Los trastornos de la conducta alimentaria, ahora más tempranos
El hecho de que la adolescencia se haya adelantado ha hecho lo propio también con algunos problemas de salud, como los trastornos de la conducta alimentaria, apuntan los expertos en psicología de Barcelona.
Especialistas reunidos en el Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, celebrado en Barcelona, han alertado de su aparición más temprana con respecto a unos años.
“Cada día se diagnostican casos de TCA más precoces, entre los 10 y los 11 años de edad”, apunta la presidenta de este congreso y directora del Institut de Trastorns Alimentaris (ITA), Montse Sánchez.
Por su parte, la presidenta de la Academy for Eating Disorders (AED), Eva Trujillo, destaca que se den "más conductas de riesgo en edades muy tempranas, de 4 o 5 años, con alteraciones o insatisfacción en la percepción cultural”.
En sí, ello no implica un trastorno de conducta alimentaria, según explica la experta, pero sí se adoptan conductas de riesgo que pueden resultar decisivas en el futuro a la hora de provocar esta enfermedad.
Los expertos subrayan la importancia de tener en cuenta esta nueva realidad para poder actuar de forma preventiva, tanto en el ámbito familiar como a nivel médico.
La información
Según expertos en trastornos de la alimentación en Barcelona algunos videojuegos pueden servir para combatir la bulimia nerviosa
La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación que afecta a mujeres y hombres, pero que tiene más prevalencia en el sexo femenino y que suele aparecer en la adolescencia tardía, entre los 16 y 17 años o de forma más tardía en los 30 o 35 años y que actualmente tiene una tasa de cura superior a la de hace unos años.
Algunas organizaciones ponen en marcha prácticas orientadas tanto a la prevención como al tratamiento de la enfermedad, como los “serious games”, aplicaciones tecnológicas basadas en videojuegos que van más allá de lo lúdico y que pueden incluso llegar a complementar los tratamientos tradicionales.
Según algunos expertos de la rama de los trastornos alimentarios, la bulimia nerviosa se caracteriza por episodios de sobreingesta de alimentos, también conocidos como atracones, que se realizan en un espacio de tiempo muy corto y que producen un sentimiento de descontrol. Quien lo padece suele intentar compensar el aumento de peso con periodos de ayunos o con la provocación del vómito, lo que puede provocar graves problemas de salud asociados. El tratamiento convencional suele ser a través de terapia cognitivo-conductual, pero la prevención y el tratamiento innovador a través de los videojuegos, algo totalmente innovador, pueden suponer una oportunidad para reducir estos casos y su prevalencia en la sociedad.
15 de marzo 2016