¿No sería lógico que a la hora de valorar y diagnosticar a un paciente se intentase contactar con las personas implicadas en el problema de dicho paciente?

Responder

José José (Cantabria) preguntó sobre
Psiquiatría

No sería lógico que a la hora de valorar y diagnosticar a un paciente se intentase, de alguna manera, contactar con las personas implicadas en el problema de dicho paciente. Siempre que tanto el paciente cómo las personas implicadas estén de acuerdo. Aunque fuese por separado, para tener dos puntos de vista y poder ver las cosas con otra perspectiva?

Cantabria, 13 de julio de 2023   Responder

José Luis Hernández Fleta José Luis Hernández Fleta Psiquiatra Por supuesto. La psiquiatría, para hacer un diagnóstico correcto necesita información (nosotros no tenemos muchas pruebas complementarias en las que apoyarnos) por lo que se necesario hacer una buena historia clínica. En ese sentido la información aportada por el entorno del paciente (familiares, amigos...) es muy importante, siempre con el permiso del paciente y, habitualmente, en presencia de este.
15 de julio de 2023

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Jose.

Por supuesto es la situación ideal si pacientes y familiares están de acuerdo en aportar la máxima información al profesional, pero ésta a ser posible debe concretarse en las mismas entrevistas con la presencia del usuario y de sus allegados juntos, para analizar muchos aspectos de su interacción comunicacional y de toda índole.

Un saludo
15 de julio de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad