Conocemos como cirugía refractiva el conjunto de procedimientos o técnicas que nos permiten corregir de forma quirúrgica los defectos refractivos de la visión (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
Tipos de cirugía refractiva
En función de las características anatómicas y personales del paciente, podemos corregír la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo de dos formas:
Láser
Este tipo de cirugía se caracteriza por corregir los defectos refractivos utilizando el láser Excimer para esculpir la córnea. Dentro de este tipo de cirugía refractiva encontramos las técnicas LASIK, PRK y LASEK.
Implante de lentes intraoculares
La característica común de este tipo de procedimientos es la corrección de los defectos refractivos mediante la implantación de una lente intraocular artificial dentro del ojo. Esta técnica esta indicada para pacientes que tienen graduaciones muy altas o para aquellos pacientes que no pueden someterse a una cirugía con láser.
Si tenemos en cuenta el lugar donde implantamos la lente dentro del ojo, podemos distinguir entre las lentes fáquicas de cámara posterior (ej: ICL) y las lentes fáquicas de cámara anterior (ej: CACHET)
Por Clínica Rementería (web)
Las operaciones de cirugía refractiva corrigen los defectos de visión para quien usa gafas y lentillas para solucionar su miopía, hipermetropía o astigmatismo y en las que ya existe una amplia experiencia y buenos resultados.
Pero para la presbicia o vista cansada, como es una enfermedad derivada del envejecimiento de los ojos, los resultados no son tan buenos. En la presbicia, el cristalino, la parte del ojo donde también se forman las cataratas, se va haciendo más duro con el paso de los años y el músculo que se encarga de aumentar su potencia mientras leemos va perdiendo fuerza, así que es más complicado corregirlo.
Todos los pacientes que quieran someterse a una cirugía refractiva debería tener en cuenta que es una cirugía totalmente electiva para la que se necesita acudir a un centro especializado donde expliquen las ventajas y desventajas de la intervención y analicen si se es un buen candidato, así se evitan malos resultados.
En la cirugía refractiva se usa la tecnología láser con diferentes técnicas según el defecto a corregir. Se realiza así una ablación de tejidos mediante la que se elimina una cantidad de tejido que depende de la cantidad de dioptrías, con resultados muy positivos.
Cirugía refractiva para astigmatismo: ¿vale la pena?
La cirugía refractiva para el astigmatismo es un procedimiento quirúrgico destinado a corregir un defecto en la curvatura de la córnea que más...
masquemedicos
29/jul/2024
¿A qué edad puedo operarme de la vista?
La edad en la que una persona puede operarse de la vista varía dependiendo de varios factores, incluyendo el estado de salud ocular, el tipo más...
Instituto Oftalmológico Tres Torres
01/mar/2024
Cirugía refractiva: ¿láser o lentes intraoculares?
La cirugía refractiva para el tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, es cada vez más común. Esta intervención supone un más...
Oftalvist
03/mar/2023