Entrevista a CTB Centro en Terapia Breve

Terapia breve: "El arte de resolver problemas complejos mediante soluciones aparentemente simples"

El enfoque en Terapia Breve representa una perspectiva revolucionaria respecto a los modelos convencionales de intervención terapéutica. Una característica distintiva de este Modelo de Terapia es su capacidad de producir cambios en tiempos cortos (generalmente algunos meses).

María José Canales García psicóloga con una dilatada experiencia profesional, desarrollada en el ámbito clínico, desde el enfoque de Terapia Breve, nos adentra en el conocimiento de esta terapia eficaz para tratar trastornos de la ansiedad, de la conducta alimentaria, depresión o problemas de familia o pareja, entre otros problemas.

Inicias tu trayectoria profesional en el ámbito de la Salud Mental en 1981, ¿en que momento te especializas en Terapia Breve?

A comienzos del año 2000 el Modelo Sistémico en Terapia Breve se abría paso en el panorama psicoterapéutico de nuestro País. Me sentí muy atraída por este nuevo enfoque que se definía como “ el arte de resolver problemas complejos mediante soluciones aparentemente simples” y su capacidad de producir cambios en tiempos breves, incluso en trastornos muy enraizados y que persistían durante años. El hecho de poder acortar el sufrimiento de los pacientes fue para mi una motivación importante para conocer de cerca este nuevo Modelo.

¿ En que consiste la Terapia Breve?

El enfoque en Terapia Breve representa una perspectiva revolucionaria respecto a los modelos convencionales de intervención terapéutica. Una característica distintiva de este Modelo de Terapia es su capacidad de producir cambios en tiempos cortos (generalmente algunos meses).

Busca aliviar el sufrimiento psicológico lo más rápidamente posible conduciendo a los pacientes a experimentar nuevas maneras de vivir las cosas, que les permitan enfrentar el presente y el futuro de manera mas saludable.

Cuando se habla de problemas psicológicos, se suele pensar que son necesarias intervenciones psicoterapéuticas a largo plazo ,volviendo al pasado y buscando las causa del problema.

Desde un punto de vista estratégico en Terapia Breve, para cambiar una situación problemática no es necesario desvelar las causas originales. El objetivo no es cómo los problemas pudieron formarse (las causas), sino como éstos se mantienen y se agravan (la persistencia). Si queremos realizar un cambio efectivo y rápido, hay que liberar la persistencia de un problema y no pararnos en sus causas en el pasado, ya que de todas formas éste no podrá ser cambiado. En contraposición con otros enfoque más tradicionales de la Psicología, cuyo enfoque se basa en el pasado, desde la Terapia Breve nos centramos en el presente.

¿La Terapia Breve puede ser llevada a cabo con pacientes de todas las edades?.

Nunca se trata al individuo y su problema en forma aislada, sino que lo consideramos dentro de su contexto actual y sus interrelaciones. Esta filosofía es la que permite a la Terapia Breve aplicarse adecuadamente de forma muy generalizada .

Entendemos que debe ser la Terapia quien se ajuste al paciente y no el paciente a la Terapia, lo que permite que sea más flexible y adaptada a todo tipo de pacientes y edades, diseñando la intervención a cada caso.

¿Qué tipo de trastorno pueden tratarse mediante esta Terapia?

La Terapia Sistémica Breve es flexible y dinámica. Es un modelo práctico, económico, breve y altamente eficaz.

Desde el punto de vista práctico, el psicoterapeuta estratégico se sirve de una serie de tácticas flexibles y de instrumentos que puedan adaptarse a los diferentes pacientes y a los diversos problemas en tratamiento, corrigiendo y ajustando de manera gradual el modelo de intervención.

La Terapia Breve ha resultado ser muy eficaz en numerosos trastornos:

  • Los trastornos de ansiedad (ataques de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, fobia social, trastornos de estrés postraumático, fobias específicas, obsesiones, compulsiones, hipocondría).
  • Trastornos de la Conducta alimentaria (anorexia, bulimia, vomiting).
  • La depresión en sus diferentes formas.
  • Problemas de pareja. Familia 
  • Problemas de la infancia y adolescencia.

¿Esta Terapia posee la misma eficacia que las de larga duración?

Es una Intervención radical y duradera y a diferencia de los enfoques tradicionales , el terapeuta estratégico no necesita definiciones de “normalidad” o “patología”. Interesa la “funcionabilidad “ o “disfuncionalidad”del comportamiento de las personas o su modo de relacionarse con la propia realidad.

No existe una realidad verdadera, solo existe una realidad que construimos en función de nuestra percepción, nuestra experiencia, nuestro lenguaje.

La Terapia propone llevar al paciente de una construcción disfuncional de su realidad a una construcción funcional y mas saludable de la misma, haciendo cambiar su percepción.
Esta es la gran diferencia con otros Modelos. El terapeuta estratégico pretende cambios en la percepción , apuntando al nivel más básico de la Psicología, ya que la percepción es la base de la Psicología.

Para lograr este cambio en la percepción el terapeuta debe llevar al paciente a experiencias que le hagan” sentir” mas que “comprender”. De tal manera que el cambio de las percepciones conlleve un cambio en las reacciones.

El paciente “siente” de manera diferente, “reacciona” de forma diferente y, al final cambia sus cogniciones.

Este proceso terapéutico es el que genera un cambio profundo, eficaz en la manera en la que el paciente se relacionará en el futuro con el mismo y con el mundo.

“ El objetivo no es dejar de tener problemas, sino aprender a abordarlos de una forma. más adecuada".

16 de junio de 2016 | Tema: Psicólogo


CTB Centro en Terapia Breve

Psicóloga en Madrid - Psicología

Pedir cita
Calle Goya 57 - 28001 Madrid
669 396 976 669 396 976
contactar