Entrevista a Nuria Ruiz, coordinadora de laboratorio de FIV de Instituto Bernabeu Albacete

Nuria Ruiz: "Personalización, técnicas innovadoras y equipos técnicos de última generación, son elementos diferenciales de la atención en el Instituto Bernabeu"

“La personalización de los tratamientos y el uso de las técnicas más innovadoras y los equipos de última generación distinguen al Instituto Bernabeu”

Nuria Ruiz es coordinadora del laboratorio de FIV en Instituto Bernabeu Albacete. Tuvo clara su vocación como embrióloga cuando conoció de primera mano el trabajo en una clínica y le motivó a especializarse. A su juicio, uno de los retos a los que se enfrenta la medicina reproductiva es el fallo de implantación del embrión, donde Instituto Bernabeu mantiene una línea de investigación puntera y multidisciplinar.

Es madre de unos mellizos de 3 años y medio, que ocupan todo su tiempo cuando no está trabajando. Y actualmente lo que más le gusta es poder pasar tiempo jugando con ellos “porque su infancia pasa muy rápido”. Además, también disfruta viajando y conociendo nuevas culturas, así como con el aprendizaje de nuevos idiomas. Entre sus aficiones también se encuentran la lectura, ir al cine y relajarse escuchando música. Se considera una persona paciente, perfeccionista y que sabe escuchar.

¿Qué le motivó a dedicarse a la biología y porqué eligió la rama de la reproducción asistida?

Mi interés por la biología comenzó estando en el instituto, gracias a un profesor que supo despertar la curiosidad científica en sus alumnos. Fue entonces cuando tuve el primer contacto con un laboratorio y la oportunidad de comenzar a realizar los primeros experimentos básicos. Durante los primeros años de carrera, las asignaturas que más me interesaban eran aquellas relacionadas con la parte más clínica de la biología. Fue este motivo el que hizo que me especializara en la rama biosanitaria y así pude matricularme en una asignatura que era Biología del desarrollo.

Gracias a ella tuve la oportunidad de realizar durante la carrera prácticas en un centro de reproducción asistida y conocer de primera mano el trabajo diario en un centro de este tipo. Desde ese momento tuve clara mi vocación como embrióloga y para ello me especialicé realizando un Máster específico de Reproducción Humana.

¿Qué destacaría de su periodo formativo en Instituto Bernabeu?

Con la apertura de la sede de Albacete tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en el Grupo Instituto Bernabeu. Los inicios los recuerdo como mucha ilusión, fueron tiempos de aprendizaje y formación, no sólo a nivel profesional sino también personal. Gracias a todo el equipo humano, tanto de Instituto Bernabeu Albacete como de Alicante, me sentí apoyada y ayudada en todo el proceso de adaptación y formación para obtener las herramientas que me permiten abordar cada tratamiento de forma individualizada a día de hoy.

En su carrera profesional, ¿qué le ha aportado cada uno de sus pasos profesionales para convertirse en la facultativa experimentada que es hoy?

Aunque durante la carrera y el Máster se adquieren los conocimientos teóricos, es gracias al trabajo diario y al contacto directo con los pacientes cuando se adquieren las habilidades para poder desarrollarte profesionalmente.

Así mismo, gracias a que en Instituto Bernabeu se potencia la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), he podido participar en diversos proyectos y congresos que me han aportado una formación continuada y actualizada de los últimos avances científicos en el sector de la medicina reproductiva.

En mi opinión, todos estos conocimientos junto con el contacto con el paciente y el conocer la historia que hay detrás de cada tratamiento me permite adaptar con mayor precisión y eficiencia el proceso a realizar en el laboratorio de fecundación in vitro (FIV).

¿Cuáles han sido los momentos más importantes de su carrera profesional y de qué aspectos de ella se siente más orgullosa?

Me siento muy orgullosa de mi evolución profesional dentro del equipo de Instituto Bernabeu. Mis inicios fueron como técnico de laboratorio y poco a poco se me dio la oportunidad de ir creciendo y adquiriendo mayores responsabilidades. Actualmente, coordino el laboratorio de FIV en IB Albacete. Por otra parte, el que se me hayan aceptado diversas comunicaciones en congresos tan importantes como la ESHRE o ASEBIR es también un logro profesional del que me siento muy satisfecha.

¿Nos podría contar alguna anécdota profesional que recuerde con cariño?

