Entrevista a Laura Martos Torrecilla, psicóloga en Mensactiva

La mayoría de los problemas de pareja se basan en un déficit de habilidades de comunicación o problemas de sexualidad

"La terapia de conducta con población infantil realiza un abordaje más integral, no centrándose solo en el niño/a. Por un lado, se enseña al niño/a a comportarse de una manera más adaptativa y reducir las disputas con los padres, y por otro lado se hace intervención con los adultos."

Laura Martos Torrecilla es psicóloga por Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Vita Salute San Raffaele de Milán, especializada en psicología de la salud y la personalidad.Cuenta con Máster de Psicología General Sanitaria, y es experta cognitivo-conductual en intervención con niños y adolescentes, titulada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Forma parte del equipo de profesionales del centro de atención psicológica MensActiva

¿Cuáles son los problemas y trastornos más comunes que presentan las personas que asisten a consulta psicológica?

La realidad de la psicología a día de hoy no se basa en “trastornos” como tal, aunque mucha gente siga pensando así. La psicología en el ámbito privado, o al menos los casos que llegan a mi consulta en el día a día, son problemas comunes que están causando un malestar significativo a algunas personas y no saben cómo gestionarlo bien. Por ejemplo, rupturas de pareja que no se consiguen superar, estrés y ansiedad por el ritmo de vida que seguimos, problemas de autoestima, bajo estado de ánimo o insatisfacción vital.

¿Mediante la terapia psicológica es siempre posible localizar el origen el problema?

Efectivamente, la terapia es la manera de localizar el origen en una gran mayoría de las ocasiones o al menos formularse hipótesis sobre este, aunque esto también depende del tipo de terapia en la que el psicólogo esté especializado. Aunque intento intervenir desde diferentes paradigmas, mi principal método de intervención es la terapia corgnitivo-conductual. Este tipo de terapia no tiene por qué llegar realmente al origen del problema (si este no forma parte del mantenimiento), si no que se centra más en cómo está afectado a la persona en ese momento y cómo solucionarlo. Otras corrientes como puede ser el psicoanálisis se centra más en encontrar el origen de los problemas.

¿Qué tipo de terapia utilizan en el tratamiento de trastornos en adolescentes?

Para la mayoría de problemas que puedan presentar los adolescentes, está demostrado que la terapia cognitivo- conductual es la terapia con mayor eficacia a día de hoy, con la cual suelo trabajar. Otro tipo de terapias tienen menos respaldo en cuanto a la efectividad en problemas como ansiedad, depresión, problemas de conducta, fracaso escolar, etc. en comparación con esta.

Con la terapia infantil ¿se pueden cambiar los problemas de comportamiento como las rabietas, conductas desafiantes…?

La terapia de conducta con población infantil realiza un abordaje más integral, no centrándose solo en el niño/a. Por un lado, se enseña al niño/a a comportarse de una manera más adaptativa y reducir las disputas con los padres, y por otro lado se hace intervención con los adultos. Con niños más pequeños, uno de los motivos por los que se mantienen los problemas de comportamiento, es porque los padres no están sabiendo manejar de la manera adecuada estos, por eso se dedican sesiones de entrenamiento sobre cómo deben manejar ciertas situaciones o cómo pueden ellos ayudar con la mejoría de sus hijos.

En los problemas de pareja ¿Cuándo se recomienda acudir a un psicólogo?

La pareja demandante de ayuda usualmente se halla en un punto de desequilibrio en lo referente a intercambios satisfactorios entre ambas partes o al menos, es la percepción que tienen. La mayoría de los problemas se basan en un déficit de habilidades de comunicación y negociación o problemas de sexualidad.

Cuando una pareja empiece a notar más aspectos negativos que positivos en lo que se refiere a la relación sentimental, es el momento de acudir a terapia. Siempre hay que intentar no llegar a un punto en que las diferencias ya son casi irreconciliables o hay una distorsión muy grande de la realidad.

¿Los problemas de déficit de atención e hiperactividad son frecuentes entre los más pequeños? ¿Qué recomendarías a los padres?

El TDAH es reconocido como uno de los trastornos psicológicos más frecuente en la infancia y la adolescencia estimándose en torno a un 5%. Debido a los problemas de comportamiento, desadaptación y fracaso escolar que muchos niños presentan, llegándose incluso a tener repercusiones en la vida adulta si no se gestiona a tiempo, es necesario intervenir con ellos desde la infancia.

Es recomendable que, por un lado, los padres aprendan sobre el adecuado manejo de los problemas que suelen presentar, y por otro, que los propios niños aprendan a autorregularse y a entrenar su atención.

28 de febrero de 2018 | Tema: Psicólogo Terapia Cognitivo-Conductual


Laura Martos

Psicóloga en Madrid - Psicología

Pedir cita
C/ Teniente Muñoz Diaz 23 (MensActiva) - 28018 Madrid
653 385 985 - 638 708 917 653 385 985 638 708 917
contactar