La cromoterapia es una técnica, utilizada con diferentes enfoques por el ámbito de la psicología, las terapias alternativas y algunos centros destinados al bienestar, que permite conseguir estados de relajación y equilibrio interior a través de gamas cromáticas de los colores básicos. No podemos decir que esté avalada por estudios científicos pero si se observa que en rasgos generales la mayoría de los sujetos expuestos a ella se han sentido mejor tras la exposición.

Los colores seleccionados pertenecen a lo siete colores del espectro de la luz solar (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) y a través de ellos se obtienen vibraciones magnéticas que tienen longitudes, velocidades y ritmos de ondas diferentes. A nivel terapéutico se suelen proyectar en las paredes de una habitación blanca con la persona tumbada en una postura cómoda, música de relajación muy baja que permita que la atención principal sea hacía la percepción del color.

La duración habitual de la sesión suele ser de unos 30 o 40 minutos y la duración de la terapia suele ser de un mes teniendo sesiones con la frecuencia estipulada por el especialista pero suele ser frecuente para poder obtener sus resultados. Otro formato alternativo es que la proyección del color deseado se haga en una zona del cuerpo concreta. Hay sujetos que buscan practicar la cromoterapia en casa a posteriori utilizando una lámpara que posee filtros intercambiables que permite utilizar diferentes colores. Mientras la persona lee, medita o alguna actividad suave se expone a la influencia de la luz como si se sometiera a un baño de color.

Los beneficios principales que se reconocen son los siguientes:

- Mejorar la sensación de cansancio físico continuado

- Se específica que la acción de la luz sobre la glándula pineal estímula o inhibe la secreción de determinadas hormonas por lo que este efecto favorece la presión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria.

- Mejora en las depresiones estacionales sobre todo en ciudades donde el invierno es largo y el día a día se ve a través de colores muy oscuros.

- La relajación que produce la exposición supone una mejora en aquellas personas que padecen dolores de cabeza.

- Se entrena la concentración y la atención sostenida favoreciendo el posterior ejercicio mental en el trabajo u otras actividades.

Preguntas y respuestas sobre cromoterapia

Publicidad