Uno de los momentos más importantes de los que me acuerdo fue la realización de la primera transferencia embrionaria. Es un momento muy especial para cualquier paciente que se somete a un tratamiento de fertilidad y una gran responsabilidad para el embriólogo. Recuerdo el nerviosismo previo y la tremenda alegría de saber que la prueba de embarazo había sido positiva y aún más, cuando meses después vi la foto del recién nacido que nos habían enviado sus padres.

¿Cuáles son sus referentes?

Desde el punto de vista personal, un referente muy importante en mi vida es mi madre, que me ha inculcado el valor de la responsabilidad, del trabajo bien hecho, la honestidad y el no rendirse ante las dificultades. Y profesionalmente, tengo la suerte de trabajar con un equipo de compañeros excelentes, cada uno en su especialidad, de los que intento aprender y mejorar día a día, y que me aportan muy buenos valores, tantos profesionales como personales.

¿Cuáles cree que son los aspectos diferenciadores del Instituto Bernabeu?

Por un lado, la personalización de cada uno de los tratamientos. Los pacientes que acuden al centro son tratados de forma individualizada, porque cada uno tiene su propia historia y requiere de atenciones específicas. Por otra parte, las técnicas que realizamos son las más innovadoras y los equipos técnicos con los que contamos son los de última generación. Por ejemplo, la incorporación de las incubadoras time-lapse GERI nos ha permitido trasladar la información del desarrollo embrionario de forma más visual y específica, lo que facilita la explicación y la compresión por parte del paciente.

¿Podría hablarnos de sus principales temas de interés dentro de la medicina reproductiva?

Uno de los aspectos que ya desde mis comienzos me pareció muy interesante es el de la biopsia embrionaria. Es una técnica que permite diagnosticar alteraciones cromosómicas antes de que el embrión sea transferido y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Inicialmente, los embriones se biopsiaban en día 3 y en la actualidad en día 5-6 de desarrollo embrionario, lo que ha permitido una mejor selección y un menor daño para el embrión. Además, es un procedimiento que está en continua evolución y el futuro será la biopsia no invasiva a través del análisis genético del medio de cultivo, evitando la manipulación embrionaria.

¿Cuáles considera que son los principales retos a los que se enfrenta la medicina reproductiva en los próximos años?

La medicina reproductiva es una rama que está en constante desarrollo e investigación porque aún existen numerosos aspectos que se desconocen. Uno de los principales retos, tanto de la actualidad como de los próximos años, es el fallo de implantación, el intentar buscar y dar solución a aquellos pacientes que no consiguen gestación evolutiva a pesar de transferir buenos embriones y de tener las condiciones médicas idóneas. Además, desde el punto de vista del laboratorio, creo que en los próximos años se va a proceder a la automatización de muchos procesos, con el fin de minimizar la manipulación de los embriones. Como he dicho anteriormente, uno de estos procedimientos va a ir dirigido a la biopsia embrionaria no invasiva.

¿Qué consejos les daría a las parejas que deben de recurrir a la medicina reproductiva y acuden al Instituto Bernabeu en busca de respuestas?

Lo primero que les diría es que va a ser un proceso en el que habrá momentos buenos y no tan buenos, momentos de angustia e incertidumbre, pero que lo más importante es sentirse acompañados durante todo el tratamiento por todo el personal que va a formar parte del mismo.

Algo que me gusta comentar a los pacientes cuando hablo con ellos es que pregunten todas las dudas que tengan y no se guíen por lo que puedan encontrar por internet. Un tratamiento puede ir bien o no, pero pienso que lo principal es que los pacientes sean informados en cada momento con veracidad y claridad. Para ello, dentro del Instituto Bernabeu hay un equipo multidisciplinar capaz de atender las dudas específicas que puedan ir surgiendo a lo largo de todo el proceso.

24 de noviembre de 2021 | Tema: Reproducción asistida Fecundación in Vitro


Perfil verificado por el profesional o centro

Instituto Bernabeu

Reproducción asistida en Alicante, Madrid, Palma de Mallorca, Albacete, Elche... - Reproducción asistida

Pedir cita Teleconsulta
Avda. Albufereta, 31 - 03016 Alicante
contactar
C/ Ayala, 48 - 28001 Madrid
contactar
Calle Aragón, 8 - 07006 Palma de Mallorca
contactar
C/ Ibáñez Íbero, 3 - 02005 Albacete
contactar
C/ Clara de Campoamor 1, Esq. Avda de Libertad - 03206 Elche
contactar
Avda. Emilio Ortuño 21 - 03501 Benidorm
contactar
Calle Duque Severiano, 5 - 30205 Cartagena
contactar