La endocrinología de la reproducción es una subespecialidad dentro de la medicina, que se ubica dentro del ámbito de la endocrinología, pero está estrechamente relacionada con la ginecología y obstetricia, ya que se encarga de las hormonas responsables de la función reproductiva y de la función sexual, estando enfocada en gran medida al estudio y tratamiento de los problemas de infertilidad, y a cómo lograr un embarazo saludable.
Los órganos reproductivos del organismo son los ovarios en las mujeres y los testículos, en los hombres, que a su vez producen hormonas como los estrógenos, la testosterona o la progesterona. Otras hormonas, que también intervienen en la reproducción son la hormona luteinizante y la hormona folículo-estimulante, que produce la glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro.
Se pueden diferenciar dos ámbitos de intervención, los primeros estarían relacionados con problemas de las hormonas de la reproducción, pero en pacientes que ya no buscan un embarazo y los segundos relacionados con los problemas de fertilidad.
Problemas de las hormonas de la reproducción:
Problemas de fertilidad:
Al igual que en el apartado anterior, diferenciamos tratamientos para la fertilidad, que serían las diferentes técnicas de reproducción asistida, entre ellas:
Con tratamientos frente a la disfunción sexual o la endometriosis, que pueden ser de tipo farmacológico, pero también de tipo quirúrgico.