¿Un cuadro de estrés agudo puede desencadenar un brote psicótico y que las secuelas de este permitan diagnosticarlo como esquizofrenia paranoide?

Responder

Miguel Miguel (Madrid) preguntó sobre
Psiquiatría

Un cuadro de estrés agudo puede desencadenar un brote psicótico y que las secuelas de este permitan diagnosticarlo como esquizofrenia paranoide?

Madrid, 22 de noviembre de 2022   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid En principio, el diagnóstico sería de psicosis reactiva o psicosis psicógena. Los factores de estrés han demostrado ser capaces de provocar un episodio afectivo, maniaco o depresivo, pero no un brote esquizofrénico. Por tanto, el diagnóstico final de esquizofrenia es cuestionable, en principio.
22 de noviembre de 2022

Miguel Miguel Muchísimas gracias por la respuesta, me gustaría hacer otra pregunta porque es mi caso concretamente y estoy algo preocupado.

Entonces tengo varias preguntas sobre la psicosis reactiva, esta psicosis puede durar hasta casi cinco años como fue mi caso? Y dejar ciertas secuelas, sobretodo referencias con los sonidos y los medios de comunicación y variada sintomatología negativa? Cuál sería un posible diagnóstico de estas secuelas? Secuelas que derivarían de un cuadro de estrés de unos dos meses seguido de una posterior psicosis reactiva de larga duración. Para añadir algo de información comentarte que en el final del episodio psicótico tuve muchas referencias y mucho delirio, así como lo que creo que denomináis el síndrome del impostor (creía que mis padres eran Dios)
22 de noviembre de 2022

Dr. Miguel Angel Herrera Dr. Miguel Angel Herrera Especialista en Psiquiatria Un cuadro de estres agudo, en personas vulnerables, podria desembocar en un brote psicotico, que por definicion, y con el tratamiento debido , en menos de un mes deberia estar resuelto. La esquizofrenia paranoide es una enfermedad mental grave, con base genetica, iniciandose en mayor porcentaje en adultos varones jovenes (el brote psicotico afecta por igual a ambos sexos), y que normalmente con un tratamiento adecuado, no llega a resolverse pasados seis meses, debiendo tener un tratamiento de por vida y pudiendo tener secuelas cerebrales si este tratamiento no es continuo o efectivo.
23 de noviembre de 2022

iñaki iñaki Muy buenas.

Soy un usuario con trastorno esquizo afectivo.

Me medican con Byanly, y tomo un AD todas las mañanas.

Decirte que pensar que tus padres “sean Dios” no es un motivo Unico para un diagnóstico de esquizofrenia paranoide. Habrán habido más síntomas. Por otro lado con los fármacos se experimenta mucha mejoría, pero eso no significa que ya no pase nada, el problema está ahí, pero no se ve, así que parece que ya no hay enfermedad, pero si está ahí . Darte ánimos para que no interrumpas el tratamiento y que sepas que una enfermedad mental es como la diabetes, una enfermedad de corazón ……………. Solo que afecta al cerebro. Nada más. Una vez tratada todo cambia mucho. Animo !!!!!!!!!!!!
27 de noviembre de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad