Me redujeron la paroxetina a 10 mg. y desde hace unos 5 días he empezado a sentir ansiedad

Responder

Fran Fran (Santa Cruz de Tenerife) preguntó sobre
Trastornos de la ansiedad

Buenas, llevo ya unos tres años tomando paroxetina 20 y amitriptilina 10. Hace tres meses me redujeron la parox a 10 mg. Desde hace unos 5 días he empezado a sentir ansiedad durante el día, dificultad para dormir, falta de concentracion. He acudido a medico de cabecera y me ha vuelto a subir a 20 la parox. ¿Es lo correcto? ¿Por qué ocurre esto?

Santa Cruz de Tenerife, 25 de octubre de 2022   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid sted no ha sufrido el sd. de discontinuación propio de la paroxetina por lo que el empeoramiento puede deberse a la persistencia de los síntomas por los que la ha tomado con toda probabilidad.
26 de octubre de 2022

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Fran.

Si la reducción de paroxetina se debe a la intención de sustituirla o de suprimirla por haber cumplido varios meses de tratamiento con mejoría, debemos tener en cuenta que es el ISRS que causa más frecuentemente síndrome de discontinuaciòn.

Por ello existe una formulación en gotas ( DAPAROX solución) que permite hacer la retirada más lentamente, por ejemplo 2-3 gotas cada 2-3 días.

Un saludo
26 de octubre de 2022

Fran Fran en cuanto experimentare mejoria al aumentar a 20 mg. en estos momentos presento ansiedad y falta concentracion ademas de problemas para mantener el sueño
27 de octubre de 2022

Jorge Alonso-Lej Jorge Alonso-Lej Especialista en Psiquiatría La mejoría se producirá en unas 2 ó 3 semanas. Aparte del síndrome de discontinuación lo que ha podido ocurrir es una recaída en el proceso inicial. Ahora debería mantener el tratamiento por unos meses. Consulte con su médico sobre su duración y posible retirada. Un saludo.
27 de octubre de 2022

Jose Jose Soy de la misma opinión que los colegas que respondieron antes, además, se me ocurre que habiendo tomado durante más de un año Paroxetina, reducir la dosis a la mitad de golpe puede dar un 'síndrome de abstinencia', 'el mono' de las drogas, y ser la causa de las molestias, el tiempo mínimo para reducir la dosis de un psicofármaco podría andar sobre las 4 semanas, o incluso bastante más, el prospecto de alguna benzodiacepina indica la forma de hacer la reducción gradual.

Una vez pasados esos síntomas de falta de medicamento, que no suelen durar demasiado, puede que todo vuelva a la normalidad.

En los prospectos suele poner cual sea la dosis mínima eficaz del medicamento, por ejemplo, 100 mg/ día en la Quetiapina en un adulto, tranquilizante mayor que han usado en el estrés post-traumático; ahora dicen que los AINE, p.ej. un Ibuprofeno, el paracetamol/ acetaminophen también es anti¡nflamatorio y actúa sobre la ciclooxigenasa, pero solo dentro del cerebro, pueden ser de ayuda en TEPT nada más darse el episodio desencadenante.

La Paroxetina tiene una dificultad específica, induce su propio metabolismo, sus propios receptores, al cabo de un año puede empezar a perder eficacia.

Puede que en algún caso, cuando hay a la vez ánimo deprimido y ansiedad, la venlafaxina tenga menos problemas, pero el cambio de un antidepresivo del grupo de los ISRS a otro exige no sólo la reducción gradual, 'taper' en inglés, del primero, sino además un 'periodo de lavado' sin medicación de al menos una semana. Mezclar dos medicamentos con acción sobre el sistema de la serotonina puede causar un síndrome muy grave. Salud +
31 de octubre de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad