Entrevista a Leonor Ortega López, Directora del Laboratorio de IVF Spain

Leonor Ortega López: Con la vitrificación de semen se obtienen mejores parámetros que con la congelación lenta.

"Cuando hablamos de criopreservación o congelación lenta nos referimos a una congelación paulatina que actualmente está en desuso para ovocitos y embriones, ya que con la vitrificación de éstos el resultado es mucho mejor y hoy en día esta técnica está muy desarrollada."

Leonor Ortega López es Licenciada de Ciencias Biológicas egresada de la Universidad de Valencia. Cuenta además con un Máster en reproducción humana, y está certificada en Embriología clínica por Asebir. Es Directora del Laboratorio de IVF Spain, centro especializado en reproducción asistida ubicado en Alicante. 

Después de terminar la licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia ¿por qué decides especializarte en embriología y reproducción humana?

En realidad, al acabar la licenciatura no tenía muy claro qué iba a hacer, como supongo que le pasa a la mayoría de la gente. Además, Biología es una carrera muy amplia y poco específica. El mundo de la reproducción llegó a mí de forma casual y decidí realizar un máster de reproducción humana para especializarme.

A día de hoy, puedo decir que me sigue apasionando y que es algo que está en continua evolución. No dejamos de aprender y, lo más importante, no dejamos de ayudar a los demás.

Como Directora del Laboratorio de IVF Spain ¿cómo es tu día a día?

Son jornadas cargadas de emociones, con un ritmo continuo de trabajo, puesto que en el laboratorio de fecundación un vitro los tiempos son muy importantes. Es un trabajo casi siempre muy gratificante, ya que es muy enriquecedor ayudar a parejas que acuden al centro porque necesitan nuestra ayuda. Además, cuento con un equipo de embriólogos muy cualificado que todos los días pone el 100% de su energía en que las cosas funcionen a la perfección.

¿Qué factores influyen en las tasas de éxito de un tratamiento de fertilidad?

Hay muchos factores que pueden influir en un tratamiento de fertilidad. Destacaría el diagnóstico previo a la elección del tratamiento, ya que así maximizamos las probabilidades de embarazo del paciente. Por otra parte, es de suma importancia el buen funcionamiento del laboratorio de fecundación in vitro, con personal cualificado.

¿Qué diferencia existe entre criopreservación y vitrificación?

Cuando hablamos de criopreservación o congelación lenta nos referimos a una congelación paulatina que actualmente está en desuso para ovocitos y embriones, ya que con la vitrificación de éstos el resultado es mucho mejor y hoy en día esta técnica está muy desarrollada.

La vitrificación tiene especial importancia en la conservación del semen. Normalmente, en los laboratorios de reproducción asistida se realiza la congelación lenta del semen. Sin embargo, en nuestra clínica hemos desarrollado un procedimiento eficaz de vitrificación de semen mediante el cual obtenemos mejores parámetros que con la congelación lenta.

¿Qué técnicas se están realizando en el laboratorio IVF Spain para aumentar el éxito del tratamiento?

Actualmente contamos en el laboratorio de fecundación in vitro de IVF Spain con la tecnología más avanzada, ya que somos una clínica que aboga por la innovación y el desarrollo. Contamos con Time-Lapse, una técnica que nos permite tener monitorizados a todos los embriones durante 24 horas al día. De esta forma obtenemos la máxima información posible para seleccionar los que tienen mayor posibilidad de implantación. También realizamos screening de aneuploidías embrionarias (PGS) para garantizar mayor éxito de embarazo con transferencia de embriones euploides, selección espermática mediante medio enriquecido con ácido hialurónico para aquellos casos en los que la fragmentación del ADN del espermatozoide sea elevada.

En definitiva, somos una clínica que apuesta por estar a la vanguardia en los tratamientos de reproducción asistida y ofrecer, así, las mayores tasas de embarazo a nuestros pacientes.

¿Qué le dirían a alguien que está teniendo problemas de fertilidad y no sabe si acudir al especialista?

A todas aquellas parejas que lleven más de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y no hayan obtenido un resultado positivo de embarazo, les indicaría que sin dudarlo acudan al especialista, ya que es el único que les puede ayudar y guiar para resolver esta situación.

21 de mayo de 2018 | Tema: Reproducción asistida


Leonor Ortega López

Reproducción asistida en Alicante - Reproducción asistida

Pedir cita
Avenida de Ansaldo, 13, Alicante (IVF Spain) - 03540 Alicante
contactar