Diferentes criterios en sobre el tratamiento de ortodoncia

Responder

Lucía Lucía (Ciudad Real) preguntó sobre
Ortodoncia

Buenos días.

Mi hijo de 17 años ha llevado Brackets desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, después le colocaron retenedores fijos arriba y abajo y retenedores removibles (férulas) para dormir. Su ortodoncista le ha ido guiando con las férulas, ha dormido con ellas todas las noches durante un año y en las revisiones se las ha ido retirando progresivamente. Ahora duerme dos noches a la semana con la de arriba y hace un año que no utiliza la de abajo (se la prueba de vez en cuando y no nota dolor ni le cuesta ponérsela). Ayer nos tocaba consulta y en teoría le iba a decir que durmiese con la de arriba un día a la semana y dentro de seis mese dejara de usarla, pero cuando llegamos la clínica había cambiado de ortodoncista y la nueva le dijo que tenía que usar ambas férulas para dormir todas las noches de la semana y durante toda su vida!!!

Ante este cambio tan radical pregunté el motivo y me dijo que cada una tenía su estilo y que ese era el suyo.

Como comprenderéis, no me convenció. Su ortodoncista anterior le decía que al llevar los retenedores fijos las férulas para dormir se tenían que ir retirando progresivamente, ya que la labor de sujeción la hacen los retenedores fijos. Según nos dijo, consideraba que el plazo de dos o tres años era un período adecuado durante el que podrían llevarse los retenedores removibles.

Por supuesto, he decidido cambiar de clínica porque lo del “estilo” no me parece un razonamiento lógico. Seguro que tiene una explicación, pero no me la dio.

Solicito vuestra opinión, le pusimos Brackets por estética al tener los dientes superiores ligeramente desplazados hacia fuera, pero no suponían ningún problema para él.

Saludos.

Ciudad Real, 31 de marzo de 2023   Responder

María Aurelia Bonfiglio María Aurelia Bonfiglio Dentista Buenas tardes, Lucia.

Cada caso, cada tratamiento de ortodoncia y cada boca es única por éso mi respuesta será orientativa.

La retención natural es la posición de los caninos y primeros molares superiores e inferiores en clase 1 al finalizar el tratamiento de ortodoncia. Si el niño los tiene al alta del tratamiento que es lo ideal hay poco riesgo de movilidad post tratamiento.

Los retenedores fijos ayudan siempre y cuando no se despeguen y no haya presión de las muelas de juicio que a la edad de tu hijo si están en boca pueden empujar los dientes hacia adelante.

Las férulas se usan de por vida en pacientes adultos y tiene su porqué pero no es tu caso.

Mi consejo sería más válido si veo una radiografia y/ o fotos de la boca de tu hijo.

Pero por lo que explicas, muy bien por cierto, te resumo:

Si no hay muelas de juicio en boca ni hábitos linguales de deglución atípica, teniendo revisiones anuales y estando pendiente que los retenedores fijos estén bien pegados,

ya puede dejar de usar las férulas en los períodos que le indicó su ortodoncista inicial.

Para responder con el 100% de seguridad debería ver fotos de antes del tratamiento, fotos actuales y radiografia anterior y posterior.

En ortodoncia varía mucho el uso de las férulas removibles post tratamiento pero no por que cada ortodoncista decida como quiere sino por el caso de cada paciente, edad etc.

Un saludo.
01 de abril de 2023

Julia  García Jiménez Julia García Jiménez Odontóloga Buenos días.

Entiendo vuestra sensación extraña al cambiar tanto las indicaciones del especialista.

Hay diferentes criterios con respecto a la retención en ortodoncia, por ponerle un ejemplo, yo mantengo el retenedor removible para dormir todas las noches de por vida. El riesgo de recidiva de los dientes existe.


01 de abril de 2023

Elena Hernández Elena Hernández Especialista en Ortodoncia. Invisalign y Damon No se trata del "estilo" sino de criterio.

Los dientes están en dinámica constante, y sometidos a fuerzas de manera permanente, por la lengua, la masticación, las fuerzas del apretamiento, los hábitos.

La respuesta a tu pregunta es simple: ¿Cuánto tiempo quieres conservar los resultados conseguidos en el tratamiento de ortodoncia?

Si quieres mantener los resultados conseguidos toda la vida , debe usar retención toda la vida.

Yo dejo retención doble siempre, la fija cuida los dientes de adelante y la removible cuida los de atrás. Si el paciente tiene deglución atípica, le adicionamos una pantalla lingual . Si el paciente es apretador , el invisible lo sustituimos por una férula de descarga oclusal.

Espero haber podido ayudarte.

Un saludo,

Dra. Elena Hernández

Especialista en Ortodoncia
01 de abril de 2023

Helena Viñals Iglesias Helena Viñals Iglesias Dentista. Médico estomatólogo Buenos dias.

La respuesta de las ortodoncistas anteriores es correcta.

Si se quiere conservar el tratamiento de forma impecable

lo más aconsejable, además de colocar una retención fija superior

y inferior, es utilizar la retención removible todas las noches.

Además, si hay un habito de deglución atípica no corregido,

hay que colocar una rejilla lingual en la retención superior.

Naturalmente, a posteriori, controles periódicos para

el control del tratamiento realizado y de las muelas del juicio.

Saludos cordiales
02 de abril de 2023

Clínica Dental Nueva Ciudad Clínica Dental Nueva Ciudad Hola Lucía, en principio los retenedores fijos cumplen totalmente con el objetivo de retener los dientes evitando su movimiento, sobre todo si el paciente está todavía en proceso de crecimiento. Te aconsejamos seguir las instrucciones del ortodoncista que comenzó el caso desde el principio, y lo más importante es controlar los retenedores, que no se despeguen o desgasten y repararlos en el momento oportuno. Un saludo.

Clínica Dental Nueva Ciudad Pl. Mauro Muriedas, 5, 39300 Torrelavega, Cantabria 942 08 56 88 https://clinicadentalnuevaciudad.es/
02 de abril de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad