Entrevista a Pilar Piles De La Fuente, psiquiatra en Valenclinic Agrupación Médica

"En algunos casos el tratamiento psicofarmacológico es fundamental ya que actúa directamente sobre las causas del trastorno y por lo tanto es insustituible"

"Si hay síntomas psíquicos agudos que requieren medicación, es el psiquiatra quien tendría que intervenir, ya que el psicólogo no puede prescribir fármacos. Si el problema se relaciona con conflictos personales o interpersonales, fobias, autoestima,etc. y los síntomas físicos son leves, sería conveniente acudir primero al psicólogo."

Pilar Piles De La Fuente en Licenciada en Medicina y especialista en Psiquatría. Cuenta con más de 25 años de experiencia. Es profesora asociada en la Universidad de Valencia. Desarrolla su actividad profesional en el Hospital General  Universitario y en Valenclinic Agrupadicón Médica.

¿Por qué decidiste especializarte en psiquiatría?

Bueno, en mi caso es una decisión que ya tenía tomada antes de empezar a estudiar la carrera. Es por ese motivo que escogí Medicina; la posibilidad de conocer, hasta donde se puede, el funcionamiento cerebral y sus trastornos, así como el tratamiento de los mismos, me pareció la actividad más interesante a la que me podía dedicar.

¿Cuáles son los trastornos psiquiátricos más comunes?

Los trastornos psiquiátricos más comunes, que afortunadamente no son los más graves, son aquellos en los que los síntomas aparecen de modo reactivo a acontecimientos vitales estresantes que afectan al paciente, quien desarrolla como consecuencia ansiedad, tristeza o ambos.

Factores psicológicos, como los rasgos de personalidad y genéticos ,influyen en que aparezcan dichos síntomas en unas personas y en otras no.

¿En qué se basa la intervención que llevas a cabo en tu consulta?

Inicialmente la mejor intervención consiste en realizar una buena historia clínica, en la que se examinen todos los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la aparición de la enfermedad. Este abordaje global nos facilitará el diagnóstico correcto y orientará el tratamiento.

Yo intento trabajar así, y dado que el tiempo de atención es importante, todas mis consultas, tanto las primeras visitas como las de seguimiento, tienen una duración de una hora.

¿En qué casos es necesario recurrir al tratamiento psicofarmacológico?

En algunos casos el tratamiento psicofarmacológico es fundamental ya que actúa directamente sobre las causas del trastorno y por lo tanto es insustituible. En otros casos los psicofármacos servirán para apoyar otros tipos de terapias, ya que si el paciente presenta ansiedad, insomnio, tristeza,etc., estos síntomas dificultan el inicio de las terapias psicológicas o hacen que no sean tan efectivas

¿Cuáles son los trastornos psiquiátricos asociados a la demencia?

Los llamados “síntomas psicológicos y conductuales de las demencias” acompañan muchas veces al deterioro cognitivo de los pacientes con demencia, y son los que más sobrecarga emocional producen al cuidador y más consultas médicas generan.

Según el tipo de Demencia, son más o menos frecuentes y en algunas demencias como la Demencia Frontal constituyen los síntomas fundamentales. Incluyen alteraciones del ánimo, trastornos del sueño, irritabilidad, confusión, delirios, etc. y deben ser tratados médicamente.

¿Cuándo debemos acudir al psicólogo y cuándo al psiquiatra?

Esta pregunta es difícil de contestar de forma breve, ya que en muchas ocasiones los dos profesionales serían aconsejables, y la actuación de cada uno dependería del momento clínico en que se encuentre el paciente. Como he comentado antes, si hay síntomas psíquicos agudos que requieren medicación, es el psiquiatra quien tendría que intervenir, ya que el psicólogo no puede prescribir fármacos. Si el problema se relaciona con conflictos personales o interpersonales, fobias, autoestima,etc y los síntomas físicos son leves, sería conveniente acudir primero al psicólogo. Si tenemos dudas podemos acudir a uno u otro inicialmente y esperar que de forma objetiva nos aconsejen el profesional adecuado para el problema concreto que nos preocupa.

28 de septiembre de 2020 | Tema: Psiquiatra


Pilar Piles De La Fuente

Psiquiatra en Valencia - Psiquiatría

Pedir cita
Gran Vía Marqués del Turia nº 11 (Valenclinic Agrupación Médica) - 46005 Valencia
contactar