¿Un cuadro de estrés agudo puede desencadenar un brote psicótico y que las secuelas de este permitan diagnosticarlo como esquizofrenia paranoide?

Responder

Miguel Miguel (Madrid) preguntó sobre
Psiquiatría

Un cuadro de estrés agudo puede desencadenar un brote psicótico y que las secuelas de este permitan diagnosticarlo como esquizofrenia paranoide?

Madrid, 22 de noviembre de 2022   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid En principio, el diagnóstico sería de psicosis reactiva o psicosis psicógena. Los factores de estrés han demostrado ser capaces de provocar un episodio afectivo, maniaco o depresivo, pero no un brote esquizofrénico. Por tanto, el diagnóstico final de esquizofrenia es cuestionable, en principio.
22 de noviembre de 2022

Miguel Miguel Muchísimas gracias por la respuesta, me gustaría hacer otra pregunta porque es mi caso concretamente y estoy algo preocupado.

Entonces tengo varias preguntas sobre la psicosis reactiva, esta psicosis puede durar hasta casi cinco años como fue mi caso? Y dejar ciertas secuelas, sobretodo referencias con los sonidos y los medios de comunicación y variada sintomatología negativa? Cuál sería un posible diagnóstico de estas secuelas? Secuelas que derivarían de un cuadro de estrés de unos dos meses seguido de una posterior psicosis reactiva de larga duración. Para añadir algo de información comentarte que en el final del episodio psicótico tuve muchas referencias y mucho delirio, así como lo que creo que denomináis el síndrome del impostor (creía que mis padres eran Dios)
22 de noviembre de 2022

Dr. Miguel Angel Herrera Dr. Miguel Angel Herrera Especialista en Psiquiatria Un cuadro de estres agudo, en personas vulnerables, podria desembocar en un brote psicotico, que por definicion, y con el tratamiento debido , en menos de un mes deberia estar resuelto. La esquizofrenia paranoide es una enfermedad mental grave, con base genetica, iniciandose en mayor porcentaje en adultos varones jovenes (el brote psicotico afecta por igual a ambos sexos), y que normalmente con un tratamiento adecuado, no llega a resolverse pasados seis meses, debiendo tener un tratamiento de por vida y pudiendo tener secuelas cerebrales si este tratamiento no es continuo o efectivo.
23 de noviembre de 2022

iñaki iñaki Muy buenas.

Soy un usuario con trastorno esquizo afectivo.

Me medican con Byanly, y tomo un AD todas las mañanas.

Decirte que pensar que tus padres “sean Dios” no es un motivo Unico para un diagnóstico de esquizofrenia paranoide. Habrán habido más síntomas. Por otro lado con los fármacos se experimenta mucha mejoría, pero eso no significa que ya no pase nada, el problema está ahí, pero no se ve, así que parece que ya no hay enfermedad, pero si está ahí . Darte ánimos para que no interrumpas el tratamiento y que sepas que una enfermedad mental es como la diabetes, una enfermedad de corazón ……………. Solo que afecta al cerebro. Nada más. Una vez tratada todo cambia mucho. Animo !!!!!!!!!!!!
27 de noviembre de 2022

Jose Jose Oye: ¿Qué es el Byanly? No lo encuentro en el internet. Se me ocurre que el estrés que tuvo este enfermo pudo ser un aviso, el inicio de su enfermedad, más que causa, pero es difícil hacer diagnósticos sin poder tener una historia completa, y hace falta hablar con el paciente, tenerle enfrente, con los meses la situación cambia, el cuadro inicial se difumina.

Suscribo los oportunos comentarios de los colegas.

La pregunta es más propia de un estudiante que de un paciente, no le va solventar el problema, pero el ocuparse de uno mismo es una señal de salud mental, de 'cordura', palabro que a uno de los López-Ibor brothers le parecía 'decimonónica'.

Que te mejores. Salud +
27 de noviembre de 2022

Jose Jose El difunto profe López-Aibor opinaba que con un solo síntoma primario esquizofrénico ya se podría hacer el diganóstico, una propuesta muy dura para los que sufran esa etiqueta.

Pero queda el problema de fondo de que lo que enumeraron Schneider y Kraepelin coincide con creencias antiguas, muy arraigadas, los delirios de influencia, robo del pensamiento, inserción del pensamiento,...podrían ser hechos reales, el periodista sobre temas esotéricos Fernando Jiménez del Oso, que ejercía como médico psiquiatra, que lo era, recopiló datos interesantes sobre el asunto.

Robert Spitzer, autor de los RDC, editor del DSM-III, en una entrevista clínica estructurada para hacer diagnósticos DSM, avisaba que no se deben tener por delirantes conceptos compartidos por una subcultura.

Hasta hay cine: 'Mabuse el jugador, el infierno de Mabuse', Frtiz Lang; varias con el título 'Svengali',...

Pero este caso no relata ese tipo de fenómenos, simplmente alguna idea megalomana, que se ve también en fases maniacas de pacientes unipolares o bipolar 1, o con sustancias.

Había un chiste: estan unos canuteando, uno pega una calada, y dice: 'Me voy a comprar el banco de España', otro le pega algo más, propone: 'Me voy a comprar la isla de Manhattan', el útimo inhala a fondo, y dice 'No vendo, nanos, no vendo' (era un chiste del Eugenio)

La ideación grandiosa puede corresponder además a una hipertrofia del 'ideal del yo', 'Ich ideal', que se adquiere por introyección, desde figuras de autoridad, imposible por elevado; ante la frustración de no conseguir el objetivo impuesto, se hace un logro delirante del éxito, o ser una compensación, un sueño en vigilia, de un sentimiento de inferioridad, de minusvalía.

Por supuesto, el no ser premio Nobel, o presdiente del gobierno, o muchimillonario, o campeón olímpico, o artista de cine, no es una falta, y hay un niñato que sale en los sellos, Felipe, con una grave 'neurosis de renta' y alucinosis, no es Borbón por línea masculina. ¡Consulte a su médico!

Salut +
27 de noviembre de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad