Entrevista a Ruth Morales, farmacéutica en laboratorio de Andrología y Genética, Instituto Bernabeu Biotech

Ruth Morales: Constantemente se conocen nuevas causas genéticas de la infertilidad.

“De aquí a diez años van a cambiar muchas cosas. Vamos constantemente conociendo causas genéticas nuevas de la infertilidad. En unos años y con el avance de la tecnología el abordaje genético de las parejas será más completo”

Ruth Morales es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, con especialización en Biología de la Reproducción realizada en Alicante, en el Instituto de Neurociencias. Forma parte del equipo de Instituto Bernabeu desde el año 2005, con diferentes funciones relacionadas con la andrología, genética y biología molecular.

¿Cuáles son las funciones de Biotech?

Biotech está dividido en la parte de andrología y análisis clínicos y en la parte de genética y biología molecular. Los facultativos realizan el trabajo más especializado y se ocupan del análisis y los técnicos de laboratorio llevan a cabo una actividad importantísima e impecable centrados en la parte de procesos. Es importante el diagnóstico de las parejas, saber si tienen una causa de infertilidad de origen genético.

Desarrolla su actividad en el laboratorio de Andrología y Genética, ¿cómo es el día a día?

Una parte muy importante del trabajo es el diagnóstico de las parejas. Hay problemas de fertilidad cuyo origen es genético, y su diagnóstico, permite un adecuado tratamiento y asesoramiento de la pareja. Además, las nuevas tecnologías nos están permitiendo conocer nuevas causas genéticas de infertilidad y hacer un diagnóstico cada vez más preciso. Otra parte muy importante de Biotech es permitir que muchas parejas tengan niños sanos. Ayudamos a parejas con riesgos de alteraciones cromosómicas en la descendencia y también a aquellas que tienen una enfermedad genética y pueden transmitirla a la siguiente generación. Les damos la posibilidad de tener niños sanos. Además, una parte muy importante del trabajo que hacemos es la realización de pruebas genéticas en el proceso de selección de los donantes.

¿Cómo han sido esos avances en biología molecular y genética?

Empezamos con una máquina de PCR (un pequeño aparato que realiza reacciones de amplificación de ADN) con la que se podían secuenciar fragmentos de ADN muy pequeños. Ahora tenemos dos equipos de secuenciación masiva. Los secuenciadores actuales son muy potentes, equiparables a los de los mejores laboratorios de genética tanto en clínica e investigación con los que se pueden llevar a cabo muchísimas aplicaciones como el PGT-A (secuenciación de aneuploidías embrionarias) o el test de compatibilidad genética para detectar los pacientes de qué enfermedades son portadores. 

En Biotech son testigos de una evolución y una revolución.

Al principio hacíamos cariotipos y algunas pruebas de biología molecular como la fibrosis quística, el X Frágil y el Fish en espermatozoides. Poco a poco fuimos incorporando nuevos estudios como el Túnel, el screening de talasemias o la atrofia muscular espinal… A medida que crecía la clínica y la demanda de los pacientes de nuevas pruebas genéticas crecía Biotech. Es un campo en el que no podemos quedarnos estancados. Tenemos otras aplicaciones, como el estudio del microbioma con el que saber los microorganismos que hay en la vagina o en el endometrio que podrían afectar a la implantación embrionaria. Contamos con unos equipos que hace unos años eran impensables.

¿Hacia dónde vamos?

Hay muchos problemas que todavía son desconocidos y de aquí a diez años van a cambiar muchas cosas. Vamos constantemente conociendo causas genéticas nuevas de la infertilidad. En unos años el abordaje genético de las parejas será más completo. Ahora sabemos que la causa genética es una parte.

¿Qué peso tiene la investigación en su trabajo?

En Biotech no hay cabida al estancamiento. La investigación genética es un campo que está en la cresta de la ola. Continuamente nos estamos formando y aplicando lo último en el trabajo del día a día para estar siempre en primera línea. Este sector cada vez lo demanda más y estamos entre los primeros. Realizamos constantes comunicaciones en congresos y estamos en todos los encuentros punteros nacionales e internacionales de medicina reproductiva y también de genética.

¿Y qué papel juega el equipo de Biotech?

Es un equipo, no solo el mejor a nivel profesional, también a nivel humano. Desde que entras por la puerta y te sonríe de oreja a oreja la compañera de recepción. El trabajo del laboratorio es inmejorable. El día a día es muy fácil.

26 de junio de 2019 | Tema: Reproducción asistida


Ruth Morales Sabater

Reproducción asistida en Alicante - Andrología y Genética

Web
Avda. Albufereta, 31 (Instituto Bernabeu) - 03016 Alicante