El cáncer de piel se produce porque células cutáneas anormales crecen de forma no controlada, dando lugar a una enfermedad neoplásica en la piel. Se trata del tipo de cáncer más común y cuya frecuencia ha aumentado, debido a varios factores unidos, como son la exposición a los rayos del sol más frecuente, los avances para detectarlo y la mayor longevidad de la población.
El cáncer de piel afecta a la epidermis o capa externa, superior de la piel, donde están las células escamosas en la parte de arriba, planas y delgadas; las células basales, en la parte central, de forma redondeada; y los melanocitos en la parte de abajo epidérmica, encargados de elaborar la melanina, responsable del color de la piel, y que son causantes de que la piel se "ponga morena", al exponerse al sol.
En función de dichas células hay varios tipos de cáncer de piel:
¿Para qué se realiza una dermatoscopia digital?
Las revisiones periódicas mediante dermatoscopia digital son, según los resultados de diversos estudios clínicos, el mejor método para más...
Instituto de Medicina EGR
21/ene/2019
¿Cómo evitar convertirte en un cangrejo?
Domingo por la mañana, el calor intenso nos agobia. La mejor solución es hacerse con el bañador y la toalla, y emprender el viaje al más...
Katherine Woodberry
12/jul/2016
Cáncer de piel: Bronceado no es sinónimo de salud
El cáncer de piel se caracteriza por la formación de células cancerosas en la piel, más comúnmente en zonas como cara, manos, cuello o más...
masquemedicos
13/jun/2016
Un estudio para prevenir el cáncer de piel
Un estudio realizado por la Universidad de Sydney, ha determinado que la exposición durante un periodo de tiempo determinado a la vitamina B3 puede reducir el cáncer de piel. El estudio se realizó con nicotinamina, una forma de presentación de esta vitamina, en 386 participantes que tenían un historial de cáncer de piel, aumentando su riesgo de padecer recaídas en otras partes de su cuerpo.
Se les suminitró una píldora de este componente dos veces al día durante 12 meses, lo que redujo el riesgo de padecer la enfermedad nuevamente en un 23% en relación con los controles de placebo que se realizaron. Las pruebas pueden sentar las bases de un nuevo tratamiento de prevención de esta enfermedad, que afecta cada vez a más personas en el mundo.
La nicotinamida es un compuesto barato y que está disponible en la mayoría de países. Además, su naturaleza permite que sea sencilla de suministrar, por lo que podría suponer una buena alternativa al desarrollo de esta enfermedad, que puede disminuir además el coste del tratamiento. La principal causa de cáncer de piel es la exposición solar, por lo que los dermatólogos recomiendan prevenir con protección solar alta para toda la familia.