Ansiedad y estrés, Depresión, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastornos de la alimentación, Trastornos de la personalidad
Patologías o dificultades: ansiedad y estrés, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad, trastornos del sueño
¡Primera consulta gratuita y Facilidades de pago para nuestros pacientes!
En el Centro de Psicología Senda como especialistas en psicología clínica y psicoterapia tratamos cualquier expresión de malestar o sufrimiento en adolescentes y adultos, independientemente de cual sea su causa o su sintomatología.
Muchas de las consultas que recibimos tienen que ver, en primer lugar, con la ansiedad. Los problemas de ansiedad suelen presentarse en tres grandes grupos:
- 1º. personas que padecen la ansiedad en episodios breves e intensos, que tienden a repetirse cada cierto tiempo. Llamamos a tales episodios "crisis de angustia" o "ataques de pánico", son momentos de profundo malestar físico, sensación de taquicardia, ahogo, miedo al infarto, necesidad de sentirse a salvo, en ocasiones dolor en el pecho, desmayos, agitación, etc.
- 2º. personas que presentan miedos irracionales, timidez o "fobias"; éstos les obligan a evitar ciertas situaciones que pueden llegar a bloquear o inhibir su actividad diaria. Tales situaciones angustiosas pueden ser de lo más variado: lugares cerrados o abiertos, reuniones sociales, medios de transporte, aglomeraciones, determinadas obligaciones profesionales o personales, cercanía de animales o insectos, etc.
- 3º. personas con pensamientos recurrentes y obsesivos, a veces absurdos, difíciles de evitar, y que, en ocasiones, conllevan la realización de ciertos actos de protección o comprobación como único modo de calmar la angustia.
Además de estos tres grupos generales, el abanico de padecimientos humanos puede ser muy variado. Resultan habituales los trastornos depresivos, más o menos graves, que conllevan sentimientos de tristeza, desesperanza, apatía, aislamiento…etc.
También los trastornos que podemos llamar "de los impulsos" que suelen tener un componente autodestructivo y pueden afectar a diversas áreas: alimentación, anorexia, bulimia, drogas, juego, agresividad; tales impulsos difíciles de controlar pueden derivar también en intensos sentimientos de culpa. Otro tipo de trastornos se expresan en el área de la sexualidad o de la pareja.
Las llamadas manifestaciones hipocondríacas y psicosomáticas, es decir, alteraciones físicas que pueden ser causa de enfermedad real o no, relacionadas con el sufrimiento psicológico. Y, por último, los efectos que generan experiencias traumáticas vividas, cuyo dolor resulta difícil de elaborar.
Pero la psicoterapia no trata solamente síntomas, también ayuda a las personas a vivir mejor, a encontrar un sentido a la vida más acorde con los verdaderos deseos, a tomar decisiones, a no huir de la responsabilidad, a renunciar a situaciones que nos mantienen en un callejón sin salida, por ejemplo, por miedo al desamor o por falsa comodidad.
Nuestro trabajo comienza siempre con una entrevista de carácter informativo y gratuito; en ella nos hacemos cargo del motivo de consulta, lo escuchamos y valoramos. En esta primera entrevista informamos de los honorarios y marcamos un primer acercamiento al problema. Después, si la persona está de acuerdo, nos ponemos a trabajar. La frecuencia y duración del tratamiento no pueden generalizarse (ver página de preguntas frecuentes), cada caso y cada situación requerirán un abordaje distinto.
Lunes a Viernes 09:30 - 14:00 16:00 - 20:30
Jorge Marugán Kraus
Pedro Martínez Izcara
C/ Mayor, 83 - 28921, Alcorcón ver mapa