Las cefaleas se refieren a dolores en cualquier lugar de la cabeza, que también pueden afectar a las estructuras que unen la cavidad con la base del cráneo o a los vasos sanguíneos y músculos que rodean la cara, el cuero cabelludo y el cuello. Comúnmente la cefalea se asocia con dolor de cabeza, siendo la migraña, un tipo de cefalea que se caracteriza por un dolor pulsátil o de tipo latido.
Entre los factores desencadenantes de la cefalea nos encontramos:
Las cefaleas pueden ser primarias, cuando tienen con único síntoma el dolor de cabeza y no son resultado de otras patologías; o secundarias, si se derivan de otra enfermedad.
Entre las cefaleas primarias destacan:
Las cefaleas secundarias, se pueden derivar de traumatismos craneoencefálicos, problemas psiquiátricos, accidentes cerebro vasculares, abuso de drogas o abstinencia de las mismas, trastornos del cráneo, otitis, cefaleas derivadas de causas vasculares, entre otras.
El neurólogo para diagnosticarlas realizará una historia clínica detallada del paciente, determinando carácter del dolor, antecedentes familiares, lugar dónde aparece, qué lo reduce, síntomas asociados, como por ejemplo, vómitos, alteraciones de visión, etc.
El origen y el tipo de cefalea determinará su tratamiento. En el caso de cefaleas comunes, se pueden tratar con medicamentos analgésicos o antiinflamatorios, como el paracetamol, ibuprofeno, aspirina, etc. sin abusar de ellos, ya que también tienen contraindicaciones.
Existen mecanismos preventivos como llevar una dieta saludable, evitando alcohol y tabaco, utilizar técnicas de relajación, tener horarios regulares para dormir, y en definitiva llevar una vida y nutrición equilibradas.
Tratamiento de migrañas con toxina botulínica
Son muchas las personas que desconocen si los dolores de cabeza que padecen son simples cefaleas o migrañas. Los datos son claros: solo el más...
Doctor Benito Ruiz
13/jul/2015
La mayoría de la población padece cefalea en algunas ocasiones
Se calcula que entre un 85% y un 90% de la población mundial ha sufrido dolores de cabeza en los últimos años, y se ha convertido en el primer motivo de consulta en los ambulatorios. Se trata de una de las patologías más frecuentes de la población de todo el mundo, y este estudio trata de entender su implicación patológica.
En datos de género, entre el 73% y el 89% de los hombres padecen o han padecido estos síntomas, mientras que el 92% y el 99% de la población femenina también lo ha sufrido. Los expertos alertan que las cefaleas pueden tener diferentes causas. Las primarias suponen el único síntoma, siendo la cefalea en tensión la más frecuente. La migraña es la versión crónica y también tiene grandes cifras de aparición aquella que se produce por estímulos fríos.
También pueden ser síntoma de una enfermedad o venir provocada por un esfuerzo excesivo, tanto por actividades mentales como físicas. El estudio ha visto que hay una mayor prevalencia de la cefalea crónica, por eso los investigadores han tratado de conocer las causas que llevan a estos dolores de cabeza que sufren cada vez más personas y que pueden llegar a ser muy inutilizantes.