Los acúfenos, también conocidos como tinnitus se caracterizan porque quién los padece, tiene la percepción de que nota sonidos, ruidos o golpes en el oído, sin que exista un elemento externo que lo provoque. Su origen puede ser diverso, desde factores traumáticos, pasando por situaciones de estrés, o exposición continuada a ruidos. Afectan a un 10-15% de la población, de cualquier edad, aunque por lo general no son molestos, y no requieren de tratamiento por parte del otorrino. Si ya suponen alteraciones en el sueño, en la concentración o en la cotidianiedad, es necesiaro acudir al especialista, para descartar problemas más graves y para que se ponga un tratamiento.

Causas de los acúfenos

Los acúfenes se producen porque vibran los tejidos alrededor del oído, pero sin que exista vibración coclear. Entre sus causas nos encontramos:

  • Pérdida de audición o hipoacusia
  • Anomalías de tipo vascular en el cuello o en la cabeza 
  • Infección del oído, otitis, etc
  • Contracción de los músculos que rodean la mandíbula o del oído medio
  • Exposición frecuente a ruidos fuertes
  • Tumores que afecten al sistema auditivo
  • También se pueden producir por problemas de la ATM, en la columna vertebral, o hipertensión arterial

Tratamiento de acúfenos

Se puede realizar algún tratamiento para reducir el impacto de los ruidos, una vez que se hayan descartado otras causas que deban ser tratada directamente. No existe tratamiento farmacológico, pero en estos momentos se está utilizando la Terapia de Reentrenamiento o Habituación, utilizada para mejorar los síntomas, reduciendo las molestias de los acúfenos, hasta casi hacerlos imperceptibles, devolviendo el bienestar y calidad de vida al paciente. Los pasos de esta terapia son:

  • Consejo terapéutico, para conseguir que se conviertan en una señal para el cerebro neutra. 
  • Terapia sonora, para que el acúfeno no se perciba, y ya no moleste, al quedarse a nivel subcortical en la vía auditiva.

Acúfenos y psicología

Padecer de acúfenos o tinnitus es enfrentarse a una sintomatología donde la molestia principal es la percepción de sonidos que no existen en el entorno como zumbidos. Son múltiples los mecanismos que pueden producirlos en la vía nerviosa auditiva del oído, incluidas las proyecciones nerviosas auditivas cerebrales por lo que en ciertos pacientes está relacionado con un diagnóstico de hipoacusia, lesión en el oído medio o una enfermedad otológica.

El sonido puede variar en localización produciéndose en un oído, en los dos o incluso a sentirlo en la cabeza con cierta presión. Que se presente de forma severa depende de que se establezcan conexiones nerviosas fuera del sistema auditivo generándose mecanismos cerebrales reflejos que activan centros cerebrales nerviosos que pueden producir angustia y estrés. De hecho recientemente el otorrinolaringólogo de Badalona, doctor Josep de Haro ha afirmado que las personas con síntomas de acúfenos suelen padecer un miedo paralizante a que la molestia no desaparezca nunca o a no ser capaz de manejarla.

Muchos de estos pacientes se sienten diferentes y no comprendidos por el entorno social por lo que la APAT y los laboratorios Salvat están organizando una campaña con el nombre “No te quedes fuera del juego” para dar a conocer los problemas que suponen los acúfenos o tinnitus y su afrontamiento terapéutico. Se entregarán folletos en farmacias, consultas médicas y redes sociales. La realidad es que el porcentaje de esta población que se siente aislada es casi un 30% ya que muchos lo viven en silencio, con un nivel leve de acúfenos que acaban adaptando a su vida consiguiendo que no sea algo principal.

Como parte del tratamiento la psicología te puede ayudar a ganar una perspectiva donde el foco no sea 100% el síntoma, entrenamiento en relajación, afrontamiento de los pensamientos angustiantes y cambio de rutinas, ya que muchas veces la persona ve alterada su ritmo de sueño y su vida social.

Especialistas en Acúfenos recomendados

Preguntas y respuestas sobre acúfenos

Especialista en acúfenos

Estoy buscando un especialista en acúfenos, en mi provincia o en cualquiera otra de España
Centro Clinico Betanzos 60
Centro Clinico Betanzos 60 Pilar, si vives en Zaragoza lo mejor es que le preguntes a tu medico de cabecera que seguro te dirigirá al centro otorrinolaringologico especializado en esta patologia...
José Manuel Morales Puebla
José Manuel Morales Puebla Otorrinolaringologo. Experto en Audiología Hola Pilar, en Madrid hay un centro especializado en acúfenos. Se llama Clínica ACURE y está en la calle Arturo Soria 144. Espero haberte ayudado.

Opiniones de pacientes sobre acúfenos

Opinión de Lesbia sobre Constantino Morera Perez 5 Dr. tuve la oportunidad de leer un artículo relacionado con tinnitus en Guatemala, yo padezco de esa enfermedad y me gustaría contactarlo tal vez usted me puede ayudar.
Opinión de Diego sobre Instituto ORL IOM - Grupo Antolí-Candela 5 Acudí al Dr Harguindey recomendado por un amigo por un problema de otitis que no conseguía curar y que derivó en acúfenos. Rápidamente me diagnosticó y noté una mejoría progresiva y constante que acabó con el problema por completo. Actualmente sigo acudiendo a revisiones periódicas...
Opinión de Alejandro sobre Hospital de Madrid Norte Sanchinarro 1 Nada. En urgencias, 24hs despues de haber tenido una sordera subita c/vertigos y acufenos sin mejoria, tuve que esperar varias horas, no me reviso un otorrino, me medicaron como un sindrome vertiginoso fuerte, y me mandaron a mi casa por 3 dias, indicandome que no volviera a urgencias salvo que...
Opinión de Rafael sobre Aragón Otorrinolaringólogos 1

Noticias sobre Acúfenos

Pérdida de audición prematura en los jóvenes

Un nuevo estudio alerta de la pérdida de audición en los jóvenes a consecuencia del uso de auriculares o de estar en lugares donde la música está demasiado alta.

El estudio de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ha detectado, sobre todo, un aumento de casos de acúfenos o tinnitus por estas causas, lo que puede adelantar la aparición de problemas de pérdida de audición que suelen asociarse a la edad.

Según concluyen en un artículo publicado en la revista Scientific Reports, este trastorno, crónico en personas de avanzada edad y que se manifiesta como un fuerte zumbido en los oídos, puede conducir fácilmente a la pérdida de audición entre los jóvenes.

Los investigadores también advierten de la temprana edad de los afectados, entre los que se incluyen también niños y adolescentes. Con el agravante de que a diferencia de las personas mayores no se preocupan ni quejan de los síntomas, favoreciendo su cronificación.

Cuanto más continúen exponiéndose a niveles muy altos de ruido más probabilidades tendrán de perder audición, apuntan. De seguir así será "probable que sufran pérdidas de audición a los 30 o 40 años", concluye Tanit Ganz Sánchez, investigador del estudio.

14 de julio de 2016

 

Publicidad