Cardiopatía Isquémica

Preguntas sobre cardiopatía isquémica

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Cardiopatía Isquémica

Rehabilitación cardiaca tras una cardiopatía

Rehabilitación cardiaca tras una cardiopatía
Latidos del corazón. Foto: Prawny (morguefile.com) A pesar de estar incluida entre las recomendaciones de  la Organización Mundial de la más...
26 de enero de 2015

Programa de Salud Mujer y Corazón

Programa de Salud Mujer y Corazón
Diferentes actos conmemoran esta semana el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. He querido dedicar este espacio de El Blog de más...
06 de marzo de 2013

Noticias sobre Cardiopatía Isquémica

Tratamiento por reperfusión para tratar la cardiopatía isquémica

Reperfusión para tratar la cardiopatía isquémica

Unos 3.000 pacientes sufren al año cardiopatía isquémica y son tratados a través de un proceso de reperfusión para poder así minimizar el impacto del infarto y mejorar sus previsiones de futuro. El Vall d'Hebron de Barcelona ha acogido el primer congreso mundial sobre los 30 años de tratamiento de reperfusión de la isquemia, titulado “Ischemic condition and targeting reperfusion injury: a 30 year voyage of discovery'. En él participaron un total de 25 expertos en Cardiología reconocidos internacionalmente y asistieron casi 200 personas.

La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en la población del mundo, y se trata de una enfermedad coronaria que obstruye las arterias que irrigan el corazón y causa infartos. Al producirse, causa la muerte del músculo irrigado, y suele tener consecuencias fatales.

La reperfusión es la técnica estándar que se aplica en estos casos, pero debe ser realizada en las primeras 12 horas. Además, de ser posible, debe hacerse mediante una intervención percutánea, como una angioplastia primaria para poder obtener todos los beneficios de este procedimiento que ha salvado muchas vidas y suele tener consecuencias positivas para los enfermos.

Protocolo para evitar la muerte súbita

La comunidad de científicos tiene como objetivo la creación de un frente común que implique a los profesionales del área de la salud para establecer ciertos criterios de actuación ante enfermedades cardiovasculares y evitar así la muerte súbita asociada a cardiopatías familiares.

La mayoría de estos casos ocurren en personas menores de 35 años y pueden estar causados por antecedentes genéticos, por eso es importante una homogenización de la actuación y control de las enfermedades genéticas como las canalopatías, patologías aórticas o miocardiopatías.

Así, la Revista Española de Cardiología ha publicado un documento que recoge los avances a la hora de conocer las bases genéticas de estas enfermedades y una serie de recomendaciones para que los profesionales de la salud tengan en cuenta. Según los expertos, resulta complicado seguir el mismo protocolo en la identificación de estos factores de riesgo, por eso este documento supone un avance importante en este sentido que puede salvar muchas vidas por causa de la muerte súbita. Su importancia radica en la creación de un protocolo común para homogeneizar las actuaciones en este sentido y lograr una mejor reacción ante estos casos.

 

Publicidad

Especialistas en Cardiopatía Isquémica recomendados

Publicidad