Entrevista a Pilar Peleato Estaun, Médico Psiquiatra Psicoanalista

Ansiedad y TOC, son algunos de los trastornos mentales más tratados durante la pandemia

"El encierro domiciliario que llevamos sufriendo durante meses sumado al miedo por inocular en el organismo por medios artificiales el virus, ha producido en la población miedo a salir a la calle, estados de ansiedad, tristeza…, se ha acentuado el temor al contacto físico entre la gente, tanto es así, que incluso los contactos con los familiares se han reducido al máximo."

Pilar Peleato Estaun es Médico especialista en Psiquiatría y Doctora en Medicina, titulada por la Universidad de Zaragoza. Cuenta además con postgrado en psiquiatría y en medicina psicosomática, y tambíen máster en farmacología y formación en psicoanálisis. Es experta en psicoterapia psicoanalítica individual, histerioepilepsia y coaching empresarial.

¿Cuáles son los trastornos mentales que más has tratado durante la pandemia por Covid-19?

Durante la pandemia por la Covid-19 que estamos viviendo desde marzo del año pasado, los trastornos mentales que más se han acentuado y, por tanto, los que más estoy tratando en mi consulta son: ansiedad, cuadros de ansiedad ligadas al encierro o al confinamiento, y trastornos obsesivos compulsivos (ej. manía de la limpieza por temor al virus, aislamiento social, cuadros depresivos, afectación por encierro, entre otros).

¿Difieren mucho de los tratados previamente? ¿Hay algún tipo de patología que se ha incrementado ahora?

Sí, difieren sobre todo en la forma, por el miedo que presentan las personas a la infección de la Covid-19.

El encierro domiciliario que llevamos sufriendo durante meses sumado al miedo por inocular en el organismo por medios artificiales el virus, ha producido en la población miedo a salir a la calle, estados de ansiedad, tristeza…, se ha acentuado el temor al contacto físico entre la gente, tanto es así, que incluso los contactos con los familiares se han reducido al máximo. Temor a acudir a tu puesto de trabajo con miedo a la pérdida del mismo.

La población se encuentra en una situación de constante tensión lo que provoca conflictos familiares, peleas entre hermanos, ausencia de amigos con los que mantener una comunicación activa, todo ellos provocado por el miedo a un contagio y mucho miedo a la muerte.

La gente acude a mi consulta por cuadros muy agudos a causa de las circunstancias que estamos viviendo debido a privación de la libertad a la hora de desplazarte, temor a viajar al extranjero, personas que no pueden acceder al teletrabajo y por ese motivo se encuentran en desempleo, por poner algunos ejemplos.

¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia psicoanalítica?

Hay muchos beneficios, por ejemplo, en aquellos pacientes con una realidad dura o con exageración en sus síntomas, a los que hay que tranquilizar y desbloquearles ese miedo exagerado; otros casos en los que también es muy beneficiosa la psicoterapia psicoanalista es en los pacientes con excesos y/o incremento del uso de aparatos virtuales (se han incrementado las compras por internet, la visualización de video…etc), precisando de una buena ayuda psicológica.

¿Para quién se recomienda?

Esta terapia se recomiendo para todas aquellas personas que tengan un miedo exagerado, provocando con ello una angustia incontrolable; para personas que no sepan como vencer el miedo, personas que no sepan como volver a la vida “normal”, que se aíslan. Para todas esas personas que tienen mucho miedo y para los que no, para los que se reúnen con mascarillas y para los que se reúnen sin mascarillas, en definitiva, para todas aquellas personas con mucho temer a la Covid-19.

¿Se puede cuidar la salud mental? ¿Cómo?

Se puede y se debe cuidar la salud mental, ya que es el pilar fundamental del bienestar de las personas. Para ello es aconsejable acudir a un profesional que entienda los conflictos mentales, que solucione y cuide a los pacientes mediante la psicoterapia y psicofármacos.

¿Cuáles han sido las consecuencias de la pandemia sobre la salud mental?

Las consecuencias que más he observado durante y después de la pandemia sobre salud mental sobre todo es el aumento del miedo, la castración simbólica, incremento del dolor psíquico, y, las pérdidas mortales en la población.

24 de febrero de 2021 | Tema: Psiquiatra


Perfil verificado por el profesional o centro

Pilar Peleato Estaun

Psiquiatra en Toledo - Médico Psiquiatra Psicoanalista

Pedir cita
Avda Barber 2 Edif. Colón Esc. Derecha, 3F - 45004 Toledo
contactar