Y que se pueda aparcar gratis enfrente en el Centro Comercial de Gran Via de Hortaleza es una maravilla....
Opinión sobre Dr. Robledo Torres. Clínica Dental 5 El doctor me esta haciendo un tratamiento de ortodoncia invisible. Es un poco molesto.temer que llevar alineadores 23 horas al día , pero.en.el tiempo que llevo ha valido la pena. Me faltan los tres últimos moldes pero estoy muy contenta.
Opinión sobre Clínica Cristina Viyuela 5 La doctora domina la tecnica invisalign y en todo momento te sientes seguro de que el resultado va a ser bueno, muy satisfecho, despues de 1 año tengo la dentadura perfecta, en otras clinicas me desaconsejaban invisalign diciendo que solo era para casos muy sencillos, en cambio en este clinica el...

Ofertas de Ortodoncia invisible

Clínica Dental Conde Duque
Ortodoncia invisible 2800 €
Clínica Dental Conde Duque
Desc. 30% 2.800€
Me interesa
Clínica Dental Bonadent
Invisalign con un 35 % de descuento
Clínica Dental Bonadent
Desc. 35% 3.575€
Me interesa

Noticias sobre Ortodoncia invisible

El importante papel de la Sociedad Española de Alineadores

La reciente creación de la Sociedad Española de Alineadores (SEDA) se justifica por muchas más razones que las meramente corporativistas. Y, de hecho, su éxito es innegable, pues con solo unos meses de vida, la asociación cuenta ya con más de 600 miembros,

Entre otras, ayuda a compartir conocimientos y experiencias, divulgar las novedades y avanzar en la mejora de conocimientos y técnicas ortodóncicas.

A su vez, responde a la necesidad de atender a cientos de profesionales que demandaban una sociedad dedicada a este área de la ortodoncia, en la que no cesan de surgir innovadoras técnicas y sistemas ortodóncicos.

Los avances que han surgido en los últimos años está ”revolucionando” la odontología, una transformación originada también por el evolucionismo social, afirma su presidente, el doctor Manuel Román.

Los materiales y técnicas utilizadas en ortodoncia invisible han evolucionado de forma asombrosa, “desde el bambú o el marfil, continuando con los metales preciosos y aleaciones como el acero o el nitinol, pasando por la goma vulcanizada y el caucho elástico, hasta llegar a los poliuretanos termoplásticos”, apunta el experto. Por lo tanto, “también nosotros hemos de hacerlo para saber sacarles el máximo partido"concluye.

Gaceta Dental

Publicidad