El Alzheimer es una enfermedad que también se conoce como demencia senil y que tiene carácter neurodegenerativo, poniéndose de manifiesto con trastornos de la conducta y deterioro cognitivo. Una de las cosas que ocurren para que se produzca es que se pierde una sustancia fundamental para el funcionamiento del cerebro, que es la acetilcolina.

Los síntomas del Alzheimer se diferenciarán según su etapa

Leve: No se aprecia aún, ni en el paciente, ni en su entorno, ya que todavía se puede conducir o trabajar, aunque ya se dan pequeñas pérdidas de memoria, falta de iniciativa, dificultad para la organización o resolución de problemas. También puede cambiar el humor, estar apático, etc.

Moderado: Es evidente para el entorno. No sólo se pierde memoria, sino que no se puede planificar algo, perdiendo capacidad de razonar. El deterioro es rápido. La apatía y depresión del paciente es frecuente.

Grave: Existe un grave deterioro cognitivo, los afectados se desorientan, no hablan correctamente, no reconocen a familia o amigos, se olvidan de cosas. Los que están en un estadío más avanzado no se acuerdan de cómo sentarse o andar, se quedan inmóviles, ya no tienen autonomía, hay que alimentarles, etc. 

Las causas del Alzheimer

Son difíciles de determinar, sin embargo hay situaciones que hacen que la patología tenga más probabilidades de aparecer: Es más frecuente en mujeres, mayores de 60 años; sólo en un 1% hereditaria genéticamente, en la variante de Alzheimer familiar; pero que en un 40% de los casos si presenta antecedentes familiares; más frecuente en personas fumadoras o con dieta grasa.

Diagnóstico

Las pruebas diagnósticas utilizadas para determinar qué cambios se van produciendo en el cerebro, son la tomografía, tipo PET, la resonancia magnética, o la mezcla de ambas. A esto se suma, la analítica de sangre y orina para descartar otras demencias, y como primer paso la información aportada por el propio paciente y familiares.

Tratamientos para el Alzheimer

Los tratamientos existentes hasta el momento para el Alzheimer no son capaces de revertir el proceso degenenativo que conlleva, pero si pueden retrasar su progresión. Entre ellos están los inhibidores de la acetilcolinesterasa, anticolinesterásicos que aumentan la acetilcolina en el cerebro, que se indican para las primeras fases. A ellos hay que sumar tratamientos sintomáticos, para la depresión, incontinencia, infección de las vías urinarias, etc. según van apareciendo.

Foto: Patricio Realpe/Asnerp

Especialistas en Alzheimer recomendados

Preguntas y respuestas sobre alzheimer

Últimos artículos sobre Alzheimer

Alzheimer y salud bucodental

Alzheimer y salud bucodental
La relación entre el Alzheimer y la salud bucodental es clara, cuanto más avanza la enfermedad, es más probable que los cuidados de la boca más...

Clínica Dental Medicalia Fuenlabrada 20/abr/2022

Estimulación de la memoria en pacientes con Alzheimer

Estimulación de la memoria en pacientes con Alzheimer
Uno de los síntomas más graves del Alzheimer es la pérdida de las capacidades cognitivas. Es importante lograr en las personas que padecen más...

Clínicas Origen 08/nov/2018

Siempre Alice. La lucha contra el Alzheimer

Siempre Alice. La lucha contra el Alzheimer
Este viernes os dejo una película intensa destacada en 2015 por la interpretación fantástica de Julian Moore; Siempre Alice. Es cierto que más...

Silvia Santana 27/jul/2018

Artículos sobre Alzheimer

Opiniones de pacientes sobre alzheimer

Opinión sobre Khaled Arab Al Khaldy 5 Fantástico profesional,me saco del pozo.Lamantablemente acabo de ver en la prensa q tiene Alzheimer,q pena...Tanta sabiduría.Fantástico doctor.

Noticias sobre Alzheimer

Iniciativas para el Alzheimer

En el Día Mundial del Alzheimer no olvidarnos de dar a conocer a pacientes, familiares, profesionales y allegados iniciativas que promueven la aceptación, el tratamiento y la protección sobre esta enfermedad neurodegenerativa como el Proyecto Muban-Alzheimer. Iniciativa pionera en España que arrancó en el 2009 y que se consolida año tras año.

Este proyecto se realiza en Murcia y ofrece a los usuarios que padecen la enfermedad un entrenamiento a través de la memoria emotiva, la interacción social y la atención. Utilizan el Museo de Bellas Artes de Murcia como espacio de referencia y a través del arte y el uso de la imagen construyen su terapia.

En Benidorm se desarrolló esos días la 12ª Semana del Alzheimer, donde el ayuntamiento de la mano de la asociación AFA de familiares y enfermos de la Marina Baixa construyeron un espacio de cercanía a la sociedad con campañas de sensibilización, charlas de profesionales del cuerpo médico, suelta de globos y mesas informativas.

La construcción de los llamados gimnasios mentales que empiezan a repartirse por las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de trabajar la lógica, el razonamiento o la velocidad de procesamiento con la finalidad de detectar las fortalezas cognitivas del individuo y las debilidades e intentar así la prevención y retraso de la aparición de síntomas en estas enfermedades neurológicas. Muchos de ellos ya empiezan a utilizar la realidad virtual además de los diferentes paquetes de entrenamiento clásicos.

Apoyar estas iniciativas para fomentar la prevención, conocimiento y soporte para todos.

Publicidad