Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón dentro de los cánceres en hombres y en mujeres es uno de los más comunes y es la principal causa de muerte por cáncer entre los varones. Su principal causa es la adicción al tabaco, ya que el mismo incide en un 80-90% de casos en personas que fuman o acaban de dejar de fumar. El riesgo es mayor, cuanto más se fuma diariamente y si se empieza a fumar muy joven. Otros factores de riesgo del cáncer de pulmón son el estar expuesto a radiación, contaminación o asbesto; el tener antecedentes familiares de cáncer en la familia.

Los síntomas más frecuentes del cáncer de pulmón son:

  • Dolor permanente en el pecho
  • Tos persistente que va empeorando y que puede ir acompañada de sangre
  • Respiración acompañada de silbidos, ronquera o en la que falta el aire
  • Pérdida de peso y apetito
  • Cansancio
  • Bronquitis o neumonía reiteradas
  • La cara y el cuello se inflama

Las pruebas utilizadas para el diagnóstico de cáncer de pulmón son:

  • Broncoscopia: Permite ver en el interior del pulmón y de las vías respiratorias, para lo que se utiliza el broncospio.
  • Toracentesis: Determinan las células en este cáncer, realizando una punción en la pared del pulmor, para tomar el líquido alrededor de los pulmones
  • Tomografía computarizada y por emisión de positrones, CT y PET: Premiten identificar tejido anormal la primera, y células cancerosas la segunda.
  • Análisis óseo que determina si el cáncer ha pasado a los huesos

Las tipologías de cáncer de pulmón son variadas, tienen formas diferentes de metástasis o lo que es lo mismo, de diseminarse por el organismo, se ubican de forma diferente en el pulmón y por tanto tienen formas diferentes de tratamiento, que también se determinará en función del grado de avance del cáncer.

Entre los tratamientos se encuentran la radiación, la quimioterapia y la cirugía de pulmón. 

Preguntas y respuestas sobre cáncer de pulmón

Opiniones de pacientes sobre cáncer de pulmón

Opinión de francisco sobre Hospital Madrid Norte Sanchinarro 2 Algunos profesionales de enfermeria, especialmente los de la unidad de ensayos clínicos. Los médicos se olvidan de Hipócrates: Escuchar, consolar al enfermo y si se puede curarlo. son muy impersonales. Hay muchso fallos de coordinación. Lo de las dianas terapeúticas es reclamo que me animó a...
Opinión de alberto sobre Hospital Madrid Norte Sanchinarro 1 solo q tuvo buenas manos el cirujano toractico q opero ami herman de un cancer de pulmon,pero eso no tien q ver con el hospital.

Noticias sobre Cáncer de pulmón

Al fumar inhalamos bacterias causantes del cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

Además de los efectos nocivos de sus componentes, se ha descubierto un nuevo peligro de fumar. Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona vincula las bacterias que contiene el tabaco con el desarrollo de un tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma acinoso. Estas bacterias aparecen en las radiografías tras haber sido inhaladas al fumar varios cigarrillos.

Para realizar el estudio, los investigadores construyeron un aparato que recoge las bacterias que se inhalan al fumar y descubrieron que los filtros del tabaco no detienen el paso al organismo de este tipo de bacterias que pueden provocar problemas de salud graves.

Las bacterias tienen la capacidad de formar canales en las membranas de las que se componen las células y que se utilizan como vías de entrada. Además, está pendiente de estudiar cómo estas células influyen en la aparición de la inflamación que provoca este tipo de cáncer de pulmón. Esto supondría un avance en la erradicación del tabaquismo, que tiene muchos efectos secundarios que se pueden evitar fácilmente. De hecho, el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en España, que deriva en problemas de pulmón y enfermedades en otros órganos que se puede evitar dejando el hábito. Los médicos de familia son los primeros es tratar de controlar este hábito.

Cada 30 segundos muere una persona por cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

Cada medio minuto una persona en el mundo muere a causa del cáncer de pulmón, según alertan los expertos en el día mundial dedicado a esta enfermedad. De hecho, la patología se considera un problema de salud pública ya que se considera el tipo de tumor más mortífero ya que supone más muertes que el de próstata, mama o colon juntos.

Los profesionales en neumología informan que se puede evitar si no se fuma o si se deja este hábito cuanto antes. Los datos son alarmantes: en 2013 murieron en España 17.559 hombres por esta causa y 4.105 mujeres. Mientras las cifras en varones se estabilizan, la prevalencia de la enfermedad y fallecimiento de las mujeres por cáncer de pulmón ha aumentado un 80% en 10 años.

Para evitar estos datos, se apuesta por una concienciación de los riesgos entre los más jóvenes y el aumento de su precio para bajar el número de fumadores en edades tempranas. Además, también se pueden crear espacios sin humo o financiar tratamientos para dejarlo. Una persona que hace ejercicio, come equilibradamente, bebe con moderación, toma el sol con cuidado y no fuma ahorra un 30% de probabilidades de padecer algún tipo de cáncer.

Publicidad