Proceso de selección embrionaria en la reproducción asistida

Entrevista a Leonor Ortega López, Directora del Laboratorio FIV de IVF Spain

"La monitorización de los embirones por time-lapse, permite observar su desarrollo sin alterar su incubación, y seleccionar los mejores embriones. Además empleamos la PGT-A, que es actualmente la técnica más avanzada de análisis genético preimplantacional."

Leonor Ortega López es Directora del Laboratorio de FIV de IVF Spain, centro especializado en reproducción asistida en Alicante. Titulada por la Universidad de Valencia en Ciencias Biológicas, con Máster en Reproducción Humana. Cuenta con la certificación en embriología clínica otorgada por Asebir.

¿Cuáles son los criterios mediante los cuales los embriólogos realizan el proceso de selección embrionaria?

La selección de embriones sigue principalmente los criterios de morfología embrionaría. Está ampliamente descrito el estadío morfológico que debemos observar en cada día del desarrollo para catalogar a los embriones.

Además, en el caso de laboratorios que cuentan con sistemas time lapse, como es el caso de nuestro laboratorio de FIV en IVF-Spain, podemos además ayudarnos de una clasificación morfocinética teniendo en cuenta los tiempos de división embrionarios.

Usando estas dos herramientas podemos seleccionar los mejores embriones de un cultivo embrionario.

¿Cuáles son los beneficios del time-lapse?

La monitorización tradicional de los embriones se realizaba mediante observación periódica en el microscopio, lo cual suponía una alteración de su cultivo. Gracias a la monitorización del embrión por time-lapse, es posible observar su desarrollo y evolución, sin provocar alteraciones en su incubación.

Una monitorización con time-lapse, y por supuesto la evaluación de embriólogos expertos, ayuda a determinar cuáles son los embriones que tienen una mayor probabilidad de lograr una implantación exitosa en el útero de la madre y conseguir un embarazo. Poder realizar esta selección siguiendo criterios objetivos, ha mejorado la tasa de implantación y la tasa de nacimientos de bebés sanos.

¿Utilizáis alguna técnica genética en la selección embrionaria?

Para seleccionar los embriones siguiendo criterios genéticos, empleamos la PGT-A (Preimplantation Genetic Testing for Aneuploidy), que es actualmente la técnica más avanzada de análisis genético preimplantacional.

Contamos con un programa propio para el diagnóstico genético de embriones, que tiene como objetivo la detección precisa de posibles alteraciones en los 23 pares de cromosomas que conforman cada célula del embrión. Esto permite seleccionar embriones sin alteraciones cromosómicas para su transferencia, y aumentar la tasa de implantación.

¿Puede afectar a la viabilidad del embrión?

En IVF realizamos la PGT-A alrededor del día 5 del crecimiento del embrión, extrayendo algunas células del embrión mediante biopsia. Una de las células del embrión es el embrioblasto, que es la masa celular interna que dará lugar al futuro bebé, y otra es el trofoectodermo, que se convierte en la placenta. En nuestra clínica realizamos biopsia del trofoectodermo, logrando minimizar el riesgo para el embrión.

En la mayoría de las clínicas en Europa esta extracción de células se lleva a cabo en el día 3 del desarrollo del embrión, lo que puede afectar negativamente su viabilidad, y además arrojar diagnósticos menos fiables.

¿Vosotros recomendáis las transferencias múltiples de embriones?

Nuestro equipo médico y de embriología aconsejan evitar las transferencias múltiples de embriones. Un embarazo múltiple puede provocar complicaciones como parto prematuro o retraso en el crecimiento intrauterino.

17 de agosto de 2020 | Tema: Reproducción asistida


Leonor Ortega López

Reproducción asistida en Alicante - Reproducción asistida

Pedir cita
Avenida de Ansaldo, 13, Alicante (IVF Spain) - 03540 Alicante
contactar