El cáncer de pulmón dentro de los cánceres en hombres y en mujeres es uno de los más comunes y es la principal causa de muerte por cáncer entre los varones. Su principal causa es la adicción al tabaco, ya que el mismo incide en un 80-90% de casos en personas que fuman o acaban de dejar de fumar. El riesgo es mayor, cuanto más se fuma diariamente y si se empieza a fumar muy joven. Otros factores de riesgo del cáncer de pulmón son el estar expuesto a radiación, contaminación o asbesto; el tener antecedentes familiares de cáncer en la familia.
Los síntomas más frecuentes del cáncer de pulmón son:
Las pruebas utilizadas para el diagnóstico de cáncer de pulmón son:
Las tipologías de cáncer de pulmón son variadas, tienen formas diferentes de metástasis o lo que es lo mismo, de diseminarse por el organismo, se ubican de forma diferente en el pulmón y por tanto tienen formas diferentes de tratamiento, que también se determinará en función del grado de avance del cáncer.
Entre los tratamientos se encuentran la radiación, la quimioterapia y la cirugía de pulmón.
Al fumar inhalamos bacterias causantes del cáncer de pulmón
Además de los efectos nocivos de sus componentes, se ha descubierto un nuevo peligro de fumar. Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona vincula las bacterias que contiene el tabaco con el desarrollo de un tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma acinoso. Estas bacterias aparecen en las radiografías tras haber sido inhaladas al fumar varios cigarrillos.
Para realizar el estudio, los investigadores construyeron un aparato que recoge las bacterias que se inhalan al fumar y descubrieron que los filtros del tabaco no detienen el paso al organismo de este tipo de bacterias que pueden provocar problemas de salud graves.
Las bacterias tienen la capacidad de formar canales en las membranas de las que se componen las células y que se utilizan como vías de entrada. Además, está pendiente de estudiar cómo estas células influyen en la aparición de la inflamación que provoca este tipo de cáncer de pulmón. Esto supondría un avance en la erradicación del tabaquismo, que tiene muchos efectos secundarios que se pueden evitar fácilmente. De hecho, el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en España, que deriva en problemas de pulmón y enfermedades en otros órganos que se puede evitar dejando el hábito. Los médicos de familia son los primeros es tratar de controlar este hábito.
Cada 30 segundos muere una persona por cáncer de pulmón
Cada medio minuto una persona en el mundo muere a causa del cáncer de pulmón, según alertan los expertos en el día mundial dedicado a esta enfermedad. De hecho, la patología se considera un problema de salud pública ya que se considera el tipo de tumor más mortífero ya que supone más muertes que el de próstata, mama o colon juntos.
Los profesionales en neumología informan que se puede evitar si no se fuma o si se deja este hábito cuanto antes. Los datos son alarmantes: en 2013 murieron en España 17.559 hombres por esta causa y 4.105 mujeres. Mientras las cifras en varones se estabilizan, la prevalencia de la enfermedad y fallecimiento de las mujeres por cáncer de pulmón ha aumentado un 80% en 10 años.
Para evitar estos datos, se apuesta por una concienciación de los riesgos entre los más jóvenes y el aumento de su precio para bajar el número de fumadores en edades tempranas. Además, también se pueden crear espacios sin humo o financiar tratamientos para dejarlo. Una persona que hace ejercicio, come equilibradamente, bebe con moderación, toma el sol con cuidado y no fuma ahorra un 30% de probabilidades de padecer algún tipo de cáncer.