La cardiopatía isquémica es una enfermedad causada por la arteriosclerosis de las arterias que se encargan de proporcionar sangre al miocardio.
El estrechamiento de las arterias coronarias se produce por la formación de colágeno y acumulación de grasas y células inflamatorias. Se trata de un proceso que comienza en las primeras décadas de la vida, siendo asintomático hasta que la estenosis de la arteria coronaria se agrava hasta provocar un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades.
Es posible prevenir la cardiopatía isquémica de manera significativa, conociendo y controlando los factores de riesgo cardiovascular, siendo los principales los siguientes:
Para tratar esta enfermedad es necesario cambiar el estilo de vida, tomar medicación, y en algunos casos someterse a una cirugía y realizar chequeos médicos de forma regular.
Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que sea necesario un tratamiento con medicamentos.
Los medicamentos que pueden utilizarse para tratar esta enfermedad son:
En algunos casos se requiere un tratamiento quirúrgico para mejorar el flujo sanguíneo. Los más comunes son:
Angioplastia con balón y colocación de stent
Durante esta intervención el médico inserta un globo desinflado en un catéter desde la arteria femoral o la arteria radial inguinal a través de los vasos sanguíneos hasta llegar al lugar donde se produce de la obstrucción en el corazón.Una vez allí el balón se infla para abrir la arteria, y permitir que la sangre fluya.
Cirugía de bypass de la arteria coronaria
En esta cirugía las arterias o venas de otras zonas del cuerpo se injertan en las arterias coronarias para esquivar el estrechamiento provocado por la aterosclerosis, de esta manera la sangre fluye alrededor de la arteria obstruida o estrecha.
Es necesario realizar una cirugía a corazón abierto para llevar a cabo este procedimiento, por lo que únicamente se utiliza en casos de múltiples estrechamiento de las arterias coronarias.
Rehabilitación cardiaca tras una cardiopatía
Latidos del corazón. Foto: Prawny (morguefile.com)
A pesar de estar incluida entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la más...
Melania Bentué
26/ene/2015
Programa de Salud Mujer y Corazón
Diferentes actos conmemoran esta semana el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. He querido dedicar este espacio de El Blog de más...
Melania Bentué
06/mar/2013
Tratamiento por reperfusión para tratar la cardiopatía isquémica
Unos 3.000 pacientes sufren al año cardiopatía isquémica y son tratados a través de un proceso de reperfusión para poder así minimizar el impacto del infarto y mejorar sus previsiones de futuro. El Vall d'Hebron de Barcelona ha acogido el primer congreso mundial sobre los 30 años de tratamiento de reperfusión de la isquemia, titulado “Ischemic condition and targeting reperfusion injury: a 30 year voyage of discovery'. En él participaron un total de 25 expertos en Cardiología reconocidos internacionalmente y asistieron casi 200 personas.
La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en la población del mundo, y se trata de una enfermedad coronaria que obstruye las arterias que irrigan el corazón y causa infartos. Al producirse, causa la muerte del músculo irrigado, y suele tener consecuencias fatales.
La reperfusión es la técnica estándar que se aplica en estos casos, pero debe ser realizada en las primeras 12 horas. Además, de ser posible, debe hacerse mediante una intervención percutánea, como una angioplastia primaria para poder obtener todos los beneficios de este procedimiento que ha salvado muchas vidas y suele tener consecuencias positivas para los enfermos.
Protocolo para evitar la muerte súbita
La comunidad de científicos tiene como objetivo la creación de un frente común que implique a los profesionales del área de la salud para establecer ciertos criterios de actuación ante enfermedades cardiovasculares y evitar así la muerte súbita asociada a cardiopatías familiares.
La mayoría de estos casos ocurren en personas menores de 35 años y pueden estar causados por antecedentes genéticos, por eso es importante una homogenización de la actuación y control de las enfermedades genéticas como las canalopatías, patologías aórticas o miocardiopatías.
Así, la Revista Española de Cardiología ha publicado un documento que recoge los avances a la hora de conocer las bases genéticas de estas enfermedades y una serie de recomendaciones para que los profesionales de la salud tengan en cuenta. Según los expertos, resulta complicado seguir el mismo protocolo en la identificación de estos factores de riesgo, por eso este documento supone un avance importante en este sentido que puede salvar muchas vidas por causa de la muerte súbita. Su importancia radica en la creación de un protocolo común para homogeneizar las actuaciones en este sentido y lograr una mejor reacción ante estos casos.