El control de peso o el mantenimiento de un peso saludable y equilibrado es importante para una buena salud, ya que la obesidad o el sobrepeso conllevan otros problemas de salud adicionales, como por ejemplo, las enfermedades cardiacas, artritis, diabetes, etc. Tener el peso adecuado para tus características personales, ayudará en el control del colesterol, del azúcar en sangre o de la hipertensión arterial.
El control de peso implica que se deben ingerir calorías equivalentes a las que se van a consumir, si se quiere mantener el peso o ingerir menos calorías de las consumidas, para perder peso. Algunas recomendaciones serían:
El médico general y el nutricionista serán los especialistas encargados de guiarle a la hora de establecer su plan de control de peso. Ellos le ayudarán a determinar el peso corporal ideal, que variará entre mujeres y hombres, y que también dependerá de la contextura corporal. Para medir el peso ideal, también se mide la grasa y masa corporal.
El Cálculo del Índice de Masa Corporal, que tiene en cuenta estatura y peso también es importante para ver el riesgo de hipertensión arterial o de diabetes